Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

miércoles, 19 de octubre de 2022

SOPA DE CEBOLLA CON TAPA DE HOJALDRE 



La sopa de cebolla es un plato típico de la cocina francesa, que parece mentira que con tan poquitos ingredientes y además baratos sea tan rico, ¡Claro! que tiene que gustarte la cebolla.

Si además le poneis una tapa de hojaldre, como os propongo hoy, lo convertimos en un plato de fiesta. 





Os pongo en los ingredientes el pan, porque lo lleva, pero si lo hacemos con el hojaldre lo omitimos , ya que éste lo sustituye. 

Tenéis que utilizar para emplatar unos cuencos individuales que puedan ir al horno.


INGREDIENTES (para 4 personas) 




3 cebollas grandes cortadas en juliana fina 

250 ml de vino blanco tipo Montilla 

un litro de caldo de pollo o verduras 

50 g de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 

20 g de harina 

100 g de queso rallado 

media baguette en rodajas, tostadas o bien una plancha de hojaldre.

Sal y pimienta  


ELABORACIÓN 




Empezar calentado en una cazuela el aceite y la mantequilla, cuando ésta última se derrita incorporar la cebolla y dejar hacerse a fuego lento. 

Cuando la cebolla tome color, incorporar la harina, rehogar unos minutos y añadir el vino. Dejar unos minutos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Agregar el caldo y cocer a fuego suave durante unos 30 m. 

Mientras, vais preparando el hojaldre. Con un aro o plato q ue tenga un cm de diámetro más que la boca de los cuencos donde vamos a servir la sopa, cortar cuatro círculos de hojaldre. Poner en la nevera sobre el mismo papel donde viene envuelto, para poder manejarlo mejor.

Batir un huevo y reservar .

Cuando la sopa esté terminada probar de sal, añadir un poco de pimienta y repartir la sopa entre los 4 cuencos. 

Si no vais a utilizar el hojaldre, poner en cada bol dos o tres rebanadas de pan y la cuarta parte del queso rallado, 25 g. Introducir en el horno con grill a  220 ° entre 3 y 5 minutos o hasta que el queso se gratine.

• Si queréis hacerlo con la tapa de hojaldre, poner en cada bol, solo el queso, sin el pan y tapar cada uno con un círculo  de hojaldre, sellando bien los bordes. Pincelar con el huevo batido. Precalentar el horno a  200° hasta que el hojaldre esté dorado. 




  🌿🌿🌿








 

No hay comentarios: