Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 25 de enero de 2019

ALCACHOFAS A LA PLANCHA ( a mi manera )







Y diréis. Un post para unas alcachofas a la plancha?
Pues sí.  
Después os cuento el motivo. 

Es mi verdura preferida, junto con los espárragos.  
Son antioxidantes y muy recomendables para depurar el hígado. Y aunque no tuvieran todas estas propiedades, son mi perdición. 

A la hora de comprarlas las tenemos que elegir firmes y apretadas . Que sus hojas estén verdes, aunque a veces tienen algunas ráfagas de morado, que también es habitual y para nada perjudicial. 





Limpiarlas.  Aquí está la madre del cordero. Quitamos solo la punta del tronco y pelamos éste con un pelador. En la punta cortamos, aproximadamente, la tercera parte de la alcachofa. Y ahora es donde vienen las dudas. Empezamos a quitar hojas exteriores, hasta donde? Pues hasta que quitemos las verdes y nos encontremos con las hojas mas amarillas. Tambien por la dureza al tacto. 
Aún así habrá muchas veces que no acertemos plenamente. 





Una vez que hemos quitado todas las hojas duras, las abrimos a la mitad, y al final del tronco y por encima del corazón de la alcachofa hay unos pelitos que con ayuda de la punta de un cuchillo bien afilado tenemos que quitárselos.  Estos pelitos son también un indicador de la dureza de la alcachofa. Si apenas tiene pelitos nos indica que la alcachofa es tierna, si por el contrario tiene muchos es que es más dura. En este últimos caso yo aprovecho para quitarle alguna hoja más de las exteriores si tengo la sensación que me he quedado corta.





De todas formas, cualquier receta que no sean cocidas o sumergidas en cualquier otro líquido, es fácil que siempre nos  quede alguna hoja dura.

Y hay algunas recetas, rellenas o de horno, donde no se quitan las hojas exteriores. Se van quitando después en el momento de comerlas.

Antes de empezar a limpiarlas preparamos un recipiente con agua fria, donde vamos echando las alcachofas a medida que las vamos limpiando. Para que no se oxiden, a este agua podemos ponerle o bien el zumo de medio limon o una buena rama de perejil. Depende para que preparacion vamos a utilizarlas igual no nos interesa el gusto que le da el limón, por eso yo suelo utilizar mejor el perejil. 
Si las vamos a cocer, le añadimos al agua de cocción una cucharadita de harina que también nos ayuda a evitar la oxidación.  Una advertencia. Poner la harina antes de que el agua empiece a hervir y si nos olvidamos y lo hacemos cuando ya el agua está hirviendo, desleir la harina en medio vaso de agua fría y añadirla a la olla.
 Si echáis la harina con el agua hirviendo se os formarán unos grumos que después se quedan adheridos a las alcachofas. ¡¡vamos!! que me pasó una vez. Por eso lo advierto.

Y ahora ya os cuento porqué un post para esta receta.

 Habitualmente las alcachofas a la plancha, después de limpias y abiertas al medio se cortan con una mandolina o un cuchillo muy bien afilado, en láminas finas y se hacen en una sarten con muy poco aceite, o en el horno. Quedan exquisitas, con una textura crujiente, más bien como unos chips. 

Unas navidades mi mamá estaba con cólicos esperando una operación de vesícula.  Apenas podía comer nada. Cuando le pregunté que le apetecía que le preparara de cena en Nochebuena me dijo que solo iba a comer unas alcachofas cocidas, sin salsa, ni nada. Tenia miedo que cualquier cosa le sentara mal.
Entonces me pasé unos días dándole vueltas a como preparar unas alcachofas cocidas pero que estuvieran más apetecibles. ¡¡era Nochebuena!!
Entonces se me ocurrió hacerlas a la plancha después de cocerlas, pero por más que las escurriera,  al ponerlas en la sarten soltaban agua. 

Al final tuve una idea. Ahora lo veis en la receta y las fotos. 





A ella se las preparé sólo con sal y chorreoncito de aceite. Estaban tan buenas,  doradas y al mismo tiempo tiernas, que desde entonces las hago así, pero añadiendo unos ajitos y perejil.

INGREDIENTES




Alcachofas ( la cantidad que queráis y según el número de comensales)
● Ajos y perejil ( al gusto y dependiendo de la cantidad de alcachofas)
● Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION

● Limpiamos y lavamos las alcachofas como os he explicado más arriba y partidas a la mitad.
● Las cocemos en agua con sal y una cucharadita de harina .
● Cuando estén tiernas pero sin deshacerse las escurrimos sobre un colador y dejamos que se enfríen un poco. 



● Mientras, preparamos una bandeja en la que colocamos varias hojas de papel de cocina.  Sobre estas ponemos las alcachofas un poco separadas y las aplastamos un poquito con la mano, muy ligeramente.
● Cubrimos las alcachofas con varias hojas de papel de cocina, sobre estos otra bandeja y sobre ésta ponemos peso. Yo suelo poner varios libros.  Así equilibro el peso de forma uniforme.  Lo dejamos así varias horas. Lo ideal de un día para otro, o al menos de la mañana a la noche.  




● Pasado ese tiempo, quitamos el peso y los papeles y tendremos unas alcachofas finitas y sin nada de agua. 



● En una sarten untada de aceite vamos haciendo las alcachofas a la plancha, dándole la vuelta,  hasta que estén doradas por ambos lados. 
● Mientras se van haciendo las alcachofas, pelamos y picamos los ajos muy pequeños y el perejil igualmente finito. 
● A medida que vamos teniendo las alcachofas hechas las ponemos en una fuente.  Cuando estén todas, ponemos un poco más de aceite en la misma sarten. Freímos los ajitos. Ya fuera del fuego echamos el perejil. Damos unas vueltas y vertemos sobre las alcachofas. Añadimos unos granos de sal gorda y , 

¡¡ a comer!! , que se enfrían. 




CONSEJOS

● Podéis hacer más cantidad y congelar. 
● Yo aprovecho cuando bajan de precio, compro varios kilos. Hago todo el proceso hasta el peso. 
Cuando le quito el peso, en la misma bandeja las pongo en el congelador; pero previamente quito el papel de cocina y pongo sobre la bandeja papel de aluminio o film de cocina. ( Si dejáis el papel, al congelarse éste se pega a las alcachofas.)
● Una vez congeladas se desprenden fácilmente y las meto en una bolsa de congelación.  Cuanto quiero , saco las que necesito y dejo descongelar.  Después seguimos la receta de la misma forma.




















No hay comentarios: