Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 8 de octubre de 2021


TARTA TATIN DE  BERENJENAS 




Aún tengo un montón de berenjenas en el huerto y varias veces en semana las preparo de diferentes maneras.

Ésta tarta salada, desde que la vi en el blog de "Comiendo con Reyes" es un clásico en casa, la preferida de mi hija María.

Es muy sencilla y está riquísima. Está buena templada, incluso fría. 

La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, de cultivo muy antiguo, 2000 a. C. 

Originaria del sudeste asiático llegó a Europa a través de la España musulmana. En los primeros siglos de su entrada en Europa existía la creencia que producía fiebres altas, epilepsia y locura, por lo que se utilizaba sólo como planta ornamental y decorativa. 




Hay diferentes variedades, las más comunes, alargada negra o morada y la redonda morada y pequeña con la que se hacen las berenjenas de Almagro.

Entre sus propiedades, muchas vitaminas, potasio y  muy pocos hidratos de carbono y proteínas, nada de grasa y es rica en antioxidantes. 

Muchos países y regiones tienen alguna (a veces varias) recetas típicas con berenjenas. En muchas regiones de España se le añade al pisto de calabacín, en Cataluña tienen la escalivada y la samfaina. En Italia, la parmigiana y la caponata. La musaca en Grecia. En Turquía el Imám Bayildi, que tenéis la receta en este blog, Aquí, y los árabes el Baba ganush. 

Y por hoy, creo que ya me he enrollado bastante. 

Os digo ya lo que necesitamos 


INGREDIENTES 




•  3 o 4 berenjenas, dependiendo del tamaño

Un rulo de queso de cabra 

Dos cucharadas de miel de caña 

Una lámina de hojaldre redonda 

Dos cucharadas de sésamo

Dos cucharadas de piñones 

Aceite de oliva y sal 


ELABORACIÓN 




Lavamos las berenjenas y sin pelar las cortamos en rodajas de medio cm.(leer consejos) 

Las vamos poniendo en un recipiente cubiertas de agua con sal y dejamos reposar media hora. 

Mientras, tostamos en una sartén sin nada de aceite las semillas de sésamo y los piñones con cuidado que no se nos quemen. Reservamos. 

• En un recipiente plano que pueda ir al horno, una cazuela, una sartén sin mango, un molde que no sea desmontable ( para que no tenga fugas), ponemos un papel de horno recortado al tamaño del fondo del recipiente.

Cortamos el rulo en rodajas y reservamos

Escurrimos las berenjenas, enjuagamos bajo el grifo y las secamos. En una sartén untada de aceite las hacemos a la plancha por ambas caras y vamos colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 




Sobre él papel que habíamos colocado en el molde o cazuela, vertemos la miel de caña repartiendola bien.

Colocamos las rodajas de berenjenas un poco superpuestas en el molde o cazuela, sobre la miel. Cuando tengamos la primera capa ponemos sobre ellas las rodajas de queso sin pegarlas mucho al borde. Y sobre el queso otra capa de berenjenas. 

Sobre la segunda capa de berenjenas ponemos el hojaldre, ajustando y doblando bien los bordes un poco hacia dentro, pero pegado al molde . No os preocupéis si no queda muy bonito, al desmoldar no se nota y además queda rústica. 

Pinchamos el hojaldre con un tenedor para evitar que suba. Precalentamos el horno a 200° y cuando metamos la tarta bajamos a 180° . Horneamos durante unos treinta minutos aproximadamente o hasta que el hojaldre esté dorado. 

Retiramos del horno y en cuanto podáis manipular el molde, le damos la vuelta, como cuando volteais una tortilla. Posiblemente el papel que habíamos puesto saldrá pegado a la tarta, no pasa nada, se quita perfectamente. Cuando esté tibia ponemos encima las semillas de sésamo y los piñones .  

• Ya solo queda disfrutarla. 


CONSEJOS 





Si no tenéis miel  de caña podéis sustituirla por miel de abeja, pero la primera está bastante mejor en este plato. 

Yo he cortado las berenjenas a lo largo porque no eran muy grandes, pero si queréis podéis partir a rodajas.

No me cansaré de deciros, que son unos 30 minutos de horno en el mío, pero cada uno es un mundo. Así que vigilar que no se os queme el hojaldre. 

•  Si os gustan las berenjenas, os va a encantar. Y además podéis dejarla hecha con antelación y acompañar con una ensalada. 





                🌱🌱🌱🌱🌱🌱🌱









No hay comentarios: