Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 10 de septiembre de 2017

BERENJENAS EN VINAGRE







Aún estamos en temporada de berenjenas.  Os traigo hoy una receta también muy extremeña y que sé que tiene múltiples variantes. Están buenísimas y son ideales para ponerlas como aperitivo. También admiten  congelación o envasarlas en tarros y cocidos estos al baño María .
Lo ideal para esta receta es tener berenjenas pequeñitas, si tienes huerto !genial! puedes cosecharlas del tamaño que quieras;  en temporada es fácil encontrarlas en el mercado . Pero si no las encontramos pequeñitas, no hay problema , utilizamos un poco mas grandes y cortadas en trozos; ya os pongo fotos para que veáis el tamaño.







INGREDIENTES

. Para un kilo de berenjenas (bien sean pequeñitas enteras o grandes partidas en trozos)
. 8 dientes de ajos
. 5 cucharaditas de sal
. 5 cucharaditas de comino molido
. 2 cucharaditas de pimentón de la Vera
. 1 vaso de vinagre
. 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (no lleno)







ELABORACIÓN 

. Si las berenjenas son pequeñitas , las utilizamos enteras. Limpiamos bien la parte de  arriba, dejándole un poco de rabito, pero raspando bien todos esas espínas que,   dependiendo del tipo de berenjenas,  suelen tener. Después le hacemos un corte desde abajo,  pero sin llegar al final.
. Si las berenjenas son grandes, las partimos en cuatro trozos a lo largo y cada uno de estos trozos en dos. En las fotos lo veis bien.
. Se cuecen las berenjenas en agua hasta que estén tiernas, pero sin que deshagan.
. Mientras cuecen las berenjenas ,  hacemos un majado en el mortero con los ajos y la sal, añadimos el comino y el pimentón y desatamos con el vinagre . Mezclamos bien.
. Retiramos las berenjenas del agua con una espumadera y colocamos en una fuente honda. Apartamos aproximadamente un  litro del agua de cocerlas . Añadimos a esta agua la mezcla del mortero.  Mezclamos bien y vertemos sobre las berenjenas.
. Vertemos el vaso de aceite por encima y ya frías guardamos en el frigorífico.
. Aguantan hasta un mes en el frigorifico.






CONSEJOS

. Si hacéis cantidad también podéis congelar.
. Y la otra opción es envasarlas en tarros de cristal , cubrirlas bien de líquido y por encima una capita de aceite de oliva. Cerrar bien los tarros y esterilizar al baño María. Yo las pongo en tarros de 250 grs. Si quieres sacar un aperitivo para una cervecita bien fresquita , abrir el bote y listo.
. Sé que una de las variantes que hay de esta receta es clavar un trozo de una vara de hinojo en la berenjena , cuando son las pequeñas enteras . Yo no lo he hecho nunca, pero deben estar buenas.








1 comentario:

Rosa dijo...

Doy fe de que están buenísimas.