Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 16 de diciembre de 2021

 


HUMMUS DE CALABAZA CON CRUDITÉS 




Sumo hoy, a éste blog, otra receta más de calabaza. No sé si os gusta mucho o poco, pero a mí me encanta

Os cuento cosas de la calabaza y el porqué utilizo ésta variedad llamada, cacahuete, en ésta entrada AQUÍ 

El HUMMUS es una receta típica de todo Oriente Medio y extendida ya por el mundo. Hummus, en árabe significa garbanzos, por lo que el  tradicional lleva siempre garbanzos y pocos ingredientes más, tahin, ajo, sal, limón y aceite de oliva. A veces también puede llevar, cilantro, pimentón, yogur, etc.




Ahora encontramos hummus de muchos tipos, remolacha, de pimientos, de albahaca. Infinidad de ellos y unas veces con garbanzos, otras con judías blancas (alubias).

Se acompaña con unas tostas o un pan de pita. Pero yo hoy he querido hacerlo más ligero y lo vamos a tomar con crudités. 

Crudités es una palabra francesa que significa crudo o crudeza. Son verduras que se pueden tomar crudas, habitualmente cortadas en bastoncillos, con una vinagreta como una ensalada o acompañando una salsa, o como en este caso el hummus.

Yo hoy he puesto las verduras que veis, pero podéis poner las que queráis o tengáis por la nevera. Pimientos rojos o verdes, cogollos de lechuga, lo que os apetezca.

Es un entrante fresco y vistoso para estas comidas navideñas y perfecto si sentais a la mesa a alguna persona vegana o vegetariana. 


Tenéis el delantal puesto? 

Empezamos 


INGREDIENTES


Para el HUMMUS 




   200 grs  de judías blancas cocidas (podéis cambiar por garbanzos si quereis)

250 grs de calabaza asada (para obtener estos 250 grs, necesitamos unos 450-500 g cruda y ya limpia de piel y semillas)

2 cucharadas de tahin

30 grs de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de cúrcuma

• 1 pizca de garan-masala

1 pizca de nuez moscada 

1 cucharadita de sal

1 cucharada colmada de yogurt natural sin azúcar(tipo griego)

1 diente de ajo

30 grs de zumo de limón 

Unas hojas de salvia fresca, pipas de calabaza y semillas de sésamo tostado para decorar.


Para los CRUDITÉS 




Una endivia blanca grande

Una endivia roja grande 

Dos o tres zanahorias, dependiendo del tamaño 

Unas ramas de apio blanco 


ELABORACIÓN 


Las legumbres podéis cocerlas vosotros o utilizar un tarro de conserva. Si utilizáis las que ya vienen cocidas, lavarlas bien bajo el grifo. 

Para preparar la calabaza, la pelamos, quitamos semillas y troceamos. Podéis poner los trozos en una bandeja de horno y asarla. Cocerla en un poco de agua o al vapor. O como la he hecho hoy, cocinarla en el microondas. Para eso, la colocamos en un recipiente que pueda ir al micro, taparlo con film de cocina, con la punta de un cuchillo le hacemos unos agujeritos al plástico y cocemos a máxima potencia durante 15 o 20 minutos, hasta que esté tierna.




Poner la calabaza ya tierna junto con el resto de ingredientes, excepto la salvia, las pipas y las semillas,  en un robot de cocina y triturar hasta tener una mezcla homogénea y fina. Si vemos que está excesivamente espesa, añadimos una o dos cucharadas de agua y volvemos a triturar. Probar de sal. 

Colocar la mezcla en un bol. Yo he utilizado la propia calabaza (en CONSEJOS os explico cómo hacerlo). Decorar con un par de hojas de salvia fresca, sesamo tostado, unas semillas de calabaza y regamos con aceite de oliva virgen extra. 

Para los crudités, lavar las endivias y separarlas en hojas 

Lavamos las zanahorias, las pelamos con ayuda de un pelador y las cortamos en bastones del mismo tamaño y del largo aproximadamente de las endivias.

El apio lo lavamos, quitamos los hilos, y los cortamos igual que las zanahorias.




Para emplatar colocáis en el centro de una fuente redonda grande, el bol con el hummus y alrededor los crudités. 


CON THERMOMIX



Limpiar la calabaza, trocear y poner en el recipiente varoma.

Verter en el vaso 500 g de agua. Colocar el varoma en su posición y programar 25 mtos, temperatura varoma, velocidad 1. 

Retirar el varoma. Tirar el agua del vaso e incorporar la calabaza y el resto de ingredientes excepto los de la decoración, pipas, semillas de sésamo y salvia. 

Programar 3 mtos, velocidad 5. Bajar los ingredientes con la espátula y programar 1 mto más. V5. 

Para preparar el resto seguir la elaboración tradicional. 


CONSEJOS 


Creo que ya os lo he dicho todo en el texto de arriba, así que sólo explicaros como corto la calabaza para utilizar el fondo como bol para el hummus.




En la foto se ve bien, partiendo de la base cortamos la calabaza donde empieza la parte estrecha. La parte de arriba que no suele tener semillas la pelamos y cortamos. Será la que utilicemos para cocer o asar.

La parte ancha que será el contenedor del hummus, la lavamos bien por fuera. Por dentro con ayuda de una cuchara o un sacabolas quitamos las semillas y el resto de la pulpa. Y ya lo tenemos. 


🌿🌿🌿






No hay comentarios: