Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 15 de julio de 2022

HELADO DE CEREZAS 





Recordaréis que la semana pasada cuando os dejé la receta de la mermelada de cerezas del Jerte, os dije que nos haría falta para la preparación de esta semana. 

Pues sí, éste helado de cerezas lo hacemos con la mermelada y pocos ingredientes más.

Hacer helado casero es muy sencillo, pero, merece la pena? Para mi sí. Están deliciosos, sé que me tomo un helado sin conservantes, colorantes, ni estabilizantes y controlo la cantidad de azúcar. 




Algunos apuntes sobre los helados caseros:

1- Para que no se formen cristales al congelar, que es lo que hace que un helado no sea cremoso, lleva un 75% de azúcar normal y un 25% de azúcar invertida.  El azúcar invertida es como un almíbar con unas proporciones determinadas, más abajo os pongo la receta, pero la podéis encontrar en cualquier establecimiento que vendan ingredientes de resposteria. En el caso del helado de hoy solo lleva azúcar invertida porqué el resto ya está en la mermelada. 

2- Para mantecar un helado tenemos un par de opciones. La más casera, que no es trabajosa, pero tienes que estar pendiente del helado durante algunas horas, es, una vez terminada la elaboración guardarla en un recipiente en el congelador, pasada una hora la sacamos y batimos con unas varillas manuales o un tenedor para romper los cristales. Volvemos al congelador y pasada otra hora, sacamos y hacemos los mismo, batir para romper cristales y al congelador. Después de hacer esto unas tres veces deberíamos ya tener una mezcla cremosa. Durante esas horas no tenemos que estar contemplando la puerta de la nevera, podemos seguir con nuestras tareas, así que tampoco invertimos tanto tiempo. 




La otra es tener una heladera casera. Yo tengo una barata que compré en Lidl hace ya tres o cuatro años y me costó 20 euros. De hecho creo que esta semana la tenían de nuevo y no ha subido. El único inconveniente de éste aparatejo es que hay que meterla en el congelador al menos 48 horas antes de hacer el helado y que tiene una capacidad de menos de un litro. 

Después hay otras heladeras que no necesitan estar dentro del congelador con antelación y de mejor calidad, también un poco más grandes para hacer más cantidad de una vez. Hay muchas en el mercado pero ya nos vamos a los 200 € de precio medio. 

Pero, ¡Vamos! Que a mí con la de 20 € me va genial. 

Pues manos a la obra 


INGREDIENTES 




300 g de mermelada de cerezas

20 g de azúcar invertida

200 ml de leche 

350 g de nata para montar 


ELABORACIÓN 




Poner en un bol la leche, la mermelada y el azúcar invertida. Mezclar con una batidora hasta tener una mezcla homogénea. 

En otro bol poner la nata y montar con batidora de varillas hasta que esté bien firme. 

Incorporar la nata a la mezcla de leche y cerezas con movimientos envolventes. Cuando tengáis una mezcla homogénea, si vais a mantecar en la heladera, guardar en el frigorífico al menos 12 horas o hasta el día siguiente.

Poner la mezcla en la heladera y mantecar unos 40 minutos. Después guardar en un bol o táper y guardar en el congelador. 

Si lo hacéis sin heladera , poner en el congelador y cada hora sacar y romper los hielos como he explicado al principio de éste post. 


Listo para degustar un helado riquísimo. 


AZÚCAR INVERTIDO 




Mezclar 500 g de azúcar con 240 ml de agua y una cucharadita de zumo de limón o 0,5 g de cremor tartaro

Llevar a ebullición hasta los 112° , apartar del fuego y colar.

Guardar en un tarro de cristal. 

Se conserva en la despensa hasta dos meses. 


🌱🌱🌱



















No hay comentarios: