Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 23 de marzo de 2023

POLLO ESTILO MARROQUÍ CON CUSCÚS DE COLIFLOR Y FRUTOS SECOS 




Me contaba un amigo hace días que le encantaba la cantidad de verduras y ensaladas que tenía en el blog y le comentaba que, de hecho, llevaba tiempo pensando que tenía que poner más recetas de segundos platos y sobre todo de carne y pescado. 

Empiezo a ponerle solucion hoy mismo. 

Además, aunque os lo ponga como una sola receta porque un plato acompaña al otro, son en realidad dos. Tanto podéis acompañar el pollo con otra cosa, si no os gusta la coliflor, como acompañar esta última con otra carne, un pescado, o tomarlo como una ensalada o plato único. Aunque os recomiendo preparar los dos porque combinan perfecto uno con el otro. 





Quizás no sea el nombre más ortodoxo para éste plato. En Marruecos posiblemente hubieran utilizado mejor cordero que pollo y por mucho que la coliflor la rallemos para conseguir un granulado parecido al del cuscús, no es cuscús. 

Lógicamente se puede hacer este plato exactamente igual con cordero y con cuscús real, pero es una forma de ver cómo se puede cambiar ingredientes sin perder calidad y sabor.




Es rico, sencillo y espero que os guste.


INGREDIENTES (para 4 personas)


Para el pollo 




600 g de pollo sin hueso ni piel (ver consejos)

Una cebolleta mediana

Un diente de ajo 

Una cucharada de ras-al-hanout 

Una cucharada de zumo de limón

2 cucharaditas de miel 

Una pizca de azafrán o cúrcuma

Una rama de canela 

30 g de uvas pasas sin semillas 

Sal, pimienta negra, perejil fresco y aceite de oliva virgen extra 

Una cucharadita de maicena 


Para el cuscús de coliflor 




Una coliflor mediana

Una cucharada de almendras crudas laminadas 

Una cucharada de piñones

30 g de uvas pasas 

Una cucharadas de orejones picados (dos orejones) 

Una cucharadita de semillas de hinojo 

Pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra. 


ELABORACIÓN 




Cortar la carne en trocitos de bocado.

Poner en un bol un chorrito de aceite, sal, pimienta negra, el zumo de limón, una de las cucharaditas de miel, el ras-al-hanout y un poco de perejil fresco picado. Colocar la carne en esa marinada, remover bien para que se impregne y reservar en el frigorífico media hora. 

Mientras se marina la carne, preparar la coliflor. En otro bol, poner las uvas pasas y los orejones cubiertos de agua tibia, para hidratarlos.

Rallar  la coliflor, solo la flor. Toda la parte del tronco la podéis aprovechar para hacer una crema. Podéis rallarla entera, dejando como os digo el tronco o si os resulta más cómodo cortarla primero en arbolitos y rallar uno a uno hasta llegar a la parte dura. Para ello utilizar un rallador de agujero medio. Tiene que quedaros un granulado como el del cuscús. Reservar

Seguimos con la carne. En una sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolleta y el ajo muy picaditos junto con la rama de canela. Cuando la cebolleta esté transparente, incorporar la carne y su marinada. Rehogar a fuego fuerte hasta que pierda el color de carne cruda. 

Agregar la otra cucharadita de miel, el azafrán o cúrcuma y los 30 g de uvas pasas. Cubrir con agua o caldo de pollo, reducir el fuego y dejar cocer durante 20 o 30 m, hasta que reduzca y la carne esté tierna.

Si queréis la salsita un poco más espesa, añadir casi al final de la cocción, la cucharadita de maicena disuelta en unas cucharadas de agua. 

• Mientras se termina de hacer el pollo, seguir con el cuscús. En una sartén sin nada de aceite tostar las semillas de hinojo, las almendras y los piñones. 

Cuando empiecen a tostarse y el hinojo a soltar su aroma, incorporar la coliflor rallada, aceite y las frutas escurridas. Saltear varios minutos hasta que la coliflor este hecha, pero sin pasarse. Al dente. 

Servir el pollo con su salsa, y más  perejil fresco recién picado por encima y el cuscús también con perejil picadito . 


CONSEJOS 




La carne puede ser de pechuga, muslos o contramuslos deshuesados y sin piel. Yo suelo poner contramuslos porque es menos reseca que la pechuga. Pero va en gustos.

Tanto los frutos secos como las especias son muy importantes en este plato. Todo lo podéis encontrar fácilmente en supermercados o tiendas especializadas del ramo. 

Si os gusta el cilantro podéis utilizarlo en lugar del perejil. Va muy bien en estos platos.

El cuscús de coliflor podéis hacerlo con un robot de cocina, pero con cuidado de no pasaros y os quede demasiado desecho, también sobre una tabla con un cuchillo afilado. Yo lo hago con el rallador de agujero mediano porqué es de la forma que mejor controlo el tamaño de grano que quiero. 

Para hidratar las frutas, si no van a comer niños, podéis utilizar algún licor (un poco de ron por ejemplo) como sustituto del agua. 




   Es todo. Deseo que lo disfrutéis.


🌱🌱🌱
















No hay comentarios: