Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 3 de septiembre de 2017

GAZPACHO ANTIGUO





De nuevo retrasada. La exposición de fotografías de mi marido, las visitas, las comidas familiares y el mes de Agosto.
Espero no teneros tanto tiempo sin alguna receta.
Antes que se termine el verano, aunque me consta que hay personas que le gusta tomarlo también en invierno,  vamos a hacer un gazpacho.  Ya sé que todo el mundo sabemos hacer gazpacho,  por eso yo os voy a decir como se hacía en mi casa cuando yo era pequeña,cuando no existian las batidoras y que yo sigo haciendo porque en casa les encanta.

Últimamente oigo a gente decir que el gazpacho no lleva pan , cuando precisamente es una plato de supervivencia y aprovechamiento para no tirar ese pan que se quedaba duro.
En mi casa no se tira nada, y mucho menos pan. Recuerdo de pequeña,  sentados a la mesa ,  si por algún motivo se caía un trozo de pan al suelo, a mi abuela cogerlo, darle un beso y exclamar !!pan bendito!!.
En la Península Ibérica , ya en tiempos de Al-Ándalus, se conocía un plato (gazpacho?) que llevaba ajo, sal, agua, aceite, vinagre y pan. Habría que esperar que Colón volviera de América para conocer el tomate. Aún así,  las referencias que se tienen del cultivo del tomate en España,  data de 1.777 , pero no se empieza a introducir este vegetal en el gazpacho hasta finales del siglo XIX.

También se conoce que los soldados romanos bebían como refresco un vino avinagrado con agua y mojaban pan en ésta bebida. Otro precursor del actual gazpacho .
El primer díccionario de la lengua castellana que data de 1.726, define el gazpacho como " Cierto género de sopa o menestra que se hace regularmente con pan hecho pedazos, aceite, vinagre y ajos, y otros ingredientes conforme al gusto de cada uno. Es comida regular de segadores y gente rustica".

El poeta y escritor francés Théophile Gautier en la crónica de un viaje por España en 1.840 dice: " Se echa agua en una sopera , se le añade a esta agua un chorro de vinagre, ajos,  cebollas cortadas , unas rajas de pepino, algunos trozos de pimientos,  sal , y se corta pan que se deja empapar en esta agradable mezcla y se sirve frio. " Aquí ya se habían introducido los vegetales que conforman un gazpacho, menos el tomate,  que como ya os he dicho no se incorpora hasta final del XIX.

Éste gazpacho es muy parecido al Cojondongo, plato muy antiguo de Extremadura, que dicen nació en la comarca de Tierra de Barros, y se comía en el campo, a media mañana para reponer fuerzas y refrescarse. No se le solía poner pepino y también lleva menos agua. 

Además del gazpacho tradicional,  con tantas variantes  como regiones tenemos (es la riqueza de nuestra gastronomia) hoy tenemos también gazpachos de fresas,  de cerezas,  de sandía, etc. ..

Y después de todo el rollito , a por la receta.




INGREDIENTES

. 600 Grs.de tomates rojos y  bien maduros
Un diente de ajo
. Sal gorda, vinagre y aceite de oliva virgen extra, al gusto.
. Un pimiento verde
. Un pepino tierno, sin semillas
. Una cebolla pequeña
. Pan del día anterior. La cantidad de pan es un poco a gusto de cada uno.
. Agua fría.






ELABORACIÓN 

. Pelamos los tomates y los partimos a trozos. Reservamos.
. Ponemos el pan partido en trozos en un plato y lo humedecemos con un poco de agua. Tapamos con un paño de cocina limpio y reservamos
. En un cuenco de madera o barro , el mismo que vamos a llevar a la mesa, ponemos el ajo y la sal y majamos con la mano del mortero.  Cuando esté el ajo bien machado , incorporamos el tomate y lo majamos también con la mano del mortero, a continuación echamos el pan y procedemos de la misma manera.
. Cuando tengamos todo, ponemos el vinagre y el aceite y con la mano del mortero removemos con un poco de energía , para emulsionar.
. A continuación agregamos la cebolla ,el pimiento y el pepino (previamente pelado) partidos en trocitos . Agregamos agua fría para completar el plato y metemos al frigorífico hasta el momento de comer.



CONSEJOS

. Si no tenéis un cuenco de barro o madera, o simplemente os apetece presentarlo en otro tipo de material,  podéis hacer el majado en un mortero.
. La cantidad de agua es a gusto de cada uno.  Espero que en las fotos podáis apreciar como nos gusta en casa.
. Al no ir triturado da la sensación de ser más contundente, por lo que es un primer plato muy agradecido.









7 comentarios:

Estrafilococo dijo...

¡Ai! Que receta tan bonita. No sabia como era el gazpacho antes de las batidoras a pesar de que me lo había preguntado muchas veces. Tiene una pinta buenísima y, siendo el mismo plato, probablemente sepa diferente.
¡Muchas gracias!

Rosa dijo...

Esta receta me recuerda a mi niñez, mi madre lo hacía sin tomate y cebolla

Unknown dijo...

De nuevo una receta estupenda, me
gusta recordar como se hacían las cosas antes. Y muchas gracias por todo lo que aprendemos contigo. Un abrazo.

María José dijo...

Gracias a ti Sí, sabe distinto.ya me contarás, si lo haces.

María José dijo...

Lo que yo te digo, que hay mil maneras de hacerlo. Por comodidad lo hacemos en la batidora o en la thermomix,pero así está muy bueno.

María José dijo...

Gracias a ti. Lo hago muchas veces así, porque a Carmen le gusta mucho, aunque sea más cómodo hacerlo en la thermomix

Anónimo dijo...

En casa de la tía de mi marido se sigue haciendo así