Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 2 de julio de 2017

ENSALADA TEMPLADA DE BERENJENAS








Es una de las ensaladas que más hago en casa en esta época que están las berenjenas en su punto y tengo muchas en el huerto.
Las anchoas que lleva, en realidad , son para darle un punto de adorno, asi que los amigos  vegetarianos pueden no ponerlas y los veganos pueden además quitarle el queso.





INGREDIENTES (para 4 personas)

▪ 3 berenjenas  hermosas
▪ 1 diente de ajo
▪ Queso que funda bien ( ver consejos )
▪ 4 tomates maduros,  pero firmes
▪ 8 filetes de anchoa en aceite
▪ Unas hojas de albahaca
▪ 1 cucharadita de orégano
▪ Aceite de oliva virgen extra,  sal y pimienta.

ELABORACIÓN 






 ▪ Lavamos las  berenjenas y pelamos solo un par de tiras de piel de la parte más ancha a ambos lados.  Las cortamos a rodajas, a lo largo , con algo menos de 1/2 cm. de grosor. Las ponemos en un bol con  agua fría y un poco de sal durante unos 20 minutos . Hacemos esto para que no amarguen.





▪ Mientras lavamos y pelamos los tomates. Los partimos a rodajas,  estas en tiras y después en cuadrados pequeños (esto se llaman picar en brunoise)
▪ Los ponemos en un bol, añadimos el diente de ajo prensado,  sal, pimienta negra y el orégano.  Ponemos aceite de oliva y mezclamos bien .
▪ Reservamos en el frigorífico .






▪ Secamos las rodajas de berenjenas con papel de cocina para que no nos salpique el aceite.
▪ Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite y cerca tendremos el queso ya cortado y la fuente donde vamos a presentar la ensalada.
▪ Vamos haciendo las berenjenas a la plancha, por ambos lados hasta que estén doradas.  A medida que las sacamos de la sarten las colocamos en la fuente, enseguida le ponemos un trozo de queso encima y sobre el otra rodaja de berenjena.
El calor de ambas rodajas ayuda a fundir el queso.
▪ Cuando estén todas,  echamos la mezcla del tomate sobre ellas. Adornamos con las anchoas y con las hojas de albahaca picadas.

        !!!! A LA MESA!!!!!







CONSEJOS

▪ Yo he utilizado berenjenas de la variedad rayada que son las que sembramos,  pero podéis usar la que queráis.
▪ Normalmente no suelo pelar los tomates, sobre todo si son de mi huerto ya que no utilizo pesticidas de ningún tipo y en la piel hay muchas vitaminas, pero para esta receta me gustan más los tomates pelados.
▪ El queso . Podéis utilizar cualquier queso tierno que funda bien, incluso unas lonchas de queso para sandwich,  una mozzarella,  eso sí,  si os lo permite el bolsillo poner trocitos de torta de la Serena y os quedará una ensalada de escándalo.
▪ Las anchoas para que no estén tan saladas , las paso bajo el grifo de agua fría con mucha delicadeza y las seco después con papel de cocina.  No me gustan tan saladas como salen de la lata.





No hay comentarios:

Publicar un comentario