Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

miércoles, 16 de junio de 2021



ESPAGUETIS NEGROS CON GAMBITAS Y SALSA DE AZAFRAN 




Hoy toca pasta. Y cuanto más sencilla y menos ingredientes más rica está.

 En realidad este plato tradicional italiano se llama Spaguetti al Nero di seppia. Compramos la pasta normal y los cocemos añadiendo al agua de cocción un par de bolsitas de tinta de calamar. Si además queremos un sabor más potente a mar, los cocemos en un caldo de pescado. 

Pero yo hoy, para no liarnos mucho los he llamado negros y los he comprado ya de ese color. Que ya alguien me ha dicho que a veces le asusta el nombre de la receta y no quiero que salgais corriendo.  

Es una receta super sencilla, pocos ingredientes, muy sabrosa y resultona, para cambiar un poco de las recetas que hagáis normalmente. 

Es también un plato apto para aquellas personas tiquismiquis que no les gusta la verdura, ni un sofrito, ni tomate, cebolla, ajo, nada de nada. Y las hay, que yo conozco alguna. 

Ya sabéis que en Italia nos acusan, con razón, de maltratar la pasta . La cocemos en exceso y las bañamos en salsas demasiado calóricas.

Os digo algunas cosas que debemos o no hacer, al menos para que las conozcáis. Después quien cocina decide. 




La pasta se cuece sólo con agua y sal. Nada de ponerle aceite, ni orégano. 

El tiempo de cocción lo dejaré al gusto de cada casa. Para mi con 15 minutos está bien. Algunos os resultará dura y si alguna italiana o italiano me leyera diría que me he pasado de tiempo con creces. Sí he leído que la pasta cocida en exceso es menos digestiva. 

No necesita un plato de pasta muchos ingredientes para estar ricos. Y por supuesto no necesita de grandes salsas. De hecho se ha extendido hacer la pasta a la corbonara con nata, cuando no la lleva. 

A mi me enseñó un italiano un truquito . Cuando escurras la pasta no tires el agua de cocción . Al mezclarla con el acompañamiento si la ves un poco reseca le añades un caldo de ese agua y es lo suficiente para que quede jugosa y rica. De hecho tenéis en el blog otra receta también de espaguetis que no lleva salsa y están riquísimos . Tenéis la receta AQUÍ.

Sin embargo estos de hoy si llevan salsa y nata. Pero es que está muy rica y muy vistosa por el color. Y así voy teniendo recetas para todos los gustos. 

Y vámonos ya a la cocina 


INGREDIENTES (para 4 personas)




250 a 300 g de pasta, dependiendo de lo comilones que seáis en casa.

300 g de gambitas crudas

200 ml de vino blanco ( tipo albariño)

0'25 g de azafrán

250 ml de nata de cocinar 

una cucharada sopera de maizena 

dos cucharadas soperas de zumo de limón

aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

unos tallos de cebollino 


ELABORACIÓN 




Ponemos el vino blanco y el  azafrán en un cazo. Llevamos a ebullición y dejamos hervir a fuego  fuerte y destapado (para que evapore todo el alcohol) hasta que se reduzca a la mitad. 

•Disolvemos la maicena en la nata y la incorporamos al vino ya reducido. Salpimentamos. Calentamos a fuego lento, removiendo, hasta que espese.

Ya fuera del fuego añadimos el zumo de limón y mezclamos muy bien.

Pelamos las gambas y las salteamos en una cucharada de aceite. Salamos. 

Cocer la pasta a vuestro gusto. Escurrir. Añadir las gambas con su aceite. Salsear y decorar con el cebollino picadito. 


      Ya está. No me digáis que no es sencilla . 





                        🌱🌱🌱


























No hay comentarios: