Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 7 de diciembre de 2019



   FIAMBRE CASERO  DE JAMÓN Y POLLO




Hace tiempo que tenía pendiente poner esta receta en el blog. 

Hay fiambres de este tipo más elaborados; con otro tipos de carne, con frutos secos, y un montón más de ingredientes y que os iré poniendo. Pero éste, aunque sea el más sencillo, tenia que ser el primero por varios motivos. 

Especialmente porqué fué el primero que hice, y en casa les encanta y ya que , como conté en la presentación de este blog, hace ya casi tres años, éste no tiene más pretensiones que ser mi cuaderno de cocina virtual para mis hijas, tienen que estar hasta las recetas más sencillas y las que más les gusten. 




Hay fiambres que van al horno y otros, como éste, van cocidos al vapor. En la elaboración os explico como hacerlo, incluso un truco para quien no tenga olla para cocer al vapor. Pero sobre todo si os gustan las verduras deberíais tener una . La mía es de Lidl y me costó sólo, 19 euros. En esta receta hay fotos que se ve bien, por si queréis echar un vistazo, pinchar Aqui.

Lo pongo también siempre en Navidad , como aperitivo, porqué, veréis; tengo un sobrino que está fuera y viene en esta fecha, y le encanta. Siempre me lo pide, no me queda otra que darle gusto. 

Podeis acompañarlo con una ensalada, con mahonesa o cómo suelo hacer yo y veis en las fotos. Con un colador, para que quede fino y sin grumos, espolvoreamos pimentón de la Vera. Después regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Y ya está.  




Podéis tenerlo hecho con antelación, incluso 48 horas. Y admite congelación.

 Empezamos.

INGREDIENTES




● 250 grs, de pechuga de pollo
● 250 grs, de jamón cocido
● 200 grs, de jamón ibérico
● Sal y pimienta.

ELABORACIÓN

● Lo primero que tenemos que hacer es picar los tres ingredientes juntos. Si tenemos en casa una picadora o robot de cocina, podemos hacerlo nosotros. Si no, en la carnicería que compres habitualmente, como suelen tener charcuteria, pídele al carnicero que te pese esas cantidades exactas y te lo pique todo junto. 
● Con la masa bien mezclada, sazonamos con sal y pimienta. Dividimos la masa a la mitad y formamos dos rollos con ayuda de un film de cocina. Lo hacemos girar sobre la encimera para que nos quede liso y envolvemos bien como si fuera un caramelo, apretando bien los extremos. Yo le pongo después del film , también  papel de aluminio realizado la misma operación, para evitar que nos entre agua al cocerlos. 




● Ahora, lo ideal es cocerlos al vapor. Si tenéis una olla con accesorio para vapor o vaporera, poneis el agua en la olla y las dos rollitos en la vaporera y dejáis hervir unos 30 minutos aproximadamente. Para quienes  tengáis thermomix, poneis en el vaso 800 grs de agua . Colocais el accesorio varoma sobre el vaso  con los dos rollitos dentro y programais 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
 Y quien no tenga ninguna de las dos cosas, buscar un colador que encaje bien en vuestra olla, pero sin que se caiga al fondo, y que quepan los rollitos de carne.  Lo tenemos? Pues poner agua en el fondo de la olla, sobre ella el colador y dentro de este los rollitos. Tapar con la tapadera y el mismo tiempo. 30 minutos de cocción y tener siempre agua hirviendo en otro cazo por si hubiera que añadirla. 
● Una vez que que termine la cocción, retiramos nuestro fiambre a un plato y dejamos que se enfríen del todo, antes de quitar el envoltorio. 
● Ya frio, cortamos en rodajas finitas y lo coméis como más os guste. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuando hablas de olla te refieres a cacerola o a olla rápida, a presión?

María José dijo...

Buenos días. Quiero pedirte disculpas porque ahora es que veo mensajes vuestros de hace meses. Debió de haber algún problema que estoy solucionando. Cuando veáis que no contesto mandarme un privado a través de la página de Facebook del blog.
Así que a estas alturas supongo que mi respuesta ya no te sirve, pero si lees el texto pongo olla de vapor, no a presión.
Un saludo y mil disculpas