Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

miércoles, 13 de junio de 2018


SOPA DE ESPÁRRAGOS





Tenia a medio preparar la edición de las fotos y el texto de esta receta para actualizar el blog hace casi un mes, pero me ha sido imposible hacerlo hasta ahora.
Esta sopa es como nuestra sopa de ajo extremeña, a la que le añadimos espárragos trigueros. 
Ya es tarde para este tipo de esparrago, pero podéis hacerla con los de huerta, a ser posibles de los más finitos, que además ahora tienen buen precio. Y si no, ya tenéis la receta aquí para la temporada que viene.
Es verdad que para este plato, ese amargor característico de los espárragos trigueros le da un puntito especial.  

Vamos ya por la receta.

INGREDIENTES (Para cuatro personas)





1 manojo de espárragos trigueros ( unos 300 grs.)
• 8 dientes de ajo
• 100 grs de pan del día anterior (unas dos o tres rebanadas por persona)
• 70 grs de jamón serrano en taquitos 
• 1,5 litros de caldo de pollo casero o caldo de verduras.
• 4 huevos ( 1 por persona)
• Aceite de oliva virgen extra y sal. 

ELABORACIÓN





• Quitamos la parte más dura de los espárragos. Yo empiezo cortando por el lado de la yema con los dedos, sin cuchillo. Cuando llego al punto que ya no puedo seguir cortando con la mano, esa parte final ya la desecho por que estará dura. Cuando los tengamos todos, cubrimos con agua , lavamos bien y escurrimos.
• Pelamos los ajos y cortamos en rodajitas. 
• El jamón podemos comprarlo ya cortado en taquitos. Si no es asi, lo hacemos nosotros.
• Tostamos las rebanadas de pan y repartimos en los cuatro platos donde vamos a servir la sopa.
• Ponemos aceite en una cacerola, rehogamos los ajos y cuando empiecen a tomar color, poco, que no se nos quemen, incorporamos el jamón, damos unas vueltas y añadimos los espárragos. 
• Rehogamos todo junto unos minutos . Ponemos el caldo y dejamos cocer a fuego suave hasta que los espárragos estén tiernos. 
• Cuando la sopa esté casi a punto, ponemos a hervir agua en un cazo para escalfar los huevos a la que le añadiremos sal y un pelin de vinagre. 
• Los huevos tenemos que hacerlos de uno en uno. Para facilitar la tarea cascamos el huevo en un cuenco pequeño o una taza.  Justo antes que rompa el hervor, bajamos el fuego y con ayuda de una cuchara hacemos un remolino en el agua, sobre el que echamos el huevo, asi conseguimos que la clara no se expanda. Dejamos cocer unos 3 o 4 minutos dependiendo del tamaño del huevo. Nos tiene que quedar la clara bien cuajada y la yema blandita. Con una espumadera retiramos a un plato. Repetimos la misma operación con los otros tres huevos. También podéis hacerlos como os explico Aquí., si os resulta más fácil. 
• Servimos la sopa bien caliente en los platos, sobre el pan y colocamos un huevo poché en cada plato.





CONSEJOS

En casa nos encanta el sabor que le da a esta sopa ese amargor del esparrago triguero, pero si os resulta molesto podéis hervirlos previamente en agua un par de minutos y tirar dicha agua. Así parte del amargor se quedara allí.  Después ya seguís la receta de la misma manera. 
• El pan os digo que un poco tostado porque esta mejor y no se reblandece tanto. Pero podéis ponerlo tal cual, si queréis. Ahora. Como esta mejor es,  si antes de freír los ajos ponéis en el aceite las rebanadas de pan y las freis un poco. Gana muchísimo en sabor, pero también es verdad que ganamos en calorías puesto que el pan va a absorber mucho aceite. Pero si no tenéis problema con eso, probar a freír el pan y ya me contareis.  

A la mesa!!
















2 comentarios:

  1. ¿Y qué tal si tostamos el pan en el horno? Quedarán unos picatostes la mar de crujientitos (aunque es verdad que fritos cogen un saborcito...)

    Está justito poder tomar ahora esta sopa, "la caló" ya empieza a hacer de las suyas, pero me la apunto para la temporada que viene.

    Un saludo María José, espero que esté todo bien y no haya sido nada lo de estos días.

    ResponderEliminar
  2. Jolin. Yo algo tengo mal hecho, porque teóricamente tendría que recibir aviso de los mensajes que me dejáis en el blog. Y nada. Hoy, después de dos meses es que he visto este mensaje tuyo. Tendré que mirar que pasa.
    En cuanto al pan, ya lo pongo tostado, que si en el horno, pues bien también. Aunque reconozco que frito está buenísimo, pero ya lo tenemos prohibido jejeje.
    En cuanto aque si está todo bien si. Los parones , es que tengo a mi padre con demencia senil y además agresivo y hay temporadas que no me da la vida para más. Y justo quince días antes de la publicación de esta receta había muerto el marido de mi hermana. En fin¡¡ la vida.
    Gracias.

    ResponderEliminar