Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

martes, 25 de marzo de 2025

 

CALABAZA HASSELBACK AL HORNO CON SALSA DE YOGURT



El término hasselback hace referencia al tipo de corte.

El origen de este corte es de las patatas y fue creado en 1953 por Leif Elisson, un chef en prácticas en el restaurante Hasselbacken en Estocolmo. Asi que si os encontráis en la carta de cualquier restaurante "patatas hasselback", llevarán este corte y suelen ir horneadas.

Consiste en hacer cortes de algo menos de medio cm, pero sin llegar al final; de tal forma que nos quedaría como un acordeón. 

Para no correr el riesgo que se nos vaya el cuchillo y cortemos hasta el final, el truco consiste en poner de cada lado de la patata, en este caso de la calabaza, una cuchara de madera o como he hecho yo, un palillo de madera de los que utilizamos para la comida china. (Se ve bien en las fotos de la elaboración paso a paso). De esta manera el cuchillo tropieza con los palillos y no llegamos hasta el final.



Aunque el corte es originario de las patatas, lo podemos hacer en otros muchos vegetales, zanahorias, boniatos y calabaza, que es la receta que os traigo hoy .  

Utilizamos una calabaza de las llamadas cacahuete o violín, partida a la mitad y a lo largo. Es importante para que nos quede bonita que las dos mitades sean simétricas. Si no os atrevéis a cortarla (cuesta un poco) comprarla ya partida. Hay supermercados que las venden así. 

Ésta receta de calabaza es una maravilla. Exceptuando el corte, que no es difícil pero si que hay que dedicarle un ratito, el resto no tiene ninguna complicación y el resultado es espectacular tanto en presentación como en sabor. 

Yo he utilizado unas determinadas aromáticas y especias, pero podéis cambiarlas por las que más os gusten o tengáis a mano. En consejos os doy otra ideas. 


INGREDIENTES ( para 4 personas)




• 1/2 calabaza violín 
1/2 cdtas de ajo en polvo o un diente de ajo machado
1 cdta de semillas de comino 
30 g de pipas de calabaza
1 cdta de miel 
Aceite de oliva virgen extra 
sal
pimienta negra
unas ramitas de salvia
perejil
un poquito de zumo de limón 
150 g de queso mascarpone
2 yogures tipo griego, naturales y sin azúcar.


ELABORACIÓN 




Cortar la calabaza en hasselback como he explicado al principio y se ve en las fotos. 
Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y colocar la calabaza en medio.
• Mezclar 2 cdas de aceite con sal, el ajo en polvo y pimienta negra 
Frotar la calabaza con ésta mezcla que entre también entre los cortes.
Hornear a 190° entre 70-90 minutos
Mientras, en una sartén sin aceite tostar las semillas de comino y las pipas de calabaza. Incorporar la miel y remover hasta que se caramelicen un poco.
Sacarlas a un papel de horno para que se enfrien. Una vez frías en el mismo papel o en el mortero romperlas un poco, pero sin hacerlas polvo. 
En un cuenco amplio, mezclar el queso con los yogures, una pizca de sal, un chorrito de zumo de limón y parte de las hierbas aromáticas muy picaditas. 
Extender esta mezcla sobre una fuente dejando los bordes más altos.  
Sacar la calabaza del horno, dejar enfriar unos minutos que se pueda manipular bien y con ayuda de dos espátulas, con mimo y cuidado para que no se rompa, colocar sobre la mezcla de queso yogur.
Espacir por encima, las semillas caramelizadas que habíamos troceado, el resto de las hierbas aromaticas picadas y por último regar con un hilo de aceite de oliva. 




CONSEJOS 



• Y no la puedo hacer sin ese corte? Claro que puedes. La cortas a rodajas o en trozos irregulares. Tendrás la ventaja que tardara menos en hornearse. Pero, y lo bien que vas a quedar con tus comensales si la preparas así de bonita? 

De aromáticas yo he puesto hoy salvia y perejil, pero le va bien cualquiera. De hecho yo se las cambio dependiendo lo que tengo a mano. Romero y hierbabuena, albahaca, cilantro, tomillo. Lo que te apetezca.

Podéis cambiar el queso mascarpone por otro tipo de untar y los yogures pueden ser naturales sin azúcar normales. 

El tiempo de horno, como digo siempre, es orientativo. Depende de tu horno y del tamaño de la calabaza, claro!. 


Espero que os haya gustado 

🌱🌱🌱






No hay comentarios: