Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 12 de septiembre de 2019


 
ALBÓNDIGAS EN SALSA (mi receta)




Sí habéis leido la última entrada del blog, os hablaba sobre mi participación en instagram en #losviernesreto.
Este último viernes el reto consistía en elaborar uno o más platos relacionados con el cine. 

Elegí tres recetas, no por que ese fuera el numero exigido, si no, porqué coincide que los viernes vienen mis hijas a comer y por lo tanto hay que hacer más cantidad. Ya aprovecho, y ellas encantadas. 

Elegí dos películas. La primera "Un toque de canela", os doy datos de ella en la receta de las berenjenas. De aquí elegí dos platos que se cocinan en la película, "Berenjenas rellenas Imán Bayildi" que es la receta del post anterior. La teneis AQUI
Y la segunda estas albóndigas que os pongo hoy. 




Esta receta de albóndigas es la que yo hago desde siempre en casa. Para adaptarla a la película solo he hecho un cambio. He cambiado una especía por otra, el comino que habitualmente le pongo, por canela. 

Lo vais a entender enseguida.

Hay una escena de la película donde Dorotea va a comprar a la tienda del abuelo de Fanis y pide comino. Una libra. Cuando le pregunta para que quiere tanta cantidad y ella le dice que es para hacer albóndigas para comer, ya que va la familia de su novio a pedir su mano, el abuelo le dice:

Entonces pon canela. El comino vuelve a la gente poco comunicativa, en cambio la canela hace que la gente se mire a los ojos, sobre todo si le piensas decir que si. 
Fani, su nieto, que apenas tiene 7 años y un día se convertirá en un gran cocinero, escucha y mira agazapado en las escaleras de la tienda. 
Cuando llega a casa, su madre está cocinando albóndigas y discutiendo con su marido. Fani pensando en lo que ha escuchado a su abuelo, aprovecha un descuido de su madre y le pone canela, de manera más que generosa, a la carne de las albóndigas. Supongo que esperando que sus padres se miren a los ojos más que a discutir.

Es una entrañable película que os recomiendo. 





Os repito que os pongo la receta que yo hago siempre. El único cambio el de la canela. 
Tanto ésta receta, como la manera que vosotros tengáis de hacer las albóndigas habitualmente, probar un día a ponerle la canela. Os va soprender y creo que para bien. 
Mi marido, que no le gustan mucho las mezclas y mi hija María, que no es este su plato favorito, repitieron. Y Carmen me decía, mamá las berenjenas están buenas, pero las albóndigas están brutales. 

Aunque no hago las albondigas igual que las hacia mi madre, si que para acompañarlas hago lo mismo que hacía ella. Freír patatas en cuadraditos y añadirlas en el último momento. Podéis sustituir las patatas añadiéndo a la salsa unas rodajas de zanahoria. También va muy bien y es más ligero que las patatas. 






Os pongo los ingredientes para un kg. de carne. Cuando son platos un poco enredosos, ya que nos ponemos, merece la pena hacer más cantidad. 

Veréis, he tenido un fallo en la foto de los ingredientes. He preparado la "mise en place" con todos los ingredientes. He preparado la mesa para las fotos, la luces. He colocado y recolocado hasta que estuviera todo a mi gusto, menos la carne para no sacarla del frigorífico hasta el momento ya de ponerme a disparar. Pues he hecho todas las fotos. Recojo todo. Me pongo a cocinar .....y de pronto....¡¡no me lo puedo creer!! ....he hecho las fotos sin poner la carne. Que cabeza!!! 
Volver atrás no podía contemplarlo como opción porque había empezado el cocinado. Esa es la explicación si cuando veáis la foto os preguntáis donde está el ingrediente principal de este plato. 


INGREDIENTES





● 1 Kg de carne de ternera (también podemos poner mitad de ternera, mitad de cerdo).
● 1 Cebolla
● 2 dientes de ajo
● unas ramas de perejil
● 2 huevos
● 100 grs de miga de pan
● un poco de leche para remojar el pan
● un poco de harina
● sal y pimienta
● Aceite de oliva virgen extra
● 1 cucharada rasa de comino ( o una colmada de canela)

Para la salsa

● 2 dientes de ajo
● 30 grs de almendras
● 20 grs de tomates secos
● 1 litro de caldo de pollo
● 1 cucharadita de pimentón de la Vera
● 1 cucharada de canela (opcional)

ELABORACIÓN

 Ponemos la miga de pan en un bol y cubrimos con un poquito de leche.
● Picamos la cebolla muy pequeñita, la freimos (me gusta más añadirle la cebolla frita, que cruda) y reservamos.
● Mientras se fríe la cebolla majamos en el mortero los ajos crudos con una pizca de sal y el perejil. Reservamos.





● Batimos los huevos, ponemos sal, pimienta, el comino, (o en su defecto la canela), la cebolla frita, el majado de ajo y perejil. Mezclamos bien y añadimos la carne y la miga de pan bien escurrida de la leche. Volvemos a mezclar todo muy bien. Esta mezcla se hace mejor con las manos, siempre muy bien lavadas. 
● Mientras dejamos que la mezcla se tome de los sabores, podemos ir haciendo la salsa. 
● En una sarten con un fondo de aceite sofreimos los tomates secos, los ajos y las almendras. En cuanto tomen un poco de color (ojo, que los tomates secos se queman con facilidad) retiramos la sarten del,  fuego incorporamos el pimentón, damos unas vueltas, y enseguida agregamos un poquito del caldo y ponemos en el vaso de la batidora.  Trituramos. Agregamos el resto del caldo, la canela(en caso que la pongamos), y reservamos.
● Ahora ya vamos a dar forma a las albóndigas. Con una cuchara tomamos porciones, más o menos del mismo tamaño. A mi no me gustan muy grandes. Aproximadamente unos 30 grs por pieza, no más. 
Le damos forma redondeada con las manos, pasamos por harina, sacudimos el exceso de ésta y freimos en abundante aceite, que las cubra, un par de minutos.
Tanto albóndigas como croquetas me gusta freírlas en un cazo pequeño y profundo, así nos aseguramos que quedan bien cubiertas de aceite y se gasta menos que en una sarten grande.





● A medida que las vamos retirando del aceite, las colocamos en una cazuela. Cuando las tengamos todas, vertemos la mezcla del caldo sobre ellas y dejamos cocer todo el conjunto unos 15 minutos. Probamos para rectificar de sal. 
● Si acompañamos con las patatas, pelamos una patata pequeña por comensal. Lavamos bien y partimos a la mitad o en tres rodajas gruesas sin son grandes, estas a su vez en dos o tres bastones y estos en cuadrados.
● Freímos en abundante aceite. Nos sirve el mismo en el que hemos frito las albóndigas (si hemos sacudido bien la harina de las albóndigas, no tiene por qué estar sucio).
Si lo estuviera, lo colamos y volvemos a utilizarlo. 
● Incorporamos las patatas, ya fritas, a las albóndigas con su salsa.





  NOTAS

● Si haceis albondigas para más de una vez, patatas ponerle solo a las que os vayáis a comer en el momento. 
La patata aguanta mal el paso de las horas, peor el recalentamiento y menos la congelación . 


A comer!!!











1 comentario:

Alicia PGo dijo...

Para las personas que no pueden comer frutos secos, podrías aconsejarme por cual ingrediente podría sustituir las almendras? Muchas gracias. Un saludo.