Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 15 de abril de 2018


HOJALDRE DE COL








Tenia ganas de poneros esta receta antes que terminemos con la temporada de col. En casa solemos llamarle strudel de col, pero el único parecido con éste es que va enrollado, nada más.  
El strudel es típico de la reposteria Austriaca y Alemana y aunque a veces se utiliza el hojaldre para realizarlo,  lo correcto es usar pasta filo. Por esta razón he preferido ponerle a la receta el título de HOJALDRE DE COL, porque me parece más correcto.
Lleva también una pequeña cantidad de bacon o jamón,  pero prescindiendo de estos, es un plato apto para vegetarianos.  De hecho cuando tengo algún vegetariano en mi mesa lo hago sin estos ingredientes.
Es muy fácil y ya os adelanto que esta buenísimo.  Lo acompañamos con una salsa de yogur y hierbas aromáticas. Ese contraste entre la col que tiene un sabor fuerte y la acidez del yogur con la frescura de las hierbas aromaticas lo convierten en un plato de escándalo , con algo tan humilde como una  col. 
Esta igual de bueno recién salido del horno, como frio al día siguiente ( si sobra, claro!!), pero yo recomiendo tomarlo templado, y ademas se parte mejor que si está muy caliente.

Vamonos con la receta. 

INGREDIENTES (Para el hojaldre)





1/2 col mediana ( 500 grs. aproximadamente )
1 cebolla mediana
• 1 puerro pequeño
1 cucharada de azucar de caña 
• 1 cucharadita de vinagre de modena
40 grs. de bacon o jamón ibérico cortado en tiras finitas o taquitos pequeños (opcional).
1 cucharada de cominos 
• 1 lamina de hojaldre rectangular
• Sal, aceite de oliva virgen extra 
• 1 huevo para dar brillo al hojaldre.
Unas semillas de sésamo 

(Para la salsa)




2 yogures griegos naturales sin azucar
1 cucharadita de sal
Unas gotas de limón 
1 ramillete de hierbas aromáticas frescas, (perejil, cilantro, hierbabuena, eneldo, hinojo) de las que tengáis a mano. Eso sí, la hierbabuena imprescindible .


ELABORACIÓN (del hojaldre)







Cortamos el puerro y la cebolla pequeñitas y ponemos a sofreír en una sarten con un poco de aceite.
Mientras tanto le quitamos a la col la parte más dura de la base (mirar la foto) y cortamos en juliana. 
Agregamos la col a la sarten junto con la cebolla y el puerro y dejamos cocer a fuego medio, hasta que la col esté tierna, una media hora aproximadamente. 
Cuando la col esté tierna, si ha soltado mucha agua, escurrimos y volvemos a colocarla en la sarten. 
Añadimos el azúcar,  el vinagre, el comino y el bacon o jamón.  Mezclamos bien y dejamos cocinar 10 minutos más.
Ponemos en un colador y dejamos enfriar totalmente . 
Cuando el relleno este frio y sin nada de líquido, procedemos a rellenar el hojaldre.
En la bandeja del horno colocamos una hoja de papel de hornear y sobre ésta colocamos el hojaldre y sobre él el sofrito de col, ya fría.  Enrollamos (ver las fotos) y sellados bien los cierres con los dedos humedecidos con agua. Ponemos el cierre hacia abajo y metemos la bandeja en el frigorífico mientras precalentamos el horno a 200°.
Cuando el horno este caliente sacamos la bandeja del frigorífico. Pincelamos con el huevo batido, repartimos las semillas de sésamo por la superficie e introducimos en el horno unos 25 minutos aprox., hasta que el hojaldre este dorado.
Sacamos del horno y dejamos entibiar mientras preparamos la salsa



(De la salsa)




Picamos las hierbas aromáticas con un cuchillo sobre una tabla, muy finitas o bien con ayuda de una picadora o robot de cocina.
Ponemos los yogures en un bol. Le añadimos la sal, unas gotas de limón y las hierbas que habíamos picado. 
 • Mezclamos bien y listo. 






CONSEJOS

El hojaldre que se ve en la foto de los ingredientes es casero, pero podéis comprarlo, siempre teniendo en cuenta que para esta receta no puede ser redondo, tiene que ser rectangular.  Los de mantequilla del lidl y el de Mercadona de la marca hacendado van muy bien y tienen buen sabor.
Es muy, muy importante que el relleno esté frio y sin nada de líquido antes de empezar a rellenar, si no, se os pondrá blando el hojaldre y se os irá al traste el plato.
Yo lo que suelo hacer es preparar el plato en dos días. El día antes preparo el sofrito de col, lo dejo unas horas en un colador a temperatura ambiente y una vez que está bien escurrido lo pongo en el frigo hasta el día siguiente. El segundo día ya preparo el hojaldre, así me aseguro que está frio y no voy con prisas.
• El sofrito de la col, congela perfectamente. Si tenéis huerto, os regalan muchas o simplemente queréis comprarla de temporada, hacéis todos los pasos antes del relleno, incluido el escurrido y enfriado y después congelais en proporciones para el relleno. Yo ya tengo congelado, por separado lógicamente, para 4. 
Podéis utilizar tanto col blanca como rizada. Con lombarda no lo he hecho nunca, pero quiero probar cambiándole algunos ingredientes.
Metemos el hojaldre en el frigorífico mientras calentamos el horno porque mientras que lo hemos estado manipulando seguro que se habrá ablandado y necesitamos que esté duro y frio al meterlo en el horno,  nos quedará mejor.
Para esta salsa las hierbas aromáticas secas no nos van a servir,  no conseguiriamos ese frescor en la salsa que os he explicado.
El tiempo de horno es orientativo. Siempre lo digo y sé que me repito mucho, pero es que es verdad, cada horno es un mundo. De hecho, tengo un horno nuevo, aún no tiene dos años y he tenido que variar tiempos y temperaturas de todas mis recetas con respecto al horno viejo.  

Pues ya solo queda meterse en la cocina y disfrutar. Ya me contaréis. 







7 comentarios:

Paula Cordero González dijo...

¡Que pinta María Jose!!!!!!!!!!!

Iamaiai dijo...

Sencillo y espectacular ¡¡ Gracias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me encanta que no omitas ni un paso ni un detalle de la receta. No das nada por hecho y eso ayuda a cocinillas de todos los niveles. Gracias, María José!

María José dijo...

Muchas gracias.Cuando yo veía recetas y no estaban claras, me daba mucha rabia, de ahí que yo quiera ser lo más clara posible. Y aún así, a veces me cuesta, porque parece que tengo al otro lado a gente que no tiene ni idea, y no siempre es así

Anónimo dijo...

😅😉😘 nuevamente gracias! por tu cocina y fotografía paisajista.
Eres genial en ambas!

Anónimo dijo...

Espectacular. Gracias!