Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 24 de junio de 2021

 

MERMELADA DE ALBARICOQUES 





Que buen ritmo llevo ahora. Receta por semana.

Hoy toca dulce, aprovechamiento y fondo de despensa.

Había muchos albaricoques en el árbol y tener unos tarros de esta mermelada en la despensa, para las tostadas del desayuno o las tartas de manzana, durante el invierno, se agradece y mucho .

Siempre hago las mermeladas prácticamente igual. La diferencia está en poner, a veces, alguna especia y el tiempo de cocción variará dependiendo de la cantidad de agua que tenga la fruta. 

Tradicionalmente se les pone el mismo peso de azúcar que de fruta. Pero quedan excesivamente dulces para mi gusto. Dependiendo de lo dulce que sea la fruta que estoy utilizando le pongo menos de la mitad o incluso la tercera parte. Y para ayudar a espesar pongo un sobre de agar-agar. Ya sabéis que el agar-agar es una gelatina vegetal que encontráreis en cualquier supermercado.



La mermelada cuando aún está caliente nos puede parecer líquida, pero al enfriarse espesa. Entonces, hay un truco para saber si ya está o necesitamos dejarla cocer un poco mas. Ponéis una cucharadita en un plato y meter en el congelador para que enfríe rapidito. La sacamos y empujamos con el dedo, si no se mueve es que ya está. Si vuelve a su sitio seguimos cociendo un rato más y volvemos a repetir la prueba. Tenéis una foto de esto en la receta de la mermelada de ciruela AQUI. En la de hoy se me ha olvidado haceros foto. 


INGREDIENTES 





• 600 g de albaricoques (peso sin hueso)

200 g de azúcar

Una cucharada de azúcar avainillado 

una vaina de vainilla 

El zumo de medio limón 

Un sobre de agar-agar 


ELABORACIÓN 




Ponemos en una cazuela los albaricoques lavados, sin hueso y troceados junto con el resto de ingredientes, menos la gelatina. 

Mantenemos el fuego medio hasta que se derrita el azúcar . Después ponemos al mínimo y dejamos cocer hasta que esté hecha y sin dejar de remover para que no se agarre. 

Cuando le quede como cinco minutos incorporamos el agar-agar disuelto en un poquito de agua. 

Por último podéis dar un golpe de batidora y dejarla más o menos triturada según vuestro gusto. A mi me gusta más dejarla con tropezones. Con lo que se deshace la fruta en la cocción es suficiente.

Si hacemos poca cantidad y la vamos a consumir pronto podemos conservarla en el frigorífico. Si no, hay que envasar y hacerle un baño María.




 Para hacer esto, envasar la mermelada en los tarros, aún caliente. Cerrarlos bien. Poner en una olla profunda, que al cubrirlos con agua, ésta quede un par de dedos por encima de las tapas. Cocer durante veinte minutos, contados desde que rompe a hervir. 

Dejamos enfriar dentro de la misma olla. Los sacamos, secamos y ya podemos etiquetarlos y guardar. 


CON THERMOMIX 




Ponemos en el vaso, los albaricoques lavados, sin hueso y abiertos a la mitad junto con el resto de ingredientes, menos el agar-agar. 

Triturar 5 segundos a velocidad 5. Si os gusta más triturada darle unos segundos más. 

Programamos 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. 

A los diez minutos de empezar quitar el cubilete para facilitar la evaporación y poner el cestillo para evitar salpicaduras.

Desleimos la gelatina en un poco de agua fría y cuando falten cinco minutos para terminar la añadimos al vaso.

Comprobamos la textura como os he explicado al principio de éste post. Si aún no está, programamos misma temperatura y velocidad, 5 minutos más. 

Para envasar, como os he explicado en la elaboración tradicional.




Esto es todo. 

Es una mermelada deliciosa, os merece la pena comprar un par de kg de buenos albaricoques y hacerla. 


                   🌱🌱🌱🌱🌱


















No hay comentarios: