Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 3 de mayo de 2019


   LEMOND CURD (o crema de limón )





Sabeis que a veces nos juntamos con muchos limones de golpe y de hecho, os explicaba en la página de Facebook y en instagram las diferentes formas de aprovecharlos antes que se estropeen. 

Podemos, si tenemos espacio congelar los limones enteros. Si necesitamos ralladura se pueden rallar aún congelados y cuando se terminen de descongelar, exprimirlos.
Podemos también rallar la piel y congelarla en un taper. Cuando necesitemos para un bizcocho, sin descongelar, cogemos una cucharadita. Ni os imaginais el olor. Creo que más que perder aroma con la congelación, gana. 
Después de rallarlos, exprimimos y congelamos también el zumo. Yo suelo hacerlo en tandas de 200 o 250 ml. , que es la cantidad que utilizo para la limonada o alguna otra preparación. 

Y ya, si al mismo tiempo que me junto con muchos limones, a las gallinas les da por poner muchos huevos es el momento de hacer la receta que os traigo hoy. 

El lemond curd es una crema de limón muy típica de Inglaterra. 
Los ingredientes son siempre los mismos, huevos, azucar, mantequilla, zumo y ralladura de limón. 

Dependiendo de la receta que encontreis cambian las cantidades, huevos enteros o solo yemas, más o menos azucar, o mantequilla. 
Después de hacer diferentes pruebas y dos catadores de plena confianza, mi amigo Jim Mccue, escocés, y mi hija María  que ha vivido un par de años en Londres, creo que estas cantidades son idóneas.
Los dos me confirman que está perfectamente equilibrada entre acidez y azúcar.

Empezamos.

INGREDIENTES





• 160 grs., de azúcar
3 huevos enteros y una yema
180 grs de zumo de limón
100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
La ralladura de un limón
Un pellizco de sal


ELABORACIÓN




En un cazo o bol,  ponemos los huevos y las yemas ligeramente batidas. Añadimos la pizca de sal, la ralladura, el azúcar y el zumo de limón colado.
Colocamos el recipiente con la mezcla sobre una cacerola, en la que habremos puesto un poco de agua y cocemos al baño María y sin dejar de remover hasta que espese. 
Una vez que tenga la consistencia adecuada y ya fuera del fuego agregamos la mantequilla y removemos con unas varillas hasta que esté totalmente integrada. 
Nos tiene que quedar una crema lisa y sin grumos . Si no es así, la pasamos por un colador y una vez fria, lista para consumir.


EN THERMOMIX




Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del limón, sin nada de la parte blanca y trituramos 30 segundos , velocidad 5-10.
• Añadir los huevos, la yema, la pizca de sal y el zumo. Mezclar 5 seg. V4
Colocar la mariposa y cocinar 10 minutos- 70°-V4
Añadir la mantequilla y programar 2 mtos.- 70°- V2
Retiramos la mariposa y mezclamos 20 seg- V7.


CONSEJOS




Ya os he comentado en la introducción que con estas cantidades tiene el punto de acidez perfecto para esta típica crema inglesa. No obstante si para vuestro gusto esta ácida siempre podéis aumentar la cantidad de azúcar.
Para que utilizamos esta crema? Además de correr el serio peligro de comerlas a cucharadas, para ponerla en un yogur o en una tostada. También para rellenar bizcochos o tartas. En este caso nos interesa que la crema quede más espesa, entonces a las cantidades señaladas añadimos 20 grs de maicena. 
Podéis envasarla en tarros de cristal y en el frigorífico os durará al menos unos 15 o 20 días. 
Si haceis cantidad, admite muy bien la congelación. 


Y eso es todo. Probarla y me contáis . 





No hay comentarios: