Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

lunes, 17 de diciembre de 2018

PATÉ DE POLLO Y MANZANA CON GELATINA DE 
OPORTO







Qué socorridos son los patés, con unos ibéricos y algo de queso tenemos los entrantes de cualquier comida solucionados. 
 Este es un paté de lujo. No es difícil, pero sí más laborioso que el de queso azul que teneis aquí. Hay que cocinar, pero no os asustéis, leer hasta el final y veréis que no es para tanto.

Empezamos.

INGREDIENTES






 500 grs. de hígaditos de pollo (sólo hígado, sin corazones).
1 manzana ácida ( granny smith), la verde brillante.  
● 200 grs de panceta ibérica, fresca.
● 1 cebolla mediana 
● 50 ml. de brandy o ron (son unos 50 grs), yo utilizo ron
● 150 ml. de Oporto (medir separadamente 100 ml por un lado y 50 por otro)
● 100 ml. de nata líquida
● 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente 
● 12 grs. de gelatina en hojas
● un puñado de pimientas variadas, en grano (negra, blanca, roja, verde)
● Hierbas aromáticas variadas, tomillo, romero, albahaca, hierbabuena, perejil, cilantro.
● Aceite de oliva virgen extra y sal

ELABORACIÓN 




● Limpiamos los hígaditos y los ponemos en un bol con un poco de leche.
● Mientras dejamos remojarse el higado, picamos la cebolla pequeñita y la manzana en cuadraditos después de pelarla y quitarle el corazón.
● Picamos también la panceta en trozos pequeños.
● Lavamos las hierbas aromáticas, las secamos con un papel de cocina y las troceamos ( no hace falta que estén muy picadas porque después las vamos a triturar).
● Sacamos los hígaditos de la leche y los partimos en trozos.
● En una sarten ponemos un poco de aceite y freímos la cebolla a fuego suave hasta que se ponga transparente,  añadimos la panceta picada, rehogamos unos minutos y ponemos los dados de manzana. Salteamos a fuego medio unos 5 minutos .
● Agregamos a la sarten los hígaditos ya troceados, salamos, rehogamos unos 10 minutos o hasta que pierdan el color de crudo. Vertemos el brandy o ron y los 50 ml. de Oporto y rápidamente flambeamos con un mechero. Esperamos hasta que se apague la llama del todo y seguimos cocinando hasta que reduzca todo el líquido y este bien apurado. 
● Ponemos este sofrito en el vaso de la batidora o en thermomix, añadimos la nata líquida,  las hierbas aromáticas troceadas, sal y las pimientas (reservamos algunos granos de pimienta para decorar). Trituramos y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla a trozos. Seguimos batiendo hasta tener una masa bien fina, rectificamos de sal si es necesario y ponemos en la nevera a enfriar.
● Cuando el paté esté frio preparamos la gelatina.



● Ponemos las hojas de gelatina a remojar en agua fría hasta que estén bien hidratadas, unos 8 o 10 minutos.
● Calentamos los 100 ml. de Oporto y le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos con unas varillas hasta que la gelatina este bien disuelta y agregamos algunos granos de las pimientas.
● Mientras la gelatina templa un poco ( solo templar, no dejar que se cuaje) ponemos el paté en un recipiente,  puede ser un taper de cristal bonito que después os sirve para llevar a la mesa o en un aro de emplatar; en cualquier caso dejando un poco de espacio para la gelatina. 
● Ya vertemos la gelatina sobre el paté y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que cuaje del todo.


      Sólo queda disfrutar con un buen pan y un buen vino. 

CONSEJOS







 ● Tienen que ser sólo los higaditos. En algunos sitios te venden todo mezclado, pero si tenéis una carnicería de confianza seguro que os los escoje, y si no, en la carnicería de Carrefour los tienen. 
● Si no tenéis Oporto podéis utilizar un Pedro Ximenez, de hecho yo lo he usado cuando me quedo sin Oporto.
● Las hojas de gelatina tenéis que mirar en el paquete que os pone el peso por hoja. En algunas marcas cada hoja tiene 2 grs. con lo que es muy fácil el calculo, pero otras tienen algo menos de 2 gramos, normalmente las de marcas blancas. En este caso he utilizado las de la marca Hacendado y he puesto 7 hojas, que son los 12 grs. 
● Os pongo una foto que se ven las dos formas de guardarlo,  el taper de cristal que puedes taparlo y reservarlo en el frigorífico o en el aro de emplatar si lo vas a servir en cuanto enfríe. 










No hay comentarios: