Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 23 de julio de 2022


CLAFOUTIS  DE CEREZAS 




Estoy aprovechando la temporada de cerezas para hacer un montón de recetas y ponerlas en el blog. 

Quiero intentar que la de la semana que viene sea también con cerezas pero receta salada. Aunque no prometo nada porque me espera una semana movidita . 

El clafoutis es un postre de origen francés que podemos hacer con otras frutas siempre que no sean muy acuosas. De hecho yo lo hago con mango y también está muy rico. Pero el original es con cerezas.




Tiene una textura parecida a la de un flan aunque se hace en moldes bajos y redondos. Lleva pocos ingredientes y es muy sencilla y rápida de hacer. No necesitáis ni una batidora. Con un tenedor es suficiente. 

No es necesario desmoldar, se puede llevar a la mesa en el mismo molde que la llevamos al horno 

Vamos al lío


INGREDIENTES 




• Entre 500 y 600 g de cerezas (depende del calibre que tengan) peso con hueso

120 g de azúcar

4 huevos medianos

20 g de harina normal 

200 ml de nata de montar (aunque no hay que montarla)

Una cucharada de azúcar avainillado o de aroma de vainilla.

Mantequilla para untar el molde 


ELABORACIÓN 




Deshuesar las cerezas (si no tenéis el aparatejo podeis hacerlo con un cuchillo, pero es un utensilio que podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de menaje o por internet y es barato )

Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo.

En una ensaladera batir los huevos, con unas varillas manuales o un tenedor, junto con el azúcar, la nata, el azúcar avainillado o el aroma de vainilla y la harina. Batir hasta que esté todo bien mezclado.

• Untar el molde con mantequilla y espolvorear dos cucharadas del peso del azúcar. Mover el molde para que el azúcar se reparta por todos lados.

Repartir las cerezas en el molde y  verter por encima la mezcla de huevo.

Hornear a 180° durante 40 o 45' o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Pinchar una brocheta y si sale limpia está lista. 

Sacar del horno y dejar entibiar. Espolvorear azúcar glas por encima.

Se puede tomar tibia o templada.


CONSEJOS 




 El molde que veis en las fotos tiene 26 cm de diámetro y 4 cm de altura. También puedes hacerlo en moldes individuales. Queda genial y muy bonito para la presentación.

Si te gustan los postres muy dulces puedes aumentar la cantidad de azúcar hasta los 150 g. Para mi esta genial con la cantidad que yo le pongo. Es más, si en lugar de aroma le pongo la cucharada de azúcar avainillado, se la resto al peso total del azúcar . 

Tradicionalmente es un postre que se toma tibio, pero está igualmente bueno frío. Y sí lo acompañas con una bola de helado será genial. Puedes poner un helado de cerezas como el que os puse la semana pasada o uno de vainilla. 

Si al hornear se dora demasiado antes que este cuajado tapar con un papel de aluminio.

Puede ser que cuando esté terminando el horneado se os suba mucho por los bordes, pero no pasa nada. Dejar que termine y a los pocos minutos de sacarlo del horno vuelve a su sitio. 

Es todo. Disfrutarlo. 



🌱🌱🌱







No hay comentarios: