Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 31 de julio de 2020



    ENSALADA DE GARBANZOS







Seguimos con altas temperaturas y solo apetece comer cosas fresquitas. Pero no por eso debemos dejar de comer legumbres.

Cuando yo era pequeña, aunque tuviéramos veranos tórridos como el de éste año se comía cocido. Se podía acompañar con un picadillo de tomate, o un gazpacho para refrescar, pero ni se planteaban preparar legumbres en formato ensaladas. 
Muchos años después mi madre, que se adaptaba a todo, sobretodo si de cocina se trataba, preparaba ricas ensaladas con garbanzos o judías. 

Yo hoy os dejo en un mismo post, dos recetas muy diferentes . Una clásica, y otra que será un homenaje. Os lo cuento más adelante. En contra de lo habitual, no os voy a poner ingredientes ni cantidades, porque es una ensalada muy versátil, que en realidad podéis poner lo que queráis o tengáis más a mano. 

Pero si os contaré cómo la hago. 





Siempre que pongo garbanzos de remojo, pongo al menos un kg. Después, los que no voy a gastar los congelo ya remojados, y otras veces los cuezo todos y congelo después de cocidos. 

Si vais mal de tiempo, siempre podéis utilizar un bote de garbanzos ya cocidos, aunque no sea lo más idóneo. Pero si lo hacéis, lavarlos muy bien, en varias aguas. 


ELABORACIÓN ( de la tradicional)

Utilizar entre 100 y 120 grs de garbanzos ( peso ya cocidos) por persona





Como base de la ensalada siempre les pongo un picadillo de tomate, pimiento verde, cebolla y pepino, todo crudo y picado muy pequeñito. (Sólo así ya están buenísimos).





Y a partir de aquí, ya es cuestión de poner lo que querais y aprovechar esas cositas que andan rodando por nevera o despensa a punto de estropearse.
Ésta de hoy lleva, precisamente, 
 - Dos palitos de cangrejo tristemente relegados en un rincón del congelador. ( Aunque no soy yo muy de estos sucedáneos)
 - Un aguacate , que le quedaban pocas horas para pasar de verde a negro
 - Un puñado de aceitunas verdes que habían sobrado de otra elaboración
 - Queso fresco (yo hoy tenía feta). Pero puede ser un queso de rulo de cabra, o unas bolitas de mozzarella.
 - Y en este caso un poco de bonito del que yo preparo en escabeche. Podéis poner un bonito o atún de lata. 






 PARA LA VINAGRETA

Una yema de huevo cocida
Aceite de albahaca 
Sal y vinagre
Medio cacito del agua de cocer los garbanzos

🌱 En un táper o frasco machacamos la yema con un tenedor . Añadimos sal, vinagre y aceite de albahaca, de forma generosa. Tapamos el frasco y agitamos bien. Vertemos la vinagreta sobre la ensalada, mezclamos bien y decoramos con una hojas de albahaca. 





🌱 Para hacer el aceite de albahaca, poner a hervir en un cazo un poco de agua y al lado un bol con agua con hielo. ( Este proceso es para que la albahaca no pierda su color).
Cuando empiece a hervir echar un puñado de hojas de albahaca en el agua, dejar treinta segundos y pasarlas rápidamente al bol con el agua fría. Retirar y envolver en papel de cocina para secar. 
Poner la albahaca ya sin exceso de agua en un vaso de la batidora, echar un vaso de aceite y triturar muy bien. Pasar después por un colador y envasar en una botella. Nos llegará para dos o tres ensaladas. 



ENSALADA DE GARBANZOS CON SANDÍA 






La segunda ensalada de hoy es un homenaje a mí madre, que ayer hizo ocho años que se fue, y a su santa paciencia para que mi hermana y yo  no murieramos de inanición (mi hermano aún era muy pequeño y no comía garbanzos), no tanto porque no nos gustara lo que se ponía en la mesa, si no , porque nunca teníamos hambre . Ahora daría algo por tener poco apetito como entonces. 

Imaginar un cocido con su carne, su morcilla, su tocino, y con 40° y pocas ganas de comer. Entonces ella partía sandía fresquita, quitando todas las pipas, a trocitos y la colocaba en un plato . Nos iba dando una cucharada de garbanzos, y decía, venga empujamos con un trocito de sandía. 
Y así nos comíamos el plato entero.
Recuerdo oír a alguien decirle que nos daba muchos caprichos y ella decía, que solo nos daba vida. 

A veces también nos "empujaba" con queso fresco , que eso nos gustaba mucho, o con aceitunas. 





Llevo tiempo dándole vueltas a este recuerdo y unir estos ingredientes. Tampoco era tan difícil, mezclar y punto. Pero  aunque a mí me gusten los sabores agridulces, a veces, no todo vale.  Eran cuestión de probar y ha dado resultado. Una ensalada fresquita y riquísima y estoy segura que a ella le gustaría. 


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN






Garbanzos cocidos 
Queso fresco desmenuzado
Aceitunas negras sin hueso
Tomate picado ( como en la ensalada anterior) 
Bolitas de sandía sin pepitas, que he preparado con un sacabolas. 


🌱 Para aliñar, una vinagreta con aceite, sal, vinagre, un poquitín del agua de cocer los garbanzos,  y unas hojas de menta picaditas.

Os animo a probarla. 

                  
                                🌱🌱🌱🌱🌱







1 comentario:

Anónimo dijo...

A nosotros éramos cuatro,nos pasaba lo mismo con los garbanzos,en verano los engañavamos con el picadillo de tómate, pero cómo sólo los había en la temporada