Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

miércoles, 15 de marzo de 2023

SOPA DE CAÇÃO (sopa de cazón)




Cumpliendo con mi empeño para este año 2023, de publicar una receta al mes de la cocina portuguesa, toca enseñaros hoy ésta sopa.

Los portugueses son muy soperos, al menos dentro de su cocina tradicional tienen muchas y muy ricas. 

Ésta sopa de caçao o sopa de cazón, encontraréis, tanto en restaurantes como en recetarios, que habitualmente lleva pan, pero mi madre la hacía siempre con patata, lo que es una opción genial para quien no le guste mucho el pan remojado.

De todas formas, buscando información sobre éste plato, por ver si lo de la patata era solo una licencia de mi madre; no, me he encontrado con algunas recetas que efectivamente también llevan patatas.

Incluso algunas versiones que aunque lleven patata también le ponen pan. Asi que libertad para hacerla como más os guste. 

Quiero explicaros algo sobre el cazón. En la ciudad donde vivo, Badajoz, habitualmente el cazón no llega. Lo que encontramos en el mercado es caella. No es lo mismo, pero a falta del primero nos arreglamos con ésta última. 





Y os cuento las diferencias para que, como suele decirse, no os den gato por liebre. Los dos son de la familia de los tiburones, pero el cazón es mucho más sabroso, la carne mas prieta y más gelatinosa. 

Lo habitual es que los tengan en el mostrador de la pescadería, ya sin piel y limpios, pero hay dos formas de distinguirlo. Las rodajas de cazón tienen que ser del tamaño de una merluza grande, mientras que la caella al ser un pez más grande las rodajas tienen un tamaño como del doble o más del cazón.

Y el otro es el precio. La caella puede estar, dependiendo el mercado y teniendo en cuenta que últimamente de una día para otro nos encontramos con unas subidas de precio asombrosas, entre 6 o 9€ el kilo. El cazón, probablememte supere los 15€.

Quiero aclarar que cuando pongo en el blog una receta del país vecino, es siempre la versión que hacía mi madre, que siendo Alentejana y de la raya, no tiene que ser la misma receta que se hace en Lisboa o en el norte, igual que no es lo mismo un cocido extremeño que uno madrileño, por ejemplo. O que incluso puede ser un plato que teniendo una raíz de cocina lusa tenga ya influencias extremeñas.

Dicho esto, nos vamos a la cocina 


INGREDIENTES (para 4 personas)




800 g de cazón ya limpio y cortado en tacos no muy pequeños 

4 dientes de ajo (yo hoy he puesto 5 porque eran muy pequeñitos) 

2 o 3 patatas, dependiendo del tamaño 

una cucharada colmada de maicena 

aceite de oliva virgen extra 

1/2 vaso de vinagre 

una hoja de laurel 

un buen puñado de cilantro 

una cucharadita de pimentón de la vera dulce 

sal 


ELABORACIÓN 




Poner el cazón en un bol. Incorporar el vinagre, sal, el pimentón. Mezclar bien y añadir agua hasta cubrir. Dejar en ese adobo una hora.

En un mortero, machar los ajos con un poco de sal y el cilantro.

Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite. Sofreír el machado junto con la hoja de laurel. 

Pelar, lavar y partir las patatas en rodajas de 1/2 cm. 

Incorporar a la cazuela el cazón y las patatas. Cubrir con agua. Cuando rompa el hervor rectificar de sal y dejar cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas. 

A mitad de cocción disolver la maicena en medio vaso de agua y verter en la cazuela para que el caldo espese un poco. 

             ¡A comer! 



🌱🌱🌱










 










No hay comentarios: