Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 11 de diciembre de 2021


SOPA NAVIDEÑA DE PAVO 




Ésta sopa es la que hacía mi madre, siempre en Navidad y en esos días que nos reunía a todos entorno a su mesa, que para ella era un día de fiesta aunque no estuviera señalado como tal en el calendario. 

Es una sopa fácil y que ella vestía de lujo con un ingrediente muy humilde, pero que ya la hace, no difícil, pero más enredosa. El otro día me decían que yo me complico mucho la vida en la cocina. Está claro que es herencia aprendida.

Lo que distingue ésta sopa de otras muy similares son las bolitas de patata, además de el amor que ella ponía en la cocina. Yo intento hacerla lo mejor que sé sin llegar a su excelencia. 




He tenido dudas en exponerla aquí porque son esas recetas, muy personales, que recuerdas desde niña en tu casa, y que a veces te provoca guardarlas sólo para ti. Pero en la cocina hay que ser generosa. Estoy segura que a ella, lejos de importunarle, le gustaría compartirla.

Os la enseño tal cual la hacia ella, con los mismo ingredientes, explicada paso a paso con fotos.

Espero que os guste



INGREDIENTES 



Con estas cantidades tenemos sopa para unas 6-8 personas


• Un muslo de pavo

Un muslo con contramuslo de pollo campero 

Un trozo pequeño de tocino 

Un hueso fresco de espinazo de cerdo 

Un trozo de costilla de ternera fresca

Un hueso de costilla o espinazo de cerdo salado 

Un puerro grande 

Un par de zanahorias 

Unas ramas de apio 

Dos patatas grandes 

4 huevos 

100 g de jamón picadito 

Sal, pimienta negra, nuez moscada y aceite de oliva para freír las bolitas



ELABORACIÓN 


Limpiamos la carne y colocamos todo en el fondo de una olla (yo he utilizado la olla rápida)

Lavamos las zanahorias y las pelamos dejándolas enteras. Hacemos lo mismo con las patatas. El puerro lo abrimos al medio a lo largo para lavarlo bien y quitarle algún resto de tierra. Lavamos también el apio y colocamos todo encima de la carne.




Cubrimos con agua (unos tres litros), cerramos bien la tapa y dejamos cocer. En mi olla, veinte minutos a partir que suban los dos anillos.

Apagamos el fuego y dejamos despresurizar del todo antes de abrirla. Cuando hago el caldo en olla express me gusta una vez abierta dejar cocer, destapada, y a fuego fuerte durante diez o quince minutos hasta que trabe y se quede un caldo bonito. Si lo hacéis en olla tradicional no es necesario hacer éste último paso. 

Mientras se va haciendo el caldo, picamos el jamón en taquitos pequeños y reservamos 

•  Cocemos dos huevos en agua con sal durante doce minutos. Apartamos, los pasamos por agua fría para cortar la cocción y en cuanto se puedan manipular, pelar, trocear y reservamos. 




Cuando el caldo esté terminado lo colamos a otra olla limpia. 

• Al muslo de pavo y pollo, le quitamos la piel, huesos y grasa.  Nos tiene que quedar la carne limpia. La desmenuzamos un poco (como se ve en la foto) 

Con los otros dos huevos que teníamos, separamos las yemas de las claras y reservamos por separado.

Las patatas la estrujamos con un tenedor o un prensador de patata, le añadimos las yemas que teníamos reservadas, ponemos sal, pimienta negra y nuez moscada. Mezclamos muy bien. 

 Ponemos a calentar en un cazo el aceite de oliva virgen . Las dos claras las batimos ligeramente, no tienen que llegar a la consistencia de un merengue (en las fotos lo veis bien) . 




•  Cuando el aceite esté bien caliente vamos haciendo bolitas no muy grandes con la mezcla de la patata, las pasamos por la clara de huevo, escurrimos un poco y las echamos al aceite. Las vamos girando para que se doren por igual y las ponemos sobre papel absorbente. Es probable que en algunas os salga puntillitas en algún extremo. Una vez que las saquéis al papel podéis recortarla con una tijera de cocina para que queden más bonitas (también se ven en las fotos). 

Ya tenemos todo preparado? Pues vamos a poner de nuevo la olla donde estaba el caldo, al fuego para calentar.




 En la sopera que vamos a llevar a la mesa, ponemos la carne que teníamos desmenuzada, el jamón picadito, los huevos cocidos troceados y las bolitas de patata. Vertemos el caldo hirviendo en la sopera, sobre todos los ingredientes. La tapamos y a la mesa. 


CONSEJOS 




Os he puesto muslo de pavo, pero podéis poner contramuslo, incluso pechuga, pero ya sabéis que ésta última es más seca.

Sé que mucha gente tenéis costumbre de poner en el caldo hueso de jamón, pero a no ser que sea un hueso de un buen jamón y que no esté muy añejo, a mí no me gusta porque pone el caldo ennegrecido. Pero si conseguís un hueso de jamón ibérico, le irá genial. 

• Le pongo hojas de apio verde porque lo tengo en el huerto, si no encontráis ponerle apio blanco. 

A la sopa sólo le ponemos la carne del pavo y el pollo. El hueso salado se tira, pero la carne del hueso del espinazo y la costilla de ternera la guardamos para otra preparación o de aperitivo, al igual que las verduras de la sopa que nos las tomamos para cenar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Ya sabéis que #aquínosetiranada 

•  Cuando llevéis tres bolitas hechas tendréis las manos pegajosas que igual os cuesta seguir haciéndolas bien. En ese caso poneros en las manos un poquito de harina. 


Eso es todo. 

     

                       🌿🌿🌿




 



















 

1 comentario:

María José dijo...

Buenos días. Quiero pedirte disculpas porque ahora es que veo mensajes vuestros de hace meses. Debió de haber algún problema que estoy solucionando. Cuando veáis que no contesto mandarme un privado a través de la página de Facebook del blog.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un saludo y mil disculpas