Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

lunes, 5 de agosto de 2019



        TOMATES RELLENOS, FRIOS






Aunque ahora tenemos tomates en cualquier época del año, nada que ver los de invierno de invernadero, con el aroma y el sabor que tienen cuando es su época natural de producción, en pleno verano.

Como además hace calor y apetecen platos fresquitos; esta receta creo que os va a gustar, aunque a mi, sabéis como me gustan? Partidos a la mitad, sal gorda y a muerdos, aquello que te escurre el agüilla por los brazos. Es la mejor manera de sacarle todo el sabor a un tomate.  






Antes de entrar de lleno en la preparación, os cuento algo de historia sobre ésta fruta o verdura, que ésto aún genera debates, y de algunas de sus propiedades. 

Es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas. Os decía antes que existen debates sobre si es verdura o fruta, pero todo indica que es una fruta, a pesar de consumirlo mayoritariamente en platos salados.

Su nombre científico es "LYCOPERSICON ESCULTECUM"
Se cultiva y consume en todo el mundo. De origen azteca, ellos los denominaban XICTOMATL (fruto con ombligo) o (ombligo de agua). A España llegó de la mano de Hernan Cortés, derivando ese nombre de xictomatl, en tomate. 

De cualquier manera  los primeros tomates que cultivaban los mexicanos y llegaron a Europa, era tomates amarillos, de ahí que el médico y botánico italiano Pietro Andrea Mattioli, en 1544 , los denominó, como "pomi d'oro", [manzana de oro], derivando después en pomodoro, que es como llaman los italianos al tomate,  y en Francia se le conocía como "pomme d'amor", [manzana de amor], y es que los franceses le atribuían propiedades afrodisíacas. 

En Inglaterra empieza a consumirse más tarde, ya que consideraban que eran tóxicos, por la "tomatina", nombre que recibe un alcaloide que se encuentra en las hojas. 
Supongo que por eso el nombre de la fiesta valenciana, "La tomatina". Y ese es el alcaloide que nos pone las manos amarillas cuando vamos al huerto a recoger tomates y, al menos yo, tenga que lavarme enseguida porque me produce cantidad de picores en manos y brazos. 
Pero pronto los ingleses se dieron cuenta que el fruto si era comestible y pasaron de pensar que era tóxico a considerarlo, como los franceses, afrodisíaco y lo llamaron "love apple". 





Sus propiedades, muchas. Es nutritivo, sin apenas calorias. Contiene mucha agua. Potasio, Magnesio, vitaminas B1 B2 B5, y sobre todo C . 
Y una de las cosas más importantes, el pigmento que le da el color rojo, el LICOPENO, un potente antioxidante y anticancerigeno.

Y a que no sabéis quien es el mayor productor de tomates del mundo? Si estáis pensando en España, va a ser que no. 
Ese, ese, China es el mayor productor y exportador de tomate procesado del mundo, seguido de la India. 

Hay infinidad de variedades. Os nombro sólo algunas y de las que yo conozco.
Tomate de pera
Kumato
Cherry o cereza
De rama
De colgar
Corazón de Buey
De larga vida
Tomate rosa.





Nosotros solemos sembrar en el huerto los de pera, que es el mejor para la conserva, Cherry, y corazón de buey y de larga vida. 
Un año conseguí semillas del tomate rosa, que trajimos del valle del Jerte, pero después se han perdido. 
Y hace unos días un amigo gallego, me ha dicho que me va a mandar semillas de uno llamado "tomate negro de compostela". Espero que se dé bien aquí, porqué la diferencia de clima influye. Os contaré el año que viene. 

De ésta receta, os cuento más cosas en CONSEJOS. Ahora vamos ya con los ingredientes.


INGREDIENTES ( para 4 personas)





● 1 tomate por comensal de entre 220 - 250 grs. cada uno
pepinillos
● 150 grs de bonito
● 12 aceitunas verdes
● 1 huevo cocido
● Albahaca
● Aceite de oliva virgen extra y sal.


ELABORACIÓN




Lavamos bien los tomates y los secamos. 
Cortamos la tapa de arriba, del lado que el tomate agarra a la mata y la reservamos. Con un cuchillo bien afilado primero y después con ayuda de una cuchara, vaciamos los tomates.  
Una vez vaciados, los salamos por dentro y ponemos a escurrir boca abajo. Por otro lado, la pulpa de los tomates la cortamos en bronuise, salamos y ponemos a escurrir en un colador.
Desmenuzamos el bonito, ya escurrido, y lo ponemos en un bol.
Deshuesamos las aceitunas, en caso que no las compremos ya deshuesadas, y cortamos en rodajas. Añadimos al bol donde teníamos el bonito.
 Cortamos los pepinillos en rodajas. Rallamos el huevo. Picamos la albahaca pequeñita, reservando cuatro ramitas enteras para adornar. Agregamos todo esto al bol donde teníamos el bonito y las aceitunas, así como el tomate picado que teníamos escurriendo. 
Aderezamos con sal y aceite de oliva virgen extra. 
Mezclamos bien y rellenamos los tomates. 
Los tapamos con su tapa y adornamos con la ramita de albahaca.




CONSEJOS

Este plato no deja de ser como una ensalada pero que presentado así, gana mucho. Y sabe de forma diferente.
Cuando compréis los tomates para este plato, escogerlos que sean más o menos del mismo tamaño. Que sean bien redondos y bonitos y lo más importante, maduros y rojos, pero que no estén blandengues.
Yo le he puesto bonito de mi receta de " bonito en escabeche" que tengo que ponerla un día de estos en el blog, pero la podéis hacer con una lata de bonito, de atún, incluso con una de sardinas también os quedaría genial.
También tiene la ventaja que podemos cambiar los ingredientes a nuestro gusto o dependiendo de lo que tengamos en ese momento en la despensa. Podemos sustituir las aceitunas verdes por negras, o incluso poner de las dos. O cambiar los pepinillos por alcaparras.
Vegetarianos y veganos podéis ponerle aguacate en vez del bonito. Os queda de fábula, porqué aguacate y tomate casan muy bien. 

         Aprovechar este momento de buen tomate para hacer éste plato.













No hay comentarios: