Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 14 de agosto de 2020



       FRITTATA DE CALABACÍN







Estamos en verano. El mejor momento del calabacín . Y os traigo un plato típico de la cocina italiana, una frittata.


Se puede hacer con vegetales, con carne, etc. Lleva huevo, leche, nata, queso, y todo cuajado al horno.

La receta es de nuevo de Yotam Ottolenghi y que yo he adaptado un poco. Poniendo menos queso, por ejemplo.
Ya os he hablado de éste señor AQUÍ

Que contaros del calabacín.
Pertenece a la familia de las curcubitáceas. Originaria de América, especialmente México.
Yo recuerdo de pequeña, que en las tiendas y los huertos solo había calabacines de piel blanca. Conocí los de piel verde después.





A mí, personalmente, me gustan más los verdes. Son menos dulzones, tienen menos agua, y me gusta echarle la piel, de forma que le da un tono bonito al plato.

De sus propiedades deciros que el 95% de su composición es agua, por lo que tienen poquísimas calorías, de ahí que se utilicen mucho en dietas de adelgazamiento , especialmente en cremas. 
Mi plato de hoy, a pesar del calabacín, debo reconocer que no es para dietas extrictas.  Pero yo hace mucho que me olvidé de las dietas, creo que hay que comer de todo lo que te apetezca, pero en poquita cantidad. 

Contiene minerales, además de fósforo, potasio, magnesio y calcio. 

Vitaminas C, B3 y es rico en fibra. 

Y vamos ya con la receta

INGREDIENTES





500 grs de pan sin corteza (el que queráis, siempre que no sea de molde)
200 ml de leche entera
200 ml de nata de montar
2 dientes de ajo
6 huevos
una cucharadita de comino molido
50 grs de parmesano rallado
2 calabacines medianos (unos 430 grs aproximadamente)
25 grs de hojas de albahaca
Aceite de oliva, sal y pimienta.

ELABORACIÓN





En un cuenco ponemos el pan, la leche y la nata. Dejamos reposar media hora , hasta que el pan absorba todo el líquido. 
Precalentamos el horno a 180° 
En otro bol grande ponemos los huevos y los batimos ligeramente. Añadimos los ajos prensados ( si no tenemos prensaajos, majados en el mortero), el comino, sal, pimienta y 30 grs del parmesano.
Agregamos al batido el pan remojado junto con el líquido que no haya absorbido.
Lavamos bien los calabacines y sin pelarlos los rallamos, con un rallador grueso. Troceamos las hojas de albahaca.
Incorporamos a la mezcla el calabacín y la albahaca y mezclamos todo con delicadeza.
Ponemos una fuente refractaria en el horno para calentarla durante cinco minutos. La sacamos y untamos con aceite. 
Vertemos la mezcla en la fuente, alisamos la superficie y horneamos durante 20 minutos. 
A los veinte minutos espolvoreamos por encima de la frittata los 20 grs de parmesano restante y seguimos horneando otros 20 o 25 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un cuchillo éste salga limpio y la superficie esté dorada. 
• Y ya a disfrutarla. 

CONSEJOS





A mi me gusta tibia, por lo que podéis hacerla (con estas temperaturas tan altas) un par de horas antes de llevarla a la mesa, incluso el día antes y después calentar unos minutos en el horno a 150°. 
Si la acompañamos con una ensalada de brotes o lechuga, tenemos un plato completo. 


                                         🌱🌱🌱🌱



No hay comentarios: