Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 13 de marzo de 2022

 

TORTITAS DE CALABACIN 




Os traigo hoy una receta ideal para un picoteo o una cena informal. 

Son sencillas y deliciosas. Están mas buenas recién hechas y tibias, pero para adelantar podéis tener la masa preparada con una horas de antelación. Si las queréis para la cena podéis dejar la masa lista a mediodía y en la nevera, solo a falta de elaborar las tortitas.

Hoy son de calabacín pero con esta misma receta las puedes hacer de brócoli, coliflor, mezclando dos verduras, por ejemplo calabacín y zanahoria. A vuestro gusto o con lo que tengáis por la navera.

Yo les he puesto un poco de picante, he utilizado harissa que es una mezcla de hierbas aromáticas y  especias de la cocina marroquí y tunecina y que está bastante picante, pero podéis sustituir por chile en polvo o pimentón de la Vera picante. Y si no os gusta pues prescindir de él.

Lo único que hay que tener en cuenta es que igual tienes que hacer cambios en la cantidad de harina, ya que unas verduras tienen más agua que otras, o que el huevo sea de mayor o menor tamaño. 





Tiene que quedar una masa que te permita dar la vuelta a las tortitas sin dificultad y que no se desmoronen, pero tampoco tan espesa que después no resulten esponjosas.

Para acompañarlas vamos a utilizar una salsa de yogurt con hierbas aromáticas. También podéis optar por un queso batido fresco o una mezcla de ambos. 

Con estas cantidades os saldrán aproximadamente entre diez o doce tortitas de unos 8 cm de diámetro y unos 50 g cada una.

Tenéis el delantal puesto? Pues a la cocina 


INGREDIENTES (para las tortitas)




2 calabacines medianos (unos 600 g)

1/2 cebolla 

Un huevo 

Entre 50 o 60 g de harina 

50 g de queso rallado (yo he utilizado chendar) 

1/2 cucharadita de levadura en polvo 

Un poco de perejil o cilantro picado

Una cucharadita de harissa (opcional)

Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra 


(Para la salsa)




• 2 yogures naturales sin azúcar 

Un manojo de hierbas aromáticas al gusto. Yo le he puesto hierbabuena, hinojo y cilantro. También podéis poner albahaca, perejil, eneldo ect.

Sal, pimienta negra y unas gotas de limón y aceite . 


ELABORACIÓN (de las tortitas)




Lavar el calabacín y sin pelarlo, rallar con un rallador de agujero grueso. Estrujar con las manos para que suelten toda el agua posible. Salar y poner en un escurridor. 

Cortar la cebolla en bronuise muy pequeña. Reservar.

En un bol grande batir el huevo, añadir, sal, pimienta y la harissa.

Volver a estrujar el calabacín con las manos y añadirlo a la mezcla anterior junto con el cilantro picado, la cebolla, el queso, la harina y la levadura. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea y dejar reposar en la nevera al menos treinta minutos. 




Pasado el tiempo de reposo, calentar una sartén y pincelar con aceite. Poner una cucharada colmada de masa y dejar que se haga unos minutos. Darle la vuelta y dejar otro par de minutos. 

Reservarlas en un sitio templado.


(De la salsa)




Colocar en un bol los yogures 

Añadir sal, pimienta negra y unas gotas de limón. Mezclar 

Picar muy bien las hierbas aromáticas elegidas, incorporarlas al yogurt y volver a mezclar. 

En el momento de servir añadir un hilo de aceite. 




🌱🌱🌱













No hay comentarios: