Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 16 de octubre de 2021


MOUSSE DE CHOCOLATE  





En las últimas cuatro semanas os he puesto en el blog, una ensalada, un pesto, como fondo de despensa, para acompañar una pasta; un arroz y una tarta salada de berenjenas, así que hoy ya toca dulce. 

Quién se resiste a una mousse de chocolate? Yo, desde luego, no. 

Y si la servimos en vasitos como estos, reciclados de los yogures, que son pequeños, pues nos damos un homenaje sin pasarnos. 

La mousse, de origen francés está tan extendida que la conocemos perfectamente por ese nombre, pero su traducción sería, espuma. Así, si nos encontramos en una carta, una espuma, bien sea dulce o salada, sería lo mismo. 




Un ingrediente básico de una mousse, son las claras montadas a punto de nieve, que al mezclarlas con el resto de ingredientes le confieren esa textura esponjosa y con burbujitas.

Yo en este caso, le he puesto ralladura de naranja, pero podéis no ponerle nada, añadir un chorrito de ron o cualquier otro licor, siempre que no sea para niños, ¡claro! 

Cómo topping le he puesto nata montada y naranja confitada (que tenía congelada de la que preparo en Enero para los roscones de reyes) troceada. Si no tenéis naranja podéis simplemente espolvorear cacao en polvo sin azúcar, unos fideos de chocolate. A vuestro gusto e imaginación. 

Hoy os dejo también la preparación con Thermomix. 

Y vamos ya con los ingredientes 


INGREDIENTES 






180 g de chocolate al 70%

50 g de mantequilla de buena calidad (no margarina, ojo)

2 yemas y 4 claras 

50 g de azúcar glas 

60 g de leche entera o nata (si os gusta que sepa mucho a chocolate podéis prescindir de éste ingrediente)

Una pizca de sal 

Ralladura de una naranja (opcional)


PARA LA DECORACIÓN 

250 ml de nata para montar 35% de MG 

Naranja confitada 


ELABORACIÓN 


Lo primero que haremos será separar las yemas de las claras, nos quedamos con dos yemas y las cuatro claras por separado. Las otras dos yemas las dejamos tapadas en la nevera para otra preparación . 

Ponemos un cazo con la leche y el chocolate a fuego suave. Cuando esté derretido, ya fuera del fuego incorporamos la mantequilla troceada. Removemos bien con varillas y cuando esté totalmente integrada, añadimos las yemas y la ralladura de naranja. Mezclamos muy bien hasta que esté homogéneo. 




Mientras la mezcla se enfría, empezamos a montar las claras con la pizca de sal. Cuando estén semimontadas añadimos el azúcar glas y seguimos hasta tenerlas a punto de nieve firme.

Vamos incorporando las claras a la mezcla de chocolate, muy despacio y con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. 

Vertemos en los vasitos o copas donde vayamos a servirlos y refrigeramos al menos cuatro horas, aunque lo ideal es de un día para otro. 

Antes de llevarlos a la mesa, montamos los 250 ml de nata con dos cucharadas de azúcar, hasta que esté bien firme. 

 Ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y ponemos sobre cada vasito. 

Sobre la nata yo he colocado unos trocitos de naranja confitada, podéis poner unos fideos de chocolate, o un poco de chocolate rayado. 


   Ya sólo os queda disfrutar. 


CON THERMOMIX 






Ponemos en el vaso la leche, las yemas, la mantequilla y el azucar y programamos 5 minutos, 80°, velocidad 3.

Incorporamos el chocolate troceado y dejamos unos minutos para que se derrita. Trituramos 15 seg, velocidad 4.

Vertemos la mezcla en un bol, agregamos la ralladura de la naranja y mezclamos. Dejamos enfriar.

Mientras se enfría el chocolate, lavamos bien el vaso y lo secamos.

Colocamos la mariposa en el vaso, echamos las claras y la pizca de sal y programamos 5 minutos, velocidad 3,5. 

 Mezclamos las claras montadas con la crema de chocolate con movimientos envolventes. Servimos en vasitos o copas y dejamos enfriar, mejor hasta el día siguiente. 

Antes de llevar a la mesa montamos la nata, pero si es menos de medio litro, yo prefiero montarla con varillas eléctricas. Si queréis hacerlo en thermomix ponéis en el vaso la mariposa, añadís la nata y el azúcar y sin tiempo programais velocidad 3,5, ojo al sonido que no se os pase ,o se convertirá en mantequilla. Poner la nata en manga pastelera con boquilla rizada y decorar los vasitos.  




                               🌱🌱🌱🌱














 

No hay comentarios: