Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 18 de febrero de 2022


BERENJENAS RELLENAS DE BACALAO 




Me parece que con ésta receta, que ya es la sexta en el blog con éste vegetal,  demuestro lo mucho que nos gustan las berenjenas en ésta casa. 

Y aún me faltan algunas, todas muy ricas. 

La verdad que las berenjenas admiten cualquier relleno y hoy las he rellenado de bacalao.

Ésta receta surgió de una improvisación hace ya un par de años. Un día antes había hecho bacalao dorado y me pareció mucha cantidad y dejé un poco, ya desalado para hacer unos buñuelos o croquetas. Al día siguiente iba a preparar las berenjenas rellenas de carne y se me había olvidado quitar la carne del congelador. Y así nació hacer el relleno con el bacalao que fue todo un acierto. 




Los otros dos ingredientes para que nos quede un plato super rico, es un buen tomate frito a ser posible casero y una bechamel bien aromatizada de nuez moscada. 

Nos ponemos el delantal y nos vamos a la cocina 



INGREDIENTES (para 2 o 4 personas) 




2 berenjenas grandecitas 

1/2 kg de bacalao desalado

500 g de tomate frito casero 

 Un puerro grande 

Queso para rallar

Sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra 

Para la bechamel 

40 g de mantequilla 

60 g de harina 

500 g de leche entera o semidesnatada 

1/2 cucharadita de sal 

un pellizco de pimienta negra 

un pellizco generoso de nuez moscada 


ELABORACIÓN 




Lavar las berenjenas y sin pelarlas, abrir a la mitad a lo largo. Hacer unos cortes ligeros, cruzados en la superficie (ver foto) poner sal, pimienta negra  y un hilo de aceite.

Precalentar el horno a 200° calor arriba y abajo. Poner una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno y colocar las berenjenas.

Hornear durante 30 minutos o hasta que la carne de la berenjena esté tierna. 

Mientras se asan las berenjenas, picar el puerro finito. Escurrir el bacalao que hemos tenido desalando y desmigarlo. 

Cuando las berenjenas estén asadas retirar parte de la carne y reservar. 

En un fondo de aceite sofreír el puerro a fuego lento y cuando esté doradito y rendido, incorporar el bacalao. Rehogar unos minutos y añadir la carne de las berenjenas troceada. Seguir rehogando y añadir unos 100 g del tomate frito. Mezclar y dejar hacerse todo junto unos minutos más. Probar de sal, retirar del fuego y reservar.

Para la bechamel derretir la mantequilla al fuego.

Añadir la harina y rehogar para que pierda el sabor a crudo. Ir añadiendo la leche fría muy poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas para que no queden grumos. 

Poner sal, la pimienta y la nuez moscada. 




Rellenar las mitades de berenjenas con la mezcla de bacalao y tomate.

 En una fuente que pueda ir al horno poner el resto del tomate frito, colocar las berenjenas ya rellenas encima.

Verter la bechamel sobre las berenjenas y rallar un poco de queso.

• Introducir la fuente en el horno previamente calentado a 250° durante unos 30 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.


CONSEJOS 




Os pongo que las cantidades son para dos o cuatro personas dependiendo primero de los glotones que sean tus comensales y segundo, porque si ponéis un primer plato con media berenjena por comensal sería suficiente, pero si las ponéis como plato único entonces haría falta una berenjena entera por persona .

Para este tipo de recetas suelo comprar un bacalao que viene ya algo desmigado. La ventaja que es algo más barato y tarda poquito en desalar . 

Un buen tomate frito es importante, si no lo puedes hacer casero, al menos compra uno de calidad . 

Yo prefiero rallar el queso en el momento, pero podéis poner uno que compréis ya rallado. Podéis poner parmesano, un gouda, incluso cualquier trozo de queso de oveja que tengáis por la nevera .

• La bechamel si vais añadiendo la leche poco a poco y no dejáis de remover no tienen porque salir grumos, pero si os salen, un golpe de batidora y listo.  


Es todo. 🌱🌱🌱


 







 















 

No hay comentarios: