Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 3 de marzo de 2022



LIMONES EN CONSERVA (o encurtidos)





Hace algo más de un mes os dejé en el blog la receta de "Dorada con Chermula", la tenéis Aquí y sois muchas las que me habéis preguntado como hacer los limones en conserva que lleva la chermula. 

El limón en conserva o limones encurtidos forman parte de la cocina árabe. Si habéis visitado cualquier mercado o zoco de Marruecos los habréis visto.

Para acompañar asados de cordero, pollo, o en los tajines. En ensaladas, con cuscús. 

Si tenéis algún familiar o amigo que tenga un limonero y os regala, no dudéis en hacerlos, además si son ecológicos o que no hayan pasado por procesos industriales, mejor. 




Ya sabéis que ahora muchas frutas entre las que se encuentran cítricos y manzanas, llevan una capa de cera para que duren más, evitar su deshidratación y que luzcan más bonitas. Aunque esa cera es apta para el consumo humano, si compráis los limones para hacer la conserva tenéis que lavarlos muy bien con agua tibia y un cepillo porque esa cera evitaría que la sal penetre en los limones que es la que va a elaborar el proceso de encurtido. 

La cantidad de ingredientes va a depender del tamaño del bote que utiliceis, los limones que quepan en él, si los limones son grandes o pequeños. 

Ahora os cuento el tamaño del bote que yo he utilizado y cuántos limones me han entrado. 

Hoy he usado como condimentos ajos, laurel y semillas de cilantro, podéis cambiar cualquiera de las especias por las que más os gusten, incluso podéis no poner nada. Sólo los limones y la sal y ya está. 

Os merece la pena hacer cantidad. Los botes sin abrir y guardados en una despensa o armario os durarán hasta un año. Después de abiertos hasta cuatro meses en la nevera. 


Vamos!!


INGREDIENTES 




12 Limones 

Sal gruesa 

5 o 6 hojas de laurel 

5 o 6 dientes de ajo sin pelar  

Una cucharada de semillas de cilantro. 

El zumo de otros doce limones aproximadamente 

 He utilizado un bote de conservas con tapa de rosca con capacidad para 1,5 litros. 



ELABORACIÓN 




Si los limones no son ecológicos, cómo os he dicho antes, tenéis que lavar con agua caliente y un cepillo para elimar la cera. Enjuagar bien y secar.

Cortar un extremo de los limones y después hacer un corte en cruz sin llegar abajo del todo, que no se separen (mirar las fotos) . 

Rellenar con abundante sal y apretar. Repetir con todos los limones y colocar dentro del bote, apretando bien. El primer día no cabrán todos, se os quedará al menos uno fuera. Reservar. Cerrar bien el bote y guardar en un sitio fresco y oscuro durante 24 horas.

Pasadas esas 24 horas, abrir el bote, los limones habrán liberado un poco de zumo y reducido su volumen. Preparar de la misma forma el limón que se nos había quedado fuera el día anterior y ponerlo junto a los otros , volviendo a apretar. Cerrar y de nuevo los dejamos en un sitio fresco y oscuro otras 24 horas. 

El tercer día ya habrán liberado algo más de zumo. Abrir el bote, intercalar los condimentos o especias y cubrir con zumo de limón recién exprimido hasta el cuello del bote. Volver a cerrar y guardar, ahora ya durante cuatro semanas. Si los tenemos más tiempo, mejor estarán, pero a partir del mes ya se pueden  utilizar. 

Y así, como veis en la siguiente foto estarán los limones pasado un mes. Listo para consumirse. 







Aunque parezca increíble, lo que mas se utiliza es la piel. Pierde ese sabor excesivamente ácido del limón, aunque sí está salado. Dependiendo en qué receta se utilice se puede enjuagar un poco con agua fría. 

Una vez abierto es recomendable poner una capa de aceite de oliva virgen extra, crudo, por encima y como os he dicho más arriba, os durarán hasta cuatro meses en el frigorífico. 




Ya os iré indicando más recetas donde poder utilizarlos, pero simplemente un pollo que pongáis al horno, como vosotros acostumbreis, le colocáis en la bandeja un limón de estos en cuartos y os va a dejar un sabor y aroma increíble . 


🌱🌱🌱









 

No hay comentarios: