Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 15 de noviembre de 2019


  CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO EN SALSA DE CHOCOLATE





Tenía ganas ya de poner esta receta en el blog. Dentro de las recetas de carne, es de las de más éxito en mi casa. 

Las carrilleras o carrilladas, que de las dos maneras se conocen, se encuadran dentro de la casquería. Es una parte blanda que se encuentra a ambos lados de la cara (los carrillos). De ahí el nombre. 
Se suelen preparar las de ternera o de cerdo. Yo utilizo siempre de cerdo, y si puede ser, ibérico, aunque son un poquito más caras, el sabor es infinitamente mejor. 

Podéis utilizar esta misma receta para hacer rabo de ternera, si queréis. Os quedará igualmente bueno. 





No os asustéis por lo del chocolate, si no os gusta, no tenéis que ponerlo . La receta se elabora entera y solo se le pone el chocolate al final. En la elaboración lo explico.
De hecho, yo,  una vez terminadas, divido la carne y la salsa en dos cazuelas, y solo en una de ellas pongo el chocolate porqué a mis hijas y a mi, nos encanta así y a mi marido y el novio de la pequeña las quieren sin chocolate. 
Os animo a que hagáis una prueba con el chocolate, queda la salsa más sedosa y brillante y un sabor especial. 

Las podéis preparar el día antes, ganan en sabor, pero si las hacéis con chocolate, éste ponerlo solo el mismo día que se van a comer, cuando las calenteis. 

Os pongo las cantidades para dos kg, porqué yo siempre hago esa cantidad, es una carne que reduce bastante y no suelo hacerlo para los dos solo, siempre cuando tengo gente. De todas maneras, si os sobra, admite muy bien, la congelación.

INGREDIENTES





● 2 kg de carrilleras
● 6 dientes de ajo, pelados y enteros
● Un puerro grande, o dos pequeños, cortado en juliana
● Un pimientos rojo cortado en juliana
● Una cebolla grande, también en juliana
● Dos zanahorias en rodaja
● 2 hojas de laurel
● 1 cucharada de orégano seco
● 1 cucharada de tomillo seco, o una rama fresco
● una rama de canela
● sal y pimienta
● Un litro de vino tinto, de buena calidad.
● acéite de oliva vírgen extra
● un poco de harina
● 50 grs de chocolate negro, con un 50% de cacao, como mínimo.(opcional)


ELABORACIÓN





● Lo primero que haremos será limpiar las carrilleras, quitando todo el exceso de grasa que tengan. Las salpimentamos.
● En un recipiente amplio y hondo (yo utilizo una fuente de horno de cristal, rectangular y grandecita) colocamos las carrilleras. Encima ponemos los ajos, las verduras, las hierbas aromáticas, el laurel, la canela y un poco de sal. Cubrimos todo con el vino. Tapamos con un film de cocina y dejamos en el frigorífico toda una noche. 
● Después de la maceración, vamos sacando las carrilleras que no tengan nada de las verduras pegadas y colocamos sobre un papel de cocina para que se sequen un poco. 
● Una vez que hemos sacado todas las carrilleras, colamos las verduras, reservando estas y el vino por separado. 
● Ponemos un poco de aceite en una cazuela. Vamos pasando las carrilleras por harina, sacudimos el exceso y doramos  a fuego fuerte un par de minutos por cada lado, para sellar la carne . Reservamos. 





● Si el aceite en el que hemos dorado las carrilleras tiene mucha harina, colamos, o si estuviera muy sucio lo desechamos y ponemos aceite limpio. Echamos todas las verduras y las rehogamos a fuego lento hasta que estén bien rendídas. 





● Cuando las verduras estén hechas , incorporamos a la cazuela las carrilleras; cubrimos con el vino que teníamos reservados y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos hacerse lentamente hasta que la carne este muy tierna.
● Cuando las carrilleras estén en su punto, sacamos a un plato, una a una y con cuidado que no lleven nada de verduras pegadas. Retiramos de las verduras la rama de canela y las hojas de laurel y con ayuda de una batidora  o un robot de cocina, trituramos hasta obtener una salsa fina. Incorporamos a la cazuela la salsa triturada junto con las carrilleras y dejamos cocer, de nuevo, todo junto unos cinco minutos . 
● Si queréis poner el chocolate. Cuando ya está la salsa pasada, poner una poca en un cazo y llevar a ebullición. Apartar del fuego y poner dentro el chocolate troceado. Remover con unas varillas hasta que esté totalmente derretido. Incorporamos al resto de la salsa, mezclamos bien y ya procedemos como os explico en el punto anterior.  
● Podéis acompañar con unas patatas cocidas o unas patatas panaderas.





CONSEJOS





● El vino. Si a una buena carrillera de cerdo ibérico, le plantamos un vino peleón nos cargamos el plato. No se trata de gastar una botella de 15 euros, pero tampoco un tetrabrik. Ojo, al vino. 
● La maceración como mínimo una noche, pero si son 24 horas, tampoco pasa nada. 
● Si vais con prisa o veis que las carrilleras son un poco duras, podéis hacerlas en la olla rápida. 
● Cuando ya está la carne tierna, tener que retirar una a una para triturar las verduras es un poco entretenido, pero triturar antes de incorporar las carrilleras para cocerlas, no es una buena opción . La salsa se espesa antes de que la carne este hecha y corremos más riesgo que se pegue. 

Y eso es todo. Si tenéis adictos a la carne en casa, ésta receta les va encantar. Os animo a que la hagáis.















No hay comentarios: