Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 18 de julio de 2019



MOLLEJAS DE POLLO EN SALSA






Esta receta de mollejas en salsa la hago desde hace muchísimos años. Os acordáis cuando no teníamos Internet y existían las enciclopedias? Pues mi tía, cuando me casé, me regaló una enciclopedia de cocina.
Podría haber sido de fotografía, pero .... 
Menos mal que no me regaló la de costura, porqué no le habría dado uso ninguno. Pero ella ya sabía que desde pequeña a mi me gustaba meterme en la cocina con mi abuela. Y de ahí, de esa enciclopedia y del tomo: Carne, despojos, salazones y embutidos, con mis variaciones, salió esta receta.





En casa gusta mucho, aunque es más un aperitivo, o cómo mucho un complemento, después de un primer plato.
Como son un poco enredosas (no difíciles), y merman bastante después de cocinadas, yo suelo hacer 2 kilos de golpe (pero os pongo los ingredientes para 1 kg). Si queréis hacer como yo, doblais todos los ingredientes. 





Aguantan unos dias en el frigorífico porqué se queda una salsa gelatinosa que las conserva bien y si de pronto se presentan unos amigos a tomar una cerveza, calentais y teneis una tapa de exito asegurado, y que no se os olvide el pan, que esto tiene mojeteo. 
También congelan perfectamente, por lo que podéis ponerlas en recipientes de un par de raciones antes de llevar al  congelador. 

Aunque en la carnicería nos las dan ya muy limpias, a mi me gusta darle otro repaso. Tiquismiquis que es una. 
Os explico como lo hago en la elaboración . 
Ahora vamos con los ingredientes.


INGREDIENTES







●1 kg de mollejas de pollo limpias
●2 dientes de ajo
●1 Cebolla mediana
● 1 rama de perejil
● 1 cucharada de pimentón de la Vera
● 1/2 vaso de vino blanco
● 1 picante pequeño 
o una pizca de pimentón picante (opcional)
 Aceite de oliva virgen extra y sal.
● 1 limón
● dos hojas de laurel y agua. 

ELABORACIÓN






●  Os he comentado que vienen muy limpias pero aún así, yo les doy un repaso. Ponemos las mollejas en un bol cubiertas de agua fria y medio limon partido en dos trozos. 
Vamos mirando una a una por si les quedara algo de una telilla amarillenta, que hay que quitarle ( lo veis bien en las fotos), y las vamos poniendo un otro bol con agua fria y el otro medio limón. 
 Ponemos una olla de agua a hervir. Cuando rompa el hervor , escurrimos las mollejas del agua con el limón,  y las echamos en la olla que está el agua hirviendo (sin él limón) y siempre con el fuego fuerte las escaldamos 3 minutos, al mismo tiempo que vamos desespumando.
Escurrimos y tiramos ese agua. 
 En la misma olla previamente enjuagada, o mejor, en una olla exprés o rápida, que tardaremos menos, volvemos a poner las mollejas cubiertas de agua con sal y una hoja de laurel y dejamos cocer hasta que estén muy tiernas. En mi olla, es una rápida, dos anillos, 8 minutos. Si lo haceis en olla normal o exprés necesitarán algo más de tiempo. 
● Esperamos a que terminen de cocerse las mollejas para continuar con la receta. Cuando estén tiernas, retiramos la hoja de laurel, colamos y reservamos.
● Preparamos la salsa. Ponemos el aceite en una cazuela, picamos pequeñita (se llama picar en bronuise) la cebolla y sofreímos, junto con la otra hoja de laurel y el picante, en caso que se lo pongamos.



● Majamos en el mortero los ajos con el perejil y la sal. Desatamos con el vino. 



 Cuando empiece a tomar color la cebolla, retiramos unos segundos la cazuela del fuego para echar el pimentón. Mezclamos rápido para evitar que se nos queme y agregamos el contenido del mortero. 
 Incorporamos las mollejas. Dejamos cocer todo junto unos minutos hasta que la salsa reduzca un poco.

         Un buen pan y a disfrutar. 














No hay comentarios: