Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 5 de julio de 2019



BIZCOCHO DE CEREZAS





 Seguimos ampliando el apartado de bizcochos.
Y como estamos en plena temporada de cerezas, vamos a utilizar unas riquísimas picotas del Jerte.
Sabeis las diferencias entre cerezas y picotas?
Pues mirad, la picota nos llega al mercado sin rabito, porqué en el momento de la recolección, éste se queda agarrado al cerezo. 
La picota es de un rojo mucho más intenso que la cereza, casi negro, es también más dulce y se recolecta un poco más tarde que la cereza. 
Pero podemos hacer éste bizcocho con cualquiera de ellas.





Éste es además un bizcocho de aprovechamiento, porqué utilizaremos restos de bollería que nos haya sobrado. Queda mejor con restos de bollos suizos, ya que su masa es más suave, pero nos queda bien con cualquier otro, de hecho éste de hoy está hecho con sobras de un bizcocho genovés. 

Es muy fácil, lleva pocos ingredientes y como todos los bizcochos en los que incorporamos fruta, tiene una textura extra jugosa. 

INGREDIENTES





450 grs de cerezas o picotas del Jerte, deshuesadas
300 grs de bollos de leche, suizos, o bizcocho 
 1 Vaso de leche  
70 grs de mantequilla
75 grs de azúcar ( mirar consejos)
4 huevos
70 grs de almendras molidas
10 grs de harina normal
10 grs de levadura de pastelería ( tipo Royal)
 1 cucharadita de canela en polvo

ELABORACIÓN




● Precalentamos el horno a 180° calor arriba y abajo.
● Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, sacudiendo el sobrante. O bien forramos con papel de horno.
 En este caso he utilizado un molde cuadrado.
 Dentro de un bol desmenuzamos un poco los bollos, o el bizcocho. Cubrimos con el vaso de leche y reservamos para que se empape.  
● Mientras, deshuesamos las cerezas o picotas y quitamos el rabito, en caso que utilicemos de las primeras. Reservamos
● Cascamos los huevos y separamos las  claras de las yemas
● Con batidora eléctrica de varillas, o robot de cocina, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una crema. Vamos añadiendo las yemas una a una y sin dejar de batir. 






Cuando la mezcla esté bien esponjosa añadimos, la almendra molida, la harina y la levadura tamizadas, la canela, los bollos empapados en la leche y las cerezas ya deshuesadas, pero enteras. Mezclamos bien.





Montamos las claras firmes y añadimos a la mezcla con movimientos envolventes, para que no se bajen.
Vertemos la masa en el molde y metemos al horno unos 40 mtos. aproximadamente o hasta que al pinchar  con una aguja, o brocheta, esta nos salga limpia.





Cuando lo saquemos del horno dejamos enfriar 10 minutos, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Una vez frio, espolvoreamos con azucar glas y adornamos con unas cerezas y una ramita de hierbabuena, o cómo más os guste.





CONSEJOS




En las fotos de la preparación veréis el aparatejo para deshuesar. A mi me lo trajeron de Italia hace muchos años, aquí no había y aún no teníamos mucha cultura de comprar por Internet,  pero hoy, en cualquier tienda de menaje de cocina los tenéis y son baratos. Yo lo uso mucho porqué las aceitunas están mejores las que compras con hueso, que deshuesadas. Y después ya le quito yo el hueso cuando las necesito sin él, para alguna preparación. 
Que no tenéis el cachivache éste, pues con un cuchillo de punta finita se lo quitáis, aunque se romperán un poco más las cerezas.
La leche puede ser desnatada. También podéis utilizar una leche vegetal, teniendo en cuenta que cambiará el sabor.
Si utilizáis resto de bollería, tipo suizos o de leche, la cantidad de azúcar que pongo en la receta es válida. Si vais a utilizar restos de un bizcocho, dependiendo si ese bizcocho lo habíais endulzado mucho, igual tenéis que quitar 10 o 15 grs de azúcar. También tener en cuenta si la cereza esta muy dulce o es más ácida. 
Las almendras tienen que estar bien molidas. Podéis comprarla ya molida.
Ya os he dicho en otra ocasiones , el tema del horno. Cada uno es un mundo. En el mio puede tardar 40', y otros pueden necesitar 30', o 45'. Si veis que se dora demasiado por arriba, taparlo con un trozo de papel de aluminio. Pero no habráis nunca el horno antes de los 25 minutos; se bajará el bizcocho. 
Cuando empezamos la preparación, lo primero que hay que hacer siempre, es precalentar el horno y preparar el molde. La masa no puede nunca quedarse esperando a que nosotros terminemos con estas dos tareas; especialmente algunas masas que llevan como impulsor bicarbonato o gaseosillas, ya que estos empiezan a trabajar aún en frío y con el contraste del horno caliente nos hará puffff. Y nos quedamos sin bizcocho. 
En las fotos veréis que la textura de la masa es, si me apurais hasta poco apetecible, pero he querido ponerla para cuando lo hagáis no penséis que está mal. Es que no es una masa fina de harina y huevos como en otros dulces. Al llevar restos de un bizcocho ya cocido y la almendra queda con esa textura tan granulosa. Pero eso no es problema. Esta buenísimo. 

Pues con esto y un café, té, o una limonada casera bien fresquita, a merendar. 













No hay comentarios: