Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 31 de julio de 2022


SALMOREJO DE CEREZAS 




Terminamos el mes de julio como os prometí, con otra receta de cerezas, pero ésta vez salada.  

Ha sido un mes dedicado por entero a esta fruta que nos da tanto juego y que está tan rica. 

Éste año la temporada ha sido algo más larga y hemos podido disfrutar de ellas desde principio de primavera  hasta mediados de verano, pero estas ya son las últimas, aunque igual aún os da tiempo a comprar medio kilo y hacer este salmorejo tan rico. 

Advierto que hasta quien no le gusta mucho la mezcla de agridulce, como a mí marido, éste le encanta.

Para hacer salmorejos o gazpachos de frutas solo hay que sustituir parte de los tomates por la fruta elegida, en este caso las cerezas.

Y quitar o poner algún ingrediente, así como el topping.




Si en el salmorejo tradicional (tenéis la receta Aquí ) a veces pongo hasta dos dientes de ajo, en éste sólo uno. En el salmorejo cordobés, os contaba que yo no suelo poner vinagre porque me parece que con la acidez del tomate es suficiente, en el de cerezas le va genial poner bien de vinagre.

También he reducido en este caso la cantidad de pan, porque la cereza tiene menos agua que el tomate, y nos quedaría demasiado espeso. 

En cuanto al topping, mientras en el tradicional ponemos jamón y huevo cocido, en éste he puesto unas cerezas troceadas, queso feta desmenuzado que podéis cambiar por rulo de cabra o una quenelle de queso crema. 

Hoy le he puesto además, una sardina marinada que me había sobrado de otra preparación y le va muy bien a este salmorejo. Pero esto ya es opcional. 

Y también unas hojitas de albahaca fresca para dar el toque verde y fresco .

Dependiendo si utilizais cereza con rabito y de las primeras que son más rojas, o picotas que ya están más maduras y más oscuras, os saldrá un salmorejo con un rojo más intenso o más oscuro. En cualquier caso tiene un color muy apetecible y bonito. 

Y nos vamos a la cocina que lo tenemos hecho en un pis-pas. 


INGREDIENTES 




650 kg de tomates bien rojos y maduros. 

350 g de cerezas o picotas maduras (peso ya deshuesadas)

120 g (1/2 vaso tamaño agua) de aove suave, tipo arberquina 

15 g de vinagre de jerez

1 diente de ajo 

Sal, aprox una cucharadita 

150 g de miga de pan del día anterior.

Para el topping

Un trozo de queso feta desmenuzado 

un puñado de cerezas troceadas 

Un par de sardinas marinadas (opcional) 


ELABORACIÓN 




• Poner los tomates pelados y partidos en trozos en el vaso de la batidora o robot, las cerezas deshuesadas, el ajo pelado, la sal y el vinagre.  Triturar bien.

• Añadir la miga de pan y seguir triturando hasta que esté el pan bien integrado con el tomate y tengáis una textura fina.

• Por último seguir triturando al mismo tiempo que añadís el aceite en hilo como si hicierais una mahonesa, para que emulsione.  

• Emplatar de forma individual o en una fuente y poner por encima las cerezas troceadas y el queso desmenuzado y si ponéis las sardina, también troceada. Terminar con un hilo de aove. 


CON THERMOMIX 



• Poner una jarra sobre la tapa del vaso y pesar el aceite. Reservar,

• Poner en el vaso los tomates bien lavados y sin pelar, partidos en trozos, las cerezas deshuesadas, el ajo, la sal y el vinagre. Triturar 30 seg V6

• Añadir la miga de pan y seguir triturando 30seg/v5 y después 2m/V10

• Por último programar 1m/v5 al mismo tiempo que añadís el aceite alrededor del cubilete 

• Emplatar de forma individual o en una fuente, decorando con el queso, las cerezas y la sardina marinada en caso que la pongáis, así como las hojitas de albahaca. Terminar con un hilo de aove. 




Pues solo queda disfrutar y que os hagan la ola .

🌱🌱🌱








No hay comentarios: