Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

lunes, 17 de junio de 2019



BIZCOCHO DE MANZANA








He pensado que con la cantidad de bizcochos diferentes que hago, hasta ahora, sólo tengo dos en el blog. Así que esto habrá que cambiarlo y empezar a tener un apartado con este dulce tan versátil y tan rico, para un desayuno o una merienda. 
Los podemos hacer con diferentes harinas, con frutas, con lácteos, con mantequilla o aceite. 
El más tradicional y sencillo, y no por eso menos bueno; al contrario, es suave y esponjoso, es el que siempre hacia mi madre y fué el primero que puse en el blog. Lo tenéis AQUI.
Después puse uno con ciruelas. Estamos ya en temporada y la receta la teneis Aquí 

Y hoy os dejo otro con frutas. Le toca a las manzanas. 
Los bizcochos con frutas quedan muy tiernos. La fruta les aporta un extra de jugosidad increíble. 

Os pongo ingredientes y desarrollo de la receta y como siempre os digo, leer al final el apartado de consejos. 

Vamos!!!!




INGREDIENTES





4 manzanas grandes
220 grs, de azúcar
150 grs de aceite de oliva virgen extra suave
4 huevos medianos
150 grs de harina
El zumo de 1 limón
1 cucharadita de levadura ( tipo Royal)
150 ml. (Medio vaso, tamaño agua) de ron dorado
30 grs de leche (unas tres cucharadas)
40 grs de mantequilla en trocitos
2 cucharadas de azúcar avainillado
Un poco de pan rallado para el molde
3 cucharadas de mermelada de albaricoque.



ELABORACIÓN







Pelamos las manzanas. Le quitamos el corazón y las troceamos muy finitas, como las patatas para una tortilla.
Las ponemos en un bol. Mezclamos el ron con el zumo de limón y tres cucharadas de azúcar (que le robamos al azucar de los ingredientes) y vertemos sobre las manzanas. Reservamos.
 Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo .
Preparamos el molde. Yo he utilizado uno redondo con fondo desmontable de 20 cms de diámetro . Ponemos un papel de horno en el fondo del molde; nos ayudará a desmoldar mejor. Untamos los laterales con mantequilla y espolvoreamos con el pan rallado y sacudimos un poco boca abajo, para quitar el excedente.
Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras.
En un bol ponemos las yemas con la leche y el azucar y mezclamos con batidora de varillas. Cuando estén esponjosas añadimos el aceite y continuamos batiendo hasta que esté bien mezclado.
Tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos a la mezcla de las yemas, ahora ya de forma manual. Vamos a obtener una crema muy espesa, pero no pasa nada, se va a suavizar cuando incorpóremos las claras.
Montamos las claras bien firmes y las incorporamos a la mezcla anterior, en dos o tres veces, con movimientos envolventes para que no se bajen.
Escurrimos las manzanas



Vertemos la mitad de la masa en el molde. Alisamos con la espátula y colocamos la mitad de las manzanas sobre la masa.
Vertemos el resto de la masa y colocamos las manzanas restantes. Esta capa que es la última nos tiene que quedar bonita. Ponemos por encima de las manzanas el azúcar avainillado y los trocitos de mantequilla.
● Metemos al horno aproximadamente una hora o hasta que al pinchar con una aguja ésta salga limpia. 
●  Sacamos del horno. Esparamos unos diez minutos y desmoldamos poniendo el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe  
● Mientras enfría, mezclamos la mermelada de albaricoque con unas cucharadas del ron en el que teníamos maceradas las manzanas. Calentamos ligeramente, sólo para que la mermelada se diluya un poco. Mezclamos. Una vez que el bizcocho esté frio, con un pincel de cocina, pintamos la superficie con la mezcla de la mermelada . 


CONSEJOS




Las manzanas si pueden ser reinetas mejor. Si no, podéis poner una Golden.
A mi me gusta más poner aceite de oliva, pero tiene que ser una variedad suave, como una alberquina, por ejemplo. Si no, mejor ponerle de girasol, si el de oliva es muy fuerte os quedará un sabor demasiado intenso.
Si no teneis o no queréis poner ron, podéis utilizar cualquier licor, incluso un vino dulce. Pero el ron marida bien con la manzana y además el dorado, le da un tono bonito. También, especialmente si van a comer niños, macerar solo con el limón y el azucar.
La mermelada de albaricoque es la que mejor va con las tartas de manzana, pero si no tenéis podéis utilizar otra. De hecho yo en éste he utilizado de la que hice este invierno de naranja amarga.
●  El aparatejo para descorazonar las manzanas lo encontráis en cualquier sitio y es barato.
Un truco que me enseñaron  para saber que unas claras están bien firmes es, una vez montadas ir dándole la vuelta al bol, si veis que las claras aún resbalan, seguir montando. Si le dais totalmente la vuelta al bol y no se mueven es que están en su punto. 
Si hemos partido la manzana muy finita, lo normal es que muchos trozos se nos rompan. Utilizaremos esos trozos para la capa interior y vamos reservando los trozos más bonitos para la capa de arriba. 
Por último, el horno. Ya os lo he comentado en otras recetas y sobre todo si son dulces; cada horno es un mundo. Yo hasta tengo dudas que dos hornos de la misma marca y mismo modelo horneen igual. Teneis que conocer el vuestro y adaptar los tiempos a él. El tiempo que yo os doy es lo que tarda mi horno. 
Los bizcochos que llevan incorporadas frutas tardan más por la humedad que estas le aportan. La mejor forma es pinchar con una aguja, o una brocheta , si sale limpia es que ya está, si no, dejar más tiempo en intervalos de 5 minutos. 
Eso sí, la primera vez que habráis el horno para comprobar, que hayan pasado al menos 25 minutos. Si lo abrís antes de ese tiempo lo que conseguiréis es que el bizcocho se baje.
Si tenéis que hornear más tiempo y veis que se dora demasiado por arriba, cubrirlo con papel de aluminio.

Advierto que este bizcocho es adictivo. Será por el ron?










3 comentarios:

Rosa dijo...

Acabo de conocer tus recetas por Instagram y me parecen increíbles, este bizcocho seguro que lo haré igual que tus albóndigas y prometo ponerle canela. Un abrazo

Rosa dijo...

Acabo de conocerte por Instagram y me han parecido increíbles tus recetas.
Este bizcocho de manzana será el próximo que haga, y tus albóndigas por supuesto que con canela, jajaja. Un saludo

María José dijo...

Rosa, me alegro que te gusten. Ya me contarás las que hagas , que te han parecido. Un abrazo