Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 25 de septiembre de 2022

BROCHETA DE PULPO SOBRE PARMENTIER DE PATATA VIOLETA. 





Bueno, hemos pasado el ecuador de septiembre y si hablamos ya de Navidad, más de alguna persona, dirá, uffff ya vamos a empezar? 

Pues no hablamos de Navidad. 

Pero sabéis que? Que normalmente no quiero precipitarme y al final me coge el toro y no consigo enseñaros todo lo que pensaba.

Así que vamos a empezar, con aperitivo o entrante la mar de fácil, que sirve para cualquier época del año, pero viene genial para una mesa navideña. 

Además, son de los que pueden estar hechos con antelación y eso siempre viene bien. 

Se puede tomar frío y si os apetece tibio, solo hay que calentar un poco el puré en el microondas, y el pulpo antes de ponerle el pimentón.




La pata violeta, lejos de pensar que es algo moderno, para nada. Es muy antigua y como el resto de las patatas su origen es americano. En Francia se cultivan desde el siglo XIX.

Su color violeta se debe, como otras hortalizas y frutas de este mismo color, arándanos, lombarda, etc, a las  antocianinas, de alto poder antioxidante.

Tiene un sabor más suave y dulzón que la patata tradicional.

A mí hoy me ha quedado con un color violeta intenso, pero no siempre es así. Dependiendo de la clase, si son mas o menos viejas, pueden quedar más azuladas o de un tono más apagado. 

Según mi experiencia personal, para que el color sea más intenso es preferible cocer al vapor, que sumergidas por completo en agua. 


INGREDIENTES (para 4 personas)




•  dos o tres patas de pulpo, dependerá del tamaño 

350 g de patatas violetas 

aceite de oliva virgen extra 

una cucharada de mantequilla 

sal y pimienta negra 

pimentón de la Vera 

• un poco de sal maldon 


ELABORACIÓN 




Poner a cocer las patatas, mejor al vapor, ( no pierden tanto color) hasta que estén tiernas.

Cuando estén bien cocidas, esperar que enfríen un poco para poder manipularlas. Pelar y añadir la mantequilla, sal y pimienta. 

Pasar por un pasapurés.

Cortar tres rodajas de pulpo por comensal, de la parte central de las patas, que son mas grandecitas. El resto lo podéis utilizar para hacer ésta ensalada .

Insertar las rodajas de pulpo en una brocheta de madera pequeña. Colocarla en un plato y espolvorear pimentón de la Vera por encima, con ayuda de un colador. 

En boles pequeños o vasitos, colocar un poco de puré de patatas, darle una forma bonita con el dorso de una cuchara. Colocar encima la brocheta con el pulpo. 

Por último poner un poco de sal maldon y un hilo de aceite de oliva virgen extra. 


CONSEJOS 





Podéis comprar el pulpo crudo y cocerlo en casa, pero para cosas pequeñas cómo estas, con una bandeja pequeña de pulpo ya cocido os sirve. 

Y con los recortes y extremos, hacéis la ensalada que os he comentado más arriba. 

A veces no es fácil encontrar patatas violetas, pero podéis hacerlo igual con una patata normal. Estará igualmente bueno. 

Puedes tenerlo hecho con antelación que facilita mucho el trabajo. El puré de patatas incluso emplatado. Las rodajas de pulpo ensartadas en la brocheta, pero sin el pimentón.

Unos minutos antes de llevar a la mesa, pones los vasitos en el microondas medio minuto para entibiar. Las brochetas las pones un minuto y después ya le pones el pimentón. 

Ya veis que fácil y resultón. 


🌿🌿🌿









 

No hay comentarios: