Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

lunes, 15 de mayo de 2017

 AÇORDA DE POLEOS 







         En una entrada reciente os hablaba de el poleo o poleos. Y os puse una receta . Hoy otra aunque muy diferente y típica de la gastronomía portuguesa.





         Aún apetece una sopita caliente . Antes que lleguen las altas temperaturas y empecemos con ensaladas y gazpachos  vamos a hacer un sopa típica del Alentejo Portugués.  
         La açorda se hace indistintamente con cilantros  ( en portugués,  coentros) , con poleos (poejos en el idioma luso) , incluso mezclando ambas aromáticas. 
          En algún restaurante portugués me han servido a veces  esta sopa con mucho pan y poco caldo . Alguna vez también , con el plato ya en la mesa ,  muy caliente y delante del comensal poner el huevo crudo sobre el plato y remover con rapidez para que el huevo cuaje con el calor del caldo . No es la forma que más me gusta. 
          Yo os voy a poner la receta como la hacia mi madre. Hace poco conocí a la suegra de mi hija Maria,  natural del norte de Portugal y afincada en Lisboa. No dudé en preguntarle como la hacia ella, y me lo explicó exactamente igual que la hacia mi madre.





             Es una sopa sencilla, de esas que resucitan y dan energía.  Vamos ya con la receta.

INGREDIENTES ( para 4 personas )





. Un manojo de cilantros,  poleos o mezcla de ambas.
. De 4 a 5 dientes de ajo.
. Sal.
. 30 grs. de aceite de oliva virgen extra
. Cuatro o cinco rebanadas de pan asentado ( que tenga al menos un par de dias)
. Un litro y medio de agua
. 4 huevos







ELABORACIÓN 




 . Partimos el pan en rebanadas finitas y las repartimos entre los platos.



  . Hacemos un majado en el mortero , con el poleo,  el cilantro o la mezcla de ambas,     los ajos y la sal. Y reservamos.

. Mientras hacemos el majado ponemos a hervir el litro y medio de agua en una olla y en otra olla diferente más agua para escalfar los huevos.
  
. Podemos escalfar los huevos a la manera tradicional.  Cascamos los huevos en un cuenco, uno a uno. Cuando el agua rompa a hervir echamos un buen chorreón de vinagre y cuando rompa de nuevo el hervor , con mucho cuidado echamos los huevos en el agua despacito.  Dejamos cocer de 3 a 4 minutos.
Hay una forma más moderna de hacerlos,  quedan muy bonitos . Colocamos en un cuenco un trozo de film de cocina que untamos con aceite para que no se nos pegue el huevo,  colocamos este sobre el plástico,  recogemos y atamos con hilo bramante. Cuando el agua rompa a hervir (aquí no nos hace falta vinagre) introducimos los huevos y a fuego bajo dejamos cocer de 4 a 5 minutos.




. Escalfados de una u otra forma ponemos un huevo en cada plato sobre el pan.

. El litro y medio de agua que habíamos puesto al fuego ya estará hirviendo fuerte, apagamos y rápidamente echamos el machado de ajos y aromáticas,  y el aceite. Removemos con rapidez con unas varillas y vertemos sobre el pan.

. Listas para degustar.











No hay comentarios: