Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 7 de noviembre de 2019



BIZCOCHO DE CHOCOLATE





Hace ya días que os dejé, por redes sociales, fotos de éste bizcocho, y algunas de vosotras estabais ya preguntando por la receta.

Pues como todo llega, ya está aquí. A veces tardo más de lo que me gustaría, pero aún no conozco la manera de doblar el tiempo.

Y con éste sumamos ya cinco a ese apartado que os comentaba Aquí. Ir poniendo todas las recetas de bizcochos que hago . Para todos los gustos.

Hoy toca, chocolate. Pero que no os confunda ni el color ni la textura que se aprecia en la foto. Ni esta fuerte, ni es denso. Al contrario, es un bizcocho super esponjoso. 
Si os gusta el chocolate, este es brutal . 

Yo he utilizado uno de los moldes que tengo de Nordic werk, pero podéis usar el que tengáis a mano, teniendo en cuenta que queda un bizcocho grande y sube bastante.



  


Vamos!!!!

INGREDIENTES





● 200 grs. de azúcar
● Dos medidas de leche 220 grs. más 110 grs. , por separado.
● 100 grs de aceite de girasol o de oliva suave
● 380 grs de harina normal
● 100 grs de chocolate en polvo sin azúcar
● 3 huevos
● 1 sobre de levadura en polvo (16 grs)
● Dos medidas , por separado , de chocolate fondant
 75 grs + 75 grs
● La ralladura de una naranja
● Mantequilla y harina para engrasar el molde. 
● Azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN





● Engrasamos el molde con mantequilla y harina, sacudiendo bien, para eliminar el sobrante. 
● Precalentamos el horno a 180 ° 
● En un bol que esté seco, ponemos la harina y la levadura tamizadas, el chocolate en polvo, también tamizado y el azúcar. Mezclar bien con una espátula hasta que esté todo del mismo color y reservar.
● En otro bol y con batidora de varillas, batimos los huevos hasta que estén espumosos y doblen su volumen. Añadimos los 220 grs de leche, el aceite y la ralladura de naranja y mezclamos bien. 
● Ahora ya, y de forma manual con una espatula, vamos echando la mezcla de la harina a la mezcla de huevos, poco a poco. En tres o cuatro veces, siempre con movimientos envolventes, hasta que la mezcla sea homogénea. Os quedará una masa muy espesa, pero en el siguiente paso se aligera
● En un cazo calentamos los 110 grs de leche. Cuando llegue a ebullición, apartamos del fuego, introducimos 75 grs de chocolate y removemos hasta que se derrita. 
● Cuando esté bien derretido lo incorporamos a la masa y mezclamos de nuevo hasta homogeneizar. 
● Con un cuchillo partimos los otros 75 grs de chocolate, en trocitos como algo menos de un centímetro y reservamos.
● Vertemos la masa en el molde. Le damos unos golpecitos sobre la encimera para eliminar burbujas de aire y ponemos los trocitos de chocolate partidos, sobre la superficie. Estos trocitos no se derriten y es agradable encontrartelos al comer.
Introducimos en el horno, que ya tendremos caliente, a 180 ° durante 50 minutos, o hasta que al pinchar ( yo utilizo una brocheta de acero o madera), ésta salga limpia. 
● Retiramos del horno. Esperamos para desmoldar unos diez minutos y después dejamos enfriar sobre una rejilla.
● Cuando esté frio, con ayuda de un colador, espolvoreamos con azucar glas. 

CONSEJOS





● El chocolate en polvo , puro 100%, sin azúcar. Valor o una marca blanca pero que tenga las mismas características.
● Cuando propongo tamizar la harina, no es una tontería. Quitamos bolitas apelmazadas que se convierten después en grumos y le introducimos aire a la masa. Hay unos tamizadores, pero yo utilizo un colador grande, de malla fina y que esté bien seco.
● Este bizcocho sube bastante. Si no lo haceis en un molde Nordic werk, podéis utilizar uno redondo desmontable. O bien de 23 cm de diámetro que os quedará más grande pero más bajo, o si es un molde de 20 cm , poner un papel de horno alrededor del aro, por la parte interior , más alto que el molde. Para que no se mueva, pincelar primero con un poco de mantequilla.
● La leche puede ser indistintamente entera o semidesnatada. Desnatada, no, 
● El horno ya os he dicho muchas veces, que cada uno es un mundo. Teneis que ajustar temperatura y tiempo a su funcionamiento. Si veis que se os quema mucho por encima, colocar un papel de aluminio hasta que termine la cocción. 
● El chocolate fondant cualquiera para postres. Lidl tiene un buen chocolate fondant de marca alemana. 

           Y eso es todo.   ¡¡¡A disfrutar!!!!




No hay comentarios: