Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 30 de noviembre de 2019

  

   CREMA DE CALABAZA ESPECIADA






Hoy os dejo otra crema de verduras.

Ésta es de calabaza, y con especias, para darle alegría. 

Si queréis saber cosas sobre ésta curcubitácea, de donde proviene, propiedades y variedades, os lo cuento todo en esta otra receta, AQUI

Cualquier crema ganará mucho en aspecto y sabor si le 
ponemos un buen topping . Este término se utiliza para hacer referencia a los ingredientes que cubren una pizza, un helado y en este caso, una crema.

Ésta lleva unas pipas de calabaza también especiadas y caramelizadas, semillas de anís tostadas y yogurt natural. Con el ligero dulzor que tiene la calabaza, junto al crujiente de las pipas, la acidez del yogurt y las especias conseguimos una crema de escándalo. 

En este caso os pongo también la versión para thermomix. 

Vamos ya con la receta


INGREDIENTES  (para 4 personas)





● 750 grs de calabaza ( peso ya pelada y limpia)
● 2 zanahorias medianas
● 1 Cebolla pequeña, o media si es muy grande
● 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
● 1/2 cucharadita de comino molido
● 1/2 cucharadita de semillas de anís
● Aceite de oliva virgen extra
● sal y pimienta negra recién molida
● 4 cucharadas colmada de yogurt griego, natural, sin azúcar. ( 1 yogurt)
● Pipas de calabaza caramelizadas


PARA LAS PIPAS CARAMELIZADAS

● 50 grs de pipas de calabaza
● 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
● 1 cucharada de miel
● 1/2 cucharada de azúcar moreno
● 1/2 cucharadita de sal
● Una pizca de pimienta negra
● Una pizca de clavo molido

ELABORACIÓN

● Empezamos preparando las pipas de calabaza. Precalentamos el horno a 180° . En un cuenco ponemos las pipas de calabaza y todos sus ingredientes , mezclamos bien y las ponemos extendidas sobre un papel de horno, que colocamos sobre la bandeja y horneamos unos 12 minutos, dándole vueltas dos o tres veces hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos y dejamos enfriar. Reservamos 
● Mientras se hacen las pipas en el horno, en una sarten sin nada de aceite tostamos las semillas de anís, hasta que vayan soltando aroma. Retiramos de la sarten y reservamos.





● Picamos la cebolla y sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadimos las zanahorias cortadas en rodajas, las sofreímos un par de minutos y entonces incorporamos la calabaza cortada en dados, el jengibre, el comino, sal y pimienta. Removemos bien y añadimos caldo de verduras, o agua, sólo hasta cubrir. 
● Cuando la calabaza esté bien blandita, apagamos el fuego y trituramos con la batidora hasta obtener una crema fina y sin grumos . Rectificamos de sal. 



● Servimos la crema con una cucharada colmada de yogurt, las pipas de calabaza caramelizadas y las semillas de anís tostadas. 






EN THERMOMIX

● Las pipas las preparais  como os he explicado en la elaboración tradicional .
● Para la crema, ponemos la cebolla en el vaso y trituramos 
4 seg - velocidad 4. 
Bajamos los ingredientes con la espátula. Añadimos 60 grs de aceite de oliva virgen extra y rehogamos
 8 mtos - 120° - velocidad 1
● Ponemos ahora en el vaso la calabaza troceada, las zanahorias en rodajas, el jengibre, el comino, la sal y la pimienta y 2 vasos (medio litro aproximadamente) de caldo de verduras o agua. Y cocemos
30 mtos - 100° - velocidad 1
● Dejamos que baje un poco la temperatura, hasta los 80° y trituramos
1 mto. - velocidad 5 - 8 - 10
● Emplatamos de la misma manera que os he contado en la elaboración.






CONSEJOS

● En muchas otras recetas os he dicho, que cualquier plato lo vamos a enriquecer más, si le ponemos caldo, bien sea de carne, pescado o verduras, según el caso . Si no tenéis, pues agua. 
● Yo hoy le he puesto el agua con una pastilla de caldo de verduras concentrado, casero. Tenéis la receta Aquí
● No sé cómo os gustan a vosotros las cremas. En muchos sitios te la sirven tan líquida que se puede beber en vaso. Vamos!!! que si te la ponen en un plato , lo que te apetece es soltar la cuchara y  coger el plato con ambas manos y beber. Tampoco me gustan que sea un puré tan espeso que la cuchara se ponga de pié. 
Pero te puede ocurrir que pongas poco caldo y al final  quede una pasta de cemento o pongas tanto que te quede como agua. Truco? Si aún no tienes pillada la cantidad de líquido, mejor poner demás, y antes de triturar, quitas bastante liquido a una jarra. Empiezas a batir y vas poniendo más líquido hasta que te quede de la textura que te gusta.
● Si os resulta más cómodo, podéis preparar las pipas en una sarten, yo a veces lo he hecho y quedan bien. Pero están mejor hechas en el horno. 
● Cuando he puesto otras recetas con calabaza, hay quien me ha preguntado que como las pelo, que cuesta trabajo. Pues sí, es un poco latazo, pero con un pelador como el que veis en la foto, yo las pelo perfectamente y no me da trabajo. 
● Creo que es todo. Si tenéis dudas preguntarme en los comentarios que tenéis aquí debajo o en la página de facebook . Espero que la hagáis, la disfrutéis y me lo contéis . 





,










No hay comentarios: