Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 11 de mayo de 2019

DUELOS Y QUEBRANTOS





El mes de Mayo, es el mes que mas ferias del libro se celebran por toda la geografia Española. 
En mi ciudad, en Badajoz, se inauguró ayer viernes día 10 y dura hasta el domingo 19. 
Me había propuesto un reto, yo solita. 
Sin que nadie me aliente. ¡Una que le gusta meterse en líos.!
La literatura esta repleta de alusiones a la gastronomía, a platos determinados, a vivencias relacionadas con la comida; y no, no me refiero a libros de cocina. 
Novelas de Vázquez Montalbán, Isabel Allende, Laura Esquivel. Muchas que ni lo sabré porque no las he leído y otras que aunque las haya leído, aunque hubiera alguna alusión al tema, ya ni me acordaré. Incluso Pablo Neruda tiene Odas a platos o ingredientes, Oda al caldillo de congrio, oda a la alcachofa, o al limón, entre otras.
Bien, pues el reto era que os iba a poner, durante este mes de Mayo, en honor a los libros y a sus ferias, una receta a la semana relacionada con la literatura. 
Al final, como me busco cien mil cosas, no sé si me dará tiempo a las cuatro. Pero al menos vamos a empezar por la primera. 





Ahora podría decir aquello de, como no podría ser de otra manera......, pues no, porqué sí podría ser de otra manera. Podría ser otro autor, o bien otra novela. 
Pero cuando pensé en hacer esto lo primero que me vino a la mente, sin tener que pensar mucho fue, " El Quijote", Don Miguel de Cervantes y el primer párrafo:

         ".........Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda."

Y me he inclinado por  "Duelos y Quebrantos". 

Hay diferentes teorías sobre ésta receta, pero los ingredientes básicamente son los mismos. He escogido la que lleva sesos de cordero por ser más afín a la más antigua de ellas. En la información que he encontrado hay recetas que llevan patatas paja y otras que no.
Supongo que las patatas será muy posterior, pero se las he puesto para suavizar el exceso de grasa.  
Hace años era muy común usar la casquería, más tarde decayó su uso, y ahora de nuevo, hay incluso chefs con estrellas Michelin dedicados a hacer, sobre todo, platos con cualquier producto de casqueria, como Javi Estevez en su restaurante "La Tasqueria", en Madrid.

Es un plato contundente y muy rico, eso sí con una ración para compartir, porqué calorias tiene para morir. 

Vamos ya con la receta

INGREDIENTES





175 grs de tocino entreverado
2 sesadas de cordero
• 150 grs de chorizo rojo tierno
Sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre
2 ó 3 patatas según tamaño
6 huevos

ELABORACIÓN

Ponemos al fuego un cazo con agua y cuando empiece a hervir añadimos sal y vinagre e introducimos las sesadas. Las dejamos hervir a fuego medio unos 10 minutos. Pasado el tiempo las sacamos a un plato con ayuda de una espumadera o las ponemos en un colador.
Mientras se enfrían las sesadas preparamos las patatas. Las pelamos y cortamos en rodajas finitas, como para tortilla. Y después en juliana. 






Las freimos en abundante aceite.

Ahora que ya estarán las sesadas frias para manipularlas bien hay que limpiarlas, quitarle una telilla que tienen, se ve bien, y lo máximo de las venillas que podamos .



     Veis la diferencia de las sesadas antes de limpiarlas y después.


Ponemos en una sarten con muy poco aceite el tocino troceado y sofreímos dejando que suelte su propia grasa. Cuando esté dorado quitamos la grasa que haya soltado, añadimos el chorizo troceado, las sesadas también troceadas y las patatas fritas. Mezclamos bien y dejamos que se haga todo junto unos minutos más. Añadimos los huevos y revolvemos hasta que cuajen, pero no en exceso. Que nos quede una mezcla suave.





CONSEJOS





Si no queréis entreteneros en freír las patatas, podéis comprar un paquete ya fritas, pero no es lo mismo y tampoco se tarda tanto. Os doy unos consejillos si las queréis freír vosotros.
Es preferible que las hagáis en tres o cuatro tandas. Poquitas de cada vez para que no se apelmacen. 
Cuando estén a medio freír con ayuda de dos tenedores las vais separando unas de otras y cuando ya veis que están sueltas las dejáis terminar de hacerse. 
Para esta receta no tienen que estar demasiado doradas.
El tocino que sea con veta, nada de beicon y el chorizo que no esté excesivamente curado.
Hay recetas que llevan también  jamón y que no le ponen las sesadas. Pero estas le dan buen gusto. Si teneis problemas con la casquería,  prescindir de ellas.

Eso es todo. Espero que os guste. A mi me ha sorprendido este plato. 










       

No hay comentarios: