Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

miércoles, 18 de diciembre de 2019



           GAMBONES AL HORNO






El viernes, que venían mis hijas a comer, hice estos gambones al horno, para hacer las fotos y poder enseñaros esta receta, que ya tenía ganas y que suelo poner de entrante en estas fechas navideñas, o celebraciones especiales. 

Y justo cuando estoy preparando este post, nos enteramos que la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AESAN ) nos recomienda no chupar las cabezas  de las gambas, por su alto contenido en cadmio, perjudicial para la salud y especialmente para el funcionamiento de nuestros riñones. 

A mi no me afectaria porque no me gusta chupar las cabezas, algunos en mi casa, sí. 

Pero sí que me gusta utilizarlas para hacer fumet y en ésta receta concretamente para dejar todo su jugo en un poquito de aceite que se incorpora a la receta.  

De todas formas esto no es nuevo. Buscando información, la prensa ya se hace eco de ésta misma recomendación en 2011, en el diario ABC y en 2017 en El País . 

Yo suelo hacerme bastante caso de esta cosas y tenerlo en cuenta, aunque a veces, reconozco que me estrésa bastante. La carne está cargada de hormonas, el pescado de mercurio, las verduras atiborradas de pesticidas y regadas con aguas contaminadas, ahora esto. Es un no parar. 





Y justo,  vengo yo con esta receta donde aprovechamos toda la sustancia de la cabeza de los gambones para dar sabor. Es que tengo el don de la oportunidad, jajaja. 


También es verdad, que lo que he estado leyendo y escuchando hoy sobre el tema, dice que en el caso de fumet no es tan peligroso , puesto que va con agua. Y que hay que chupar muchos kilos de cabezas de gambas para que haga un daño considerable. 

Así pues, yo os voy a dejar la receta tal cual. Después vosotros podréis hacerla así.  O podéis tirar las cabezas y poner un poco de aceite , sin más.

De cualquier manera, como os digo, no aprovechéis las cabezas , pero hacerlos que es de exito asegurado. 

Y encima es muy fácil y cómoda de preparar. Además podéis dejarlo todo listo por la mañana, y meter en el horno a la hora de la cena. 

Os cuento como va


INGREDIENTES





● 1 kg de gambones o langostinos
● 3 dientes de ajo picados
● 1 cucharadita de pimentón rojo ( la mitad agridulce, la mitad picante)
● Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
● 100 grs de vino de Oporto, o Pedro Ximenez

ELABORACIÓN

● Pelamos los gambones , quitándoles la cabezas (que reservamos) y dejándo sin pelar el final de la cola
● Los colocamos de una forma bonita, unos junto a otros (sin que se superpongan), en una fuente que pueda ir al horno y después directamente a la mesa. 
● Ponemos un poco de aceite en una sarten. Cuando esté caliente incorporamos las cabezas y las rehogamos, al mismo tiempo que las vamos machacando para que suelten todo su jugo en el aceite. Colamos y reservamos . ( Podemos saltarnos este paso, si decidimos no aprovechar las cabezas). 
● En un mortero majamos los ajos con la sal. Cuando esté bien machado, incorporamos el pimentón , el aceite de las cabezas colado, ( en caso que no hubiéramos hecho este paso, ponemos un chorreón de aceite crudo) y el vino. Mezclamos bien y vertemos sobre los gambones. 



● Precalentamos el horno a 200° , calor arriba y abajo. Introducimos la bandeja y horneamos entre 8 y 12 minutos. El tiempo dependerá de vuestro horno y del tamaño de los gambones. 
● Retiramos del horno y rápido a la mesa. Están buenos calentitos. 

CONSEJOS





● Si no utilizáis el jugo de las cabezas van a estar igualmente buenos. De hecho, la receta original, que siento no acordarme de donde la saqué, era sin aprovechar las cabezas. Sólo con el aceite crudo. Fui yo la que pensé en darle ese punto de sabor extra. 
● Si no os gusta, o no podéis tomar picante, poner todo el pimentón agridulce. Pero yo, que no soy muy de picante, reconozco que aquí , ese puntito, le va fenomenal. 
● Controlar el horno. No estáran buenos si os quedan muy resecos. Una buena guía es estar pendiente en cuanto cambie  de color. De un tono transparente de crudo, a un blanco. En mi horno los gambones grandes 12 minutos, pero siempre digo que cada horno es un mundo. Si son langostinos, más pequeños, con 8 minutos es suficiente. 
● Si los vais a preparar, por ejemplo para la cena de Nochebuena, podéis hacer todos los pasos por la mañana. Sólo a falta de horno. Tapamos la fuente con un film de cocina y ponemos en el frigorífico. Cuando empecemos a poner la mesa , precalentamos el horno , quitamos el film a la fuente, horneamos y cuando la gente termine de sentarse estará el plato a punto.  Insisto que hay que tomarlos calentitos. 

        Hacerlos y me contáis que os parece. 






    


No hay comentarios: