Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 20 de diciembre de 2018

GALLETAS DE ALMENDRAS, NARANJA Y ANÍS 





Este año ya no me da tiempo a poneros más dulces navideños, pero tenía ganas de enseñaros estas galletas.
Muy navideñas sobre todo por el aroma a anís. Sí, mis recuerdos llevan este aroma ligado a la Navidad.

Mi madre y mi tía, que era una segunda madre para mi y vivia durante los meses mas crudos del invierno con mi madre, no bebían alcohol, pero en la sobremesa de las dos cenas navideñas se ponían su bandeja de dulces y sendas copitas, con la botella (el anís del mono de toda la vida) al lado. Aunque en honor a la verdad tengo que decir que lo rebajaban con un poquito de agua, ¡¡pero se tomaban más de una!!.
Hasta las últimas navidades de sus vidas las vi tomarse su copita de anís en Nochebuena y Nochevieja y nos dejaron con 84 y 98 años respectivamente.

Estas galletas no son nada complicadas. Es una de las masas más sencillas. Son crujientes por fuera y blandas por dentro.

Con la cantidad de ingredientes que os pongo salen unas 45 galletas. 

INGREDIENTES





● 200 grs. de harina normal
● 60 grs. de harina de maícena 
● 20 grs. de almendra molida
● 40 grs. de azúcar glas
● 225 grs. de mantequilla en punto pomada
● 1/4 de cucharadita de sal
● 1 cucharadita de extracto de vainilla
● 2 cucharadas de licor de anís  (anís del mono, de toda la vida)
● La ralladura de una naranja
● Azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN 





● En un bol ponemos la harina tamizada, la almendra, la maicena también tamizada y la sal. Mezclamos bien .
● En otro bol ponemos la mantequilla a punto de pomada con el azúcar,  y con las varillas de la batidora mezclamos hasta tener una crema blanquecina y de textura suave. 
● Añadimos a esta crema el extracto de vainilla,  el anís y la ralladura de naranja. Mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
● Ahora vamos añadiendo a la crema la mezcla de harina poco a poco y mezclando con varilla manuales o espátula. 
● Al final amasar con las manos, la masa tiene que estar blandita pero que no se quede pegada a los dedos, si ocurre esto ir poniendo más harina pero de cucharada en cucharada hasta que la masa este lista. Justo que no se pegue a los dedos. Si nos pasamos con la harina nos quedarán duras. 
● Cuando la tengamos, tapamos y refrigeramos un par de horas aproximadamente.
● Cuando la masa esté firme formamos bolas de unos 3 cms. de diametro (unos 20 grs.) cada una y las colocamos en una bandeja de horno que habremos cubierto con una hoja de papel de hornear. Las ponemos con espacio entre ellas para que al hornear no se peguen unas a otras, pues se van a expandir un poco.
● Ponemos a precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo y mientras el horno se calienta metemos la bandeja en el frigorífico. Al haber manipulado la masa para hacer las bolitas se habrá ablandado y tienen que entrar en el horno firmes, si no, se expanden en exceso. 
● Cuando el horno esté ya caliente introducimos la bandeja y horneamos entre 10 o 12 minutos. Depende del horno.
● Una vez horneadas colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen y después espolvoreamos generosamente con azucar glas. 

CONSEJOS






● Es muy importante que la mantequilla esté a punto pomada. Sacarla del frigorífico al menos una hora antes de empezar. También podéis ablandarla en el microondas en temperatura de descongelacion y con paciencia, a intervalos de 30 segundos. Si está muy dura os costará mucho trabajo hacer la crema, pero si la dejáis líquida no os saldrán las galletas.
● El tiempo de horno tenéis que ir controlando. Cada horno es un mundo. 
● Cuando le pongáis el azúcar glas hacerlo siempre con un colador para que no os queden pegotes de azucar.

Una copita de anís para acompañar y a disfrutar.  















No hay comentarios: