Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 7 de abril de 2018

ENSALADA DE HINOJO Y NARANJA SANGUINA






Os traigo hoy una ensalada con dos productos especiales,  el hinojo que lo he introducido en mi cocina desde hace muy poco tiempo y del que me he enamorado. En crudo, ese sabor anisado me encanta. 
El otro, unas naranjas sanguinas que hacía tiempo que no veía en el mercado, o que igual ni si quiera se me había ocurrido buscarlas. El recuerdo que tengo de estas naranjas, es de mi infancia, le llamábamos naranjas de sangre y había mucha gente que en su huerta o en su patio tenia un naranjo de este tipo.
Son fáciles de encontrar en fruterías y algunos supermercados. De hecho, estas últimas las compré hace dos días en carrefour. Son más caras, pero para una ensalada que vamos a necesitar solo tres, tampoco nos va a llevar a la ruina. 


Vamos al lío, que es muy sencilla. 

INGREDIENTES







 1 Bulbo de hinojo
3 naranjas sanguinas
1/2 cebolla morada
1/2 aguacate
60 grs. de requesón 
Una docena de aceitunas negras deshuesadas
Una cucharadita de semillas de hinojo
Una ramita de hinojo fresco (opcional) 
Pimienta negra recién molida, sal 
Aceite de oliva virgen extra ( AOVE)

ELABORACIÓN





Pelamos el hinojo quitándole las dos hojas exteriores más duras y feas. Lo partimos al medio y con un cuchillo bien afilado le quitamos también un trozo más duro que tiene en la parte inferior (en la foto lo veis bien).
El resto lo cortamos en juliana muy fina. Si tenemos una mandolina mejor.
Pelamos la cebolla y la cortamos, también, en juliana fina. Ponemos el hinojo y la cebolla en un bol con sal y un poco de AOVE,  movemos y reservamos. 
Pelamos las naranjas a lo vivo , que no le quede nada de parte blanca. Hacemos esto sobre un plato para aprovechar el zumo que suelten al partirlas.
Cortamos las naranjas en rodajas finas pero sin romperse.  
En un bol ponemos el zumo que hemos recuperado de partir las naranjas, lo mezclamos con aceite, sal y un poco de pimienta negra recién molida . Reservamos. 
Desmigamos el requesón. Pelamos el aguacate y cortamos en láminas. 
Emplatamos colocando las rodajas de naranja en círculo en la parte más exterior del plato. En el centro colocamos el hinojo con la cebolla. Colocamos encima el requesón y el aguacate. Repartimos las aceitunas y las semillas de hinojo y regamos con la vinagreta de naranja.
Por último adornamos con unas ramita de hinojo .






CONSEJOS

La cebolla se corta bien en juliana con un cuchillo, pero el hinojo al ser más duro igual os cuesta un poco más de trabajo. Para eso es ideal la mandolina, no es necesario una cara de última generación.  La que yo utilizo me costó 6 euros. 
Sí veis que el zumo que obteneis al partir las naranjas es demasiado poco, poner un poco de zumo de limón o de otra naranja.
Sí no encontráis o no queréis ponerle naranja sanguina podéis hacerla con naranja normal.  Pero no es lo mismo. El colorido que le da la sanguina a esta ensalada es especial.
Podéis sustituir el requesón por queso fresco.
• La parte fea que le quitemos al Bulbo de hinojo, no lo tiréis,  nos sirve para hacer un caldo de verduras o ponerlo en un caldo de pollo. 


 Espero que os guste. Ya me contaréis. 




2 comentarios:

Ronaldo dijo...

Justo vengo de leerme un artículo de por que las naranjas rojas están siendo muy demandadas últimamente. En mi caso, al ser de Valencia hay tantas como quiera comprar para hacer este tipo de recetas.

Anónimo dijo...

Ufff... si todos los ingredientes me encantan, imagino que la ensalada estará deliciosa. La copio, gracias!