Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

miércoles, 18 de julio de 2018

MOUSSE DE FRESAS 








Hace unos dias os enseñaba por redes sociales la primeras fresas de mi huerto. Este año muy tardías. 
Tenemos un verano muy inusual. Acostumbrados como estamos en estas tierras extremeñas a no bajar de los 38-40°, tener temperaturas que a duras penas llegan a los 30° es una delicia para  quien , como a mi, no soportamos el calor. 
Pero no sé bien si por ese motivo o por qué otra razón,  mi huerto este año va lento y no terminan de madurar los frutos. Las fresas tendrían que haber madurado entre Abril y  Mayo y ahora ya no quedar ninguna, pues es justo ahora cuando están empezando a salir.  
Así que he aprovechado para hacer una mousse de fresas que en casa nos encanta.
Y os dejo la receta.


INGREDIENTES





• 3 hojas de gelatina neutra (6 grs.)
• 250 grs. de fresas
• 80 grs. de azúcar
• 2 yogures griegos naturales o de fresa
• 200 ml. de nata para montar. 


ELABORACIÓN



Tenemos la gelatina hidratando. Las fresas trituradas y coladas y la nata montada.

• Ponemos las hojas de gelatina a remojo en un poco de agua fría
• Mientras se hidratan, trituramos las fresas con la batidora y después colamos para eliminar las semillas.
• Montamos la nata con el azúcar y la reservamos en la nevera.



Mezclamos la gelatina con las fresas y calentamos. La textura que se ve en el foto es la que tiene que tener después de enfriar y para empezar a montar. A medida que montamos va cambiando el color y esponjosidad. 



• Cuando la gelatina esté hidratada la escurrimos bien y mezclamos con el puré de fresas. Ponemos al fuego a calentar y removemos con unas varillas hasta que la gelatina se disuelva (no es necesario que hierva). Retiramos del fuego y dejamos que enfríe primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico. 
• Cuando el puré de fresas y la gelatina este casi a punto de cuajar, batimos con las varillas como si montarámos nata. Va pasando del rojo a un tono rosa y poniéndose esponjosa como una nata semimontada. 



Mezclamos la nata ya montada con el yogurt y esto con las fresas montadas hasta que se vea una mezcla homogénea. 


• Mezclamos la nata que teníamos montada con el yogur, con movimientos envolventes para que no se nos baje esta y ahora mezclamos esto con las fresas montadas, siempre con movimientos envolventes.
• Ya todo mezclado rellenamos unos vasitos o cuencos individuales.  Decoramos con media fresa y unas hojas de menta o hierbabuena. 
• Metemos en el frigorífico un mínimo de 6 u 8 horas, pero lo ideal es dejarlo hasta el día siguiente. 









 CONSEJOS






La gelatina en hojas de marca suelen tener 2 grs, cada una.  Son tres hojas las que tenéis que utilizar, pero las de marcas blancas suelen tener un poco menos,  sobre 1,80 grs aproximadamente.  Tenéis que utilizar entonces tres hojas y la tercera parte de otra que serian los 6 grs.
Tenéis que estar muy pendientes del momento que la mezcla de las fresas con la gelatina este a punto de cuajar para empezar a montar. Si aún está muy líquida no se os monta y si os olvidáis de ella en el frigorífico y se cuaja del todo, ya no es posible montar.
Para que tengáis una idea para cuantos comensales vais a tener con estas cantidades, os cuento que yo utilizo los vasitos de yogurt de cristal ( a mi padre siempre le he comprado esos yogures especiales que vienen en esos tarritos que le gustan mucho  y yo después los lavo y  guardo). 
Con las cantidades de la receta me salen 6 vasitos. 
Si sois más en casa o vais a utilizar recipientes más grandes para emplatar,  doblar las cantidades.  No os preocupéis que no los vais a tener rodando por el frígo ni dos días.  











No hay comentarios: