Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

lunes, 10 de octubre de 2022

CREMA DE MARISCOS 




Ya os comentaba hace unas semanas que empezaba muy pronto a poneros recetas nuevas de cara a Navidad, que después se me echa el tiempo encima y no llego. 

No es un plato que en mi casa tengamos mucha costumbre de preparar, pero sé que en muchas casas sí, y además es un primer plato muy navideño.

Es una crema muy sencilla de hacer y está muy rica. No es además, un plato caro. Es verdad que se debería hacer con carabineros, pero eso alzaria mucho el precio, así que yo le he puesto gambones que es algo bastante más económico. Y si hacéis el fumet como os os lo explico os quedará con un sabor a marisco potente.

Otra de las cosas que le da un sabor especial es poner el brandy y flambear. 

Como son días de mucho trabajo, para adelantar podéis comprar los mejillones que vienen ya abiertos envasados al vacío, reservando el caldo que traen.Yo los he comprado para ésta ocasión y era un mejillón gallego muy bueno y vienen muy limpios.

Os lo cuento todo ya.


INGREDIENTES (para 4 personas)




12 gambones ( 600 g aprox.)

150 g de gambas blancas 

Un kg de mejillones

una cola de rape (aprox 500 g)

3 dientes de ajo

3 zanahorias

2 puerros grandes 

unos 100 g de pan tostado 

75 g de brandy 

400 g de tomate triturado 

Un litro de fumet 

una cucharada de mantequilla

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta


Para la decoración del plato 




8 langostinos 

Aceite de oliva virgen extra 

Romero 

cebollino 


ELABORACIÓN 




Si los mejillones son frescos, limpiarlos bien, ponerlos en una olla con unos cuatro dedos de agua. Cuando se abran, retirar con una espumadera y colar el caldo. Cuando los mejillones se enfríen retirarlos de las conchas y reservar.

Si los comprais envasados al vacío, colar el caldo que traen y sacarlos de sus conchas. Reservar cada cosa por separado.

Pelar los gambones y las gambas

Quitar el hueso a la cola del rape.

• Cortar la carne en trozos y reservar. El hueso cortarlo también en trozos.

En una cacerola con un poco de aceite rehogar las cabezas y cáscaras de los gambones y gambas y el hueso del rape.

Cuando vayan estando tostaditas, cubrir con agua y cocer durante veinte minutos a partir que arranque el hervor.

Colar el caldo, primero por un colador al mismo tiempo que estrujais las cáscaras para sacar todo el jugo. Después volver a colar poniendo sobre el colador un paño o estameña, para tener un caldo bien limpio. Colar de la misma manera el caldo de los mejillones.




 Poner en una cacerola la mantequilla y un poco de aceite 

Rehogar los ajos, añadir los puerros y las zanahorias troceadas. Cuando empiecen a tomar color, incorporar los mejillones, el rape, las gambas y gambones.

Mezclar, añadir el brandy y flambear.

Cuando la llama se apague, agregar el tomate, el pan y un litro de caldo entre el fumet y el jugo de los mejillones. 

Cocer durante unos 30 minutos. Después triturar muy bien con un robot de cocina o batidora hasta tener una crema fina.




Para el acabado del plato, calentar a fuego muy bajo el aceite junto con el romero para que se vaya infusionando.

Mientras pelar los langostinos, dejando sin pelar el extremo de la cola.

• Colar el aceite del romero, ponerlo en una sarten y saltear los langostinos.

Servir la crema en los platos, colocar dos langostinos en cada plato, decorar con cebollino, romero y unas gotas del aceite donde se han salteado los langostinos.





CONSEJOS 




Como he comentado al principio, si os lo permite el bolsillo utilizar carabineros en vez de gambones. Tendréis una crema más potente y también le darán un color más bonito.

Los mejillones como os he comentado frescos o envasados al vacío, no congelados.

El rape que tampoco es un pescado demasiado económico, sí que podéis recurrir a una cola congelada y mejor si la compráis fresca, ahora, que aún no tiene un precio desorbitado y la congelais en casa. 

Para hacer el fumet es importante que primero tosteis bien las cabezas porque le dará un sabor más potente a vuestro caldo.

Otra cosa importante es el flambeado para darle sabor. Lo mejor en este caso es el brandy, pero como tampoco es cuestión de comprar una botella de brandy solo para eso, podéis utilizar otra cosa, si tenéis más a mano, whisky o ron. 

La primera vez que yo hice un flambeado le tenía pánico. Pero no hay que tener miedo, solo prudencia. Yo lo prendo con un mechero de cocina, de esos largos. Tengo siempre a mano una tapadera por si la llama subiera mucho y quiero ahogarla, solo con poner la tapa es suficiente para que se apague. Y siempre que se flambee algo, el extractor de la cocina debe estar apagado. Con esas premisas no hay peligro.

Ya he comentado en otras recetas de cremas, que a mí no me gustan las cremas ni tan espesas que la cuchara se quede de pie, pero ni tan líquidas como para que se beban en vaso. Dependiendo como a ti te guste, igual tendrás que aumentar o disminuir, bien la cantidad de caldo, o la cantidad de pan. 

Creo que es todo por mi parte. Me parece que es un plato sencillo y que además tiene la ventaja que en esos días que tenemos tantas cosas que hacer, entre comidas, compras y demás, que podemos hacerlo la víspera, a falta solo de la terminación  y ya tenemos parte del trabajo adelantado. 




      🌿🌿🌿


 





 














No hay comentarios: