Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

lunes, 1 de junio de 2020


     GAZPACHO DE POLEO.






( Para 4 personas)


Hoy os dejo una receta poco conocida, y sin embargo antigua. Y riquísima, si os gustan los sabores mentolados y frescos. 

El poleo, que quizás lo conocéis en esas bolsitas de infusión , como menta poleo, pertenece al género de las mentas. (Pero para ésta receta debe ser poleo fresco).

Tiene un sabor un poco más fuerte y algo picante con respecto a la menta piperina y la hierbabuena, mucho mas dulzona.

Conocido desde hace siglos en toda la cuenca Mediterránea y Asia Occidental. Tiene propiedades carminatívas y facilita la digestión.

Muy utilizado en Extremadura y El Alentejo portugués, sobre todo en la zona cercana a la Raya, crecía a la orilla de arroyos y riachuelos de aguas claras. Hoy podemos tenerlo en nuestro jardín o terraza, en una maceta, bien regado. Necesita agua abundante. Cuando le sale la flor, podemos esperar a que estas sequen y recoger las semillas para sembrar en Marzo.  Y una vez recogidas, podamos la planta a ras de tierra y en la primavera siguiente brotará de nuevo.




En Portugal se utiliza mucho en un majado con ajos y aceite de oliva virgen extra para aderezar pescados, especialmente cocinados en brasas. Tenéis una receta Aqui

También se utiliza en el país vecino para hacer una de sus sopas más emblemáticas, la açorda, que, aunque habitualmente se elabora con cilantro, también suele hacerse con poleo. Tenéis la receta Aquí

El gazpacho de poleo forma parte desde antiguo, de la gastronomía de muchos de los pueblos extremeños. Hay varias versiones, majado de poleo, ajo y aceite y después acompañar con pan picado y un huevo frito encima.

Otra versión es triturar también el pan y el huevo frito. 
He visto alguna versión con el huevo escalfado. 
Y la versión que yo hago en casa, con los huevos cocidos, muy típica de Fuente del Arco, pueblo situado al sur de la provincia de Badajoz.

Unas veces lo preparo en versión tapa, presentado en vasitos, y otras como un primer plato, servido en cuencos. 




Como topping podemos ponerle un poco de jamón picado y la clara de los huevos cocidos tambien muy picaditas.

Yo hoy, a la versión en cuencos, le he puesto un huevo de codorniz frito. 

Como sé que tengo muchas amigas ( amigos no lo sé) mías y de mis hijas, que son veganas, y que a pesar de este blog ser omnívoro, me siguen incondicionalmente, quiero ser generosa. 
Os gustaría hacer este gazpacho, porqué os entusiasma el sabor del poleo, pero os frena el huevo? No sé lo pongáis y poner más pan, para obtener la consistencia deseada. Como topping le iría muy bien, medio aguacate cortado en pequeños cubitos y si queréis darle color y sois atrevidas con los sabores, un par de frambuesas, o unos cubitos de sandía . 



INGREDIENTES





Un buen manojo de poleo, después de quitarle los tallos , deberíamos tener unos 30 grs de hojas. 
120 grs de pan del día anterior.
1 diente de ajo
4 huevos cocidos
una cucharadita de sal
15 grs de vinagre
60 grs de aceite de oliva virgen extra
250 grs de agua bien fría


ELABORACIÓN





Primero limpiamos el poleo, lo lavamos bien y  desechamos los tallos, quedándonos solo con las hojas.

Ponemos el pan en un cuenco y lo remojamos con un poco de agua.

Introducimos los huevos en una olla cubiertos de agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir dejamos cocer 12 minutos y después los introducimos en agua fría para parar la cocción. Cuando estén fríos los pelamos y separamos las claras de las yemas.

Colocamos en el vaso de la batidora las hojas de poleo, el pan escurrido, el ajo, las yemas de los huevos cocidos, la sal y el vinagre.

Batimos muy bien, incorporamos el agua  y vamos añadiendo el aceite, sin dejar de batir,   poco a poco hasta tener una crema fina.

Ponemos en el frigo hasta el momento de tomarlo. Servimos en vasitos o cuencos, con jamón picadito y las claras de los huevos también picadas. 


CON THERMOMIX






Poner en el vaso todos los ingredientes y 8 cubitos de hielo. Triturar 30 segundos/ vel. 5
A continuación batir 3 minutos/ vel 10.
Continuar como en la elaboración tradicional


CONSEJOS






• Con éstas cantidades os saldrán 5 o 6 vasitos, o cuatro cuencos . 
Ajustar la proporción agua-pan a vuestro gusto. Sí os gusta más espeso podéis quitar algo de agua, pero entonces os saldrá un poco menos de cantidad. O también podéis poner un poco más de pan








No hay comentarios: