Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

martes, 30 de junio de 2020



    LAS ACELGAS ( no son aburridas)







Bueno, aquí estoy un poco retrasada en actualizar el blog, pero andaba tratando de darle forma a este post, un poco amplio, pero que no quería poner con recetas separadas, si no, explicarlos en conjunto lo que hago con las acelgas, especialmente cuando tengo muchas, porque el huerto se vuelve loco produciendo o porqué nos llega el calor de golpe y hay que recogerlas todas antes que se espiguen. 
Por mucho riego que tengan, no aguantan nuestras altas temperaturas. 

Enseñaros que éste vegetal no es aburrido,ni soso, que se aprovecha todo. 
Sanas. No sólo no engordan, si no que forman parte de cualquier dieta por la cantidad de fibra que tienen, además de vitaminas y minerales. 
Áhora hay más variedades, de hecho este año hemos tenido también acelgas rojas. Igualmente buenas, quizás con un sabor más suave y dulzón que la acelga de penca blanca.






Siendo muy pequeña, con solo diez o doce años, tuve un problema de estreñimiento tan grave que el médico me "recetó" un plato de acelgas, solo hervidas , aliñadas con aceite, sal y vinagre. Todas las noches durante tres meses. (Las tomaba frías, como una ensalada)
Por la obligación y la edad, quizás debí odiarlas y lejos de eso, me encantan y me siguen gustando cocinadas así. Además os las recomiendo cómo el mejor y más natural laxante.





Lavamos bien. Si las pencas son muy pequeñas lo utilizamos todo junto, pero si son anchas, mejor que mejor . Separamos hojas de pencas y las vamos a utilizar en recetas diferentes 

A no ser que la receta lo requiera, no las cuezo en agua. Pongo muy poquito aceite en una sartén. Echo las acelgas y dejó que se hagan con su propia agua. Y así ya están listas para utilizarlas en cualquier preparación. ( Esto si son sólo las hojas o con las pencas muy tiernas)

Ya cocidas así, y bien escurridas, las separo según la cantidad que voy a utilizar en cada receta y congelo en táper o bolsas de congelación.
Y ya las tengo: 

Para añadirlas a un guiso de garbanzos o judías.





Para unas "acelgas a la extremeña" freímos unas patatas como para tortilla, mezclamos con las acelgas que ya tenemos preparadas y podemos comerlas así, o revolverle unos huevos.

También, para una tortilla de patatas con acelgas. 

Una de las maneras que más gustan en casa son ésta especie de croquetas grandotas que podemos comerlas de diferentes maneras. En este caso se cuecen solo las hojas en agua con sal. Suelo ponerlas en una menestra de verduras







También podemos, después de fritas, servirlas con un buen tomate frito, a ser posible casero.








Y la otra manera exquisita es en escabeche. Además después de escabechadas se pueden congelar. Eso sí, siempre recomiendo que si se congela un escabeche es mejor dejarlo al menos tres días en el frigo hasta que el producto escabechado tome sabor, y después ya congelamos.





La forma de hacer estas croquetonas perfectamente detallada  y explicada, la tenéis AQUÍ, en la receta de la menestra.

Y para el escabeche, es el mismo que él que le pongo a las habas. Tenéis la receta AQUÍ




Las pencas después de lavadas y quitarle las hebras, las cocemos en agua con sal, hasta que estén tiernas, pero qué no se rompan.  Las ponemos a escurrir. Salamos. 
Las pasamos por harina, después por huevo batido y freímos en abundante aceite. 
Una vez fritas, podemos hacerle el mismo escabeche . 





Y también se pueden preparar con una salsa. Y es la receta que os dejo aquí. 


PENCAS DE ACELGAS EN SALSA







INGREDIENTES

Las pencas de un buen manojo de acelgas, que sean anchas y gorditas
Harina y huevo para rebozar
• Aceite de oliva y sal
Dos dientes de ajo
Una rebanada de pan 
Un puñado de almendras 
Unas hebras de azafrán o media cucharadita de cúrcuma
Medio vaso de caldo de verduras o de agua con concentrado de verduras casero. Tenéis la receta AQUÍ





ELABORACIÓN


Lavamos las pencas, les quitamos los hilos y cortamos en trozos regulares. 
Ponemos una olla de agua a hervir con una cucharadita de harina (para que no se oscurezcan) y sal. Introducimos las pencas y dejamos cocer hasta que estén tiernas pero sin deshacerse. 
Una vez que estén cocidas las ponemos a escurrir y mientras,  preparamos un plato con harina, otro con huevo batido y calentamos aceite en una sartén.
Pasamos las pencas por harina, después por huevo y freímos en abundante aceite . Las vamos pasando a una cazuela plana. 
Cuando estén todas, retiramos casi todo el aceite de la sartén, dejando sólo un par de cucharadas. Si estuviera sucio por efecto del huevo, lo colamos. 
En ese aceite freímos los ajos pelados y enteros, la rebanada de pan y las almendras. Pasamos todo al vaso de la batidora. Incorporamos el azafrán o cúrcuma y el caldo, y trituramos bien. 
Una vez triturado, vertemos sobre las pencas y ponemos al fuego . En cuanto empiece a hervir, bajamos al mínimo , dejamos cinco o seis minutos. Lo justo para mezclar sabores y que la salsa espese. 
Servir calentitas. 

                   Espero que os haya dado ideas y si os surge alguna duda, solo tenéis que preguntar. 

                                              🌱🌱🌱🌱🌱

                                              













5 comentarios:

Rosa dijo...

No hay quien te moje la oreja.

María José dijo...

Jajajaj

Marisa Muñoz dijo...

En casa las hojas no gustan pero las pencas si, así que cuando compro le doy las hojas a mi madre. No hay que desaprovechar nada

María José dijo...

Noooo, yo soy de las de aquí no se tira nada.

Sandra dijo...

Muchísimas gracias, me ha encantado!