Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 7 de agosto de 2022

MARMITAKO DE BONITO 




Aunque estemos en pleno agosto, con unas temperaturas altísimas y apetezcan más platos fríos, este guiso hay que prepararlo ahora que es temporada de bonito.

Lo más importante de este pescado es cocinarlo muy poco para que no resulte reseco. 

Admite múltiples preparaciones, desde hacer una conserva de bonito en aceite y tenerlo para todo el año, hasta diferentes guisos. Está muy rico con tomate, o un marmitako como el que traigo hoy.

Es un guiso con patatas tipico de la cocina vasca.




También podemos hacerlo a la plancha, pero para ésta preparación lo mejor es utilizar la ventresca que es la parte más jugosa y sabrosa del bonito. 

Muy rico también en un escabeche y después utilizarlo junto con unos pimientos italianos fritos para hacer una tortilla de bonito y pimientos. Una delicia. 

Nos ponemos el delantal y nos vamos a preparar un plato de cuchara de los de toda la vida. 


INGREDIENTES (para 4 personas) 




800 g de bonito en una rodaja gruesa 

800 g de patatas

1/2 pimiento rojo 

1/2 pimiento verde 

una cebolla pequeña o media grande 

3 dientes de ajo 

2 tomates maduros 

Una guindilla pequeña (opcional)

Una cucharada de pimentón de la Vera

125 ml (medio vaso tamaño agua) de vino blanco tipo Montilla 

• La carne de dos pimientos choriceros o una cucharada de pasta de pimiento choricero  

550 ml de caldo de pescado (algo más de medio litro) 

Aceite y sal


ELABORACIÓN 



 • Poner a remojar los pimientos choriceros en agua fría la noche anterior o una hora antes en agua hirviendo. Después extraer su carne y reservar. Si compráis la pasta de pimiento ya preparada os olvidais de este paso

 Quitar las piel y la espina a la rodaja de bonito y cortar en tacos como de 3 x 3 cm. O pedir en la pescadería que os lo preparen. 

En una cacerola poner un fondo de aceite y sofreír la cebolla y el ajo muy picaditos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadir los pimientos también troceados y la guindilla en caso que la utileceis y dejar sofreír todo a fuego lento. Sin prisas.

Incorporar los tomates pelados y cortaditos, bajar el fuego, salpimentar y dejar que se haga un buen sofrito. 

Poner ahora las patatas peladas y chascadas, remover. Añadir la carne del pimiento choricero y el pimentón mezclando con rapidez para que éste último no se queme y verter el vino. Dejar cocer a fuego fuerte hasta que evapore el alcohol. 

Incorporar el caldo de pescado que debe estar hirviendo, probar y rectificar de sal si fuera necesario. Tapar la olla y dejar cocer a fuego lento.  Mover la cacerola de vez en cuando con movimientos circulares cogiéndola por las asas, para que se vaya haciendo una rica salsa. 

Cuando las patatas estén cocidas, poner los tacos de bonitos. Tapar la olla y apagar el fuego. Dejar reposar unos diez minutos antes de comer.El calor residual es más que suficiente para que el bonito se haga sin resecarse y quede jugoso. 




Que lo disfrutéis 

🌱🌱🌱

















No hay comentarios: