Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

martes, 30 de mayo de 2023

TARTA BANOFFEE DE DULCE DE LECHE




Hice esta tarta por primera vez  este año, en enero, para el cumpleaños de mi hija Carmen. 

Siempre les pido que me digan que tarta quieren y eligen ellas. De camino me obligan a elaborar cosas nuevas. 

Después de probarla, tanto ella como alguna seguidora me pidieron que la pusiera en el blog. Sobre todo mi amiga Olga que me dice una y otra vez que ponga todo en el blog. 

Es una tarta de origen británico que tradicionalmente lleva una base de galletas, plátano y toffee rematada con una crema de nata y queso. Dicen que era el plato que más le gustaba cocinar a Margaret Thatcher. 

Yo he cambiado el toffee por dulce de leche porque mi hija es fan absoluta. 





Es una tarta super fácil, no tiene ninguna complicación, lleva ingredientes normales, que tenemos en casa o fáciles de adquirir. Y además ¡sin horno!

Lo único, se ve en la foto, no tiene un corte bonito y recto como otras tartas. Pero si está buena no creo que eso tenga la mayor importancia, no os parece? 

Os voy a poner aquí también la receta del dulce de leche. Si tenéis thermomix se hace en un pis-pas sin trabajo ninguno, pero podéis utilizar un tarro comprado. Yo prefiero hacerlo porqué siempre ajusto y puedo reducir un poco la cantidad de azúcar. 

Con las cantidades que os pongo os saldrá más del que necesitáis, pero podéis congelarlo y volver a utilizarlo, porqué ya os digo que repetireis está tarta en cuanto la probéis. 

Después en consejos os cuento más cosas.

Delantales y a la cocina 


INGREDIENTES 




400 g de galletas digestive de avena.

100 g de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en cubitos.

400 g de dulce de leche 

3 o 4 plátanos dependiendo del tamaño

400 g de nata para montar, minimo 35% MG 

20 g de azúcar glas (dos cucharadas)

100 g de queso mascarpone

Un trozo de chocolate negro para la decoración (unos 50 g) 


ELABORACIÓN




Untar el fondo y las paredes de un molde desmontable de 24 cm con mantequilla. Es importante que esté bien untado para que el papel se adhiera bien.

Cortar un círculo de papel de horno del tamaño del molde y colocar en la base. Igualmente cortar dos tiras y rodear el aro del molde por el interior. 

Triturar las galletas con un robot de cocina hasta que estén totalmente desechas. También podéis ponerlas en una bolsa de plástico, tipo congelación y con un rodillo o un cazo machacarlas bien. 

Después incorporar la mantequilla y mezclar muy bien hasta que no tengáis una miga de galleta suelta ni se vea un trozo de mantequilla.

Extender toda la masa de galleta por el fondo del molde y que suba un poco por las paredes. Ir aplastando bien al mismo tiempo. Podéis ayudaros con el fondo de un vaso. Después llevar al frigorífico hasta que esté dura. Si vais con poco tiempo podéis meterla en el congelador. 

Cuando la base de galleta este firme seguir con la elaboración. Poner en el fondo una capa fina de dulce de leche. A continuación una capa de plátanos cortados en rodajas. Encima del plátano otra capa de dulce de leche. Otra de plátanos (son dos capas de plátano) y terminar con otra de dulce de leche. Reservar en la nevera mientras se prepara la crema.

Montar la nata con el azúcar glas. Cuando esté casi firme, incorporar el queso y seguir batiendo hasta que esté la mezcla bien montada.

Poner la crema en una manga pastelera con boquilla lisa. Sacar la tarta de la nevera y con ayuda de la manga ir poniendo montoncitos de crema hasta cubrir toda la superficie.

 Por último, con un pelador, sacar lascas del trozo de chocolate y repartir por encima.  


Para el DULCE DE LECHE en thermomix

Un litro de leche entera 

100 g de azúcar blanca

• 100 g de azúcar moreno

200 g de nata 35% mg

1/2 cdta de bicarbonato

un pellizco de sal

1cdta de maicena


Poner todos los ingredientes en el vaso. Quitar el cubilete y poner el cestillo.

Programar 50 mto/Varoma/vel 5 

Verter en un tarro de cristal y dejar que se enfríe del todo antes de utilizarlo. Tiene que espesar después de frío. 


CONSEJOS 




Os he puesto las galletas de avena  porqué me encantan y siempre tengo en casa, pero podéis utilizar la que más os guste o una simple galleta María, las de toda la vida.

La mantequilla es muy importante que esté a temperatura ambiente. Blandita, pero no líquida.

El dulce de leche si no lo hacéis, podéis comprarlo en cualquier supermercado. Tendréis que ir probando el mejor o buscar información de la mejor marca. Es que nunca lo he comprado, siempre lo hago yo. Pero, eso sí, nunca lo he preparado sin ser en thermomix, aunque deduzco que de manera tradicional habrá que poner los ingredientes en una cacerola y estar un rato dándole vueltas sin descuidarte para que no se agarre. Como cuando hacemos una mermelada. 

La textura del plátano un término medio, pero mejor tirando a maduros que no a verdes. 




Pongo queso mascarpone porque es el que tengo costumbre, pero podéis poner cualquier otro queso crema. 

Si no tenéis manga pastelera, utilizar una bolsa de plástico de las de congelar alimentos. Si no tenéis boquilla, sin boquilla y si no, con una espátula lisa repartís la nata, pero pensar que una buena presentación hace mucho y unas boquillas y unas mangas pasteleras valen lo que dos cafés o dos cañas. 

Podéis hacer esta tarta en dos pasos, de hecho yo siempre lo hago así. El día antes la base de galleta y el dulce de leche, si es que decides hacerlo tú. También puedes montar la nata con el queso y meterlo dentro de la manga pastelera. Dejas todo, toda la noche, en el frigo. Al día siguiente elaboras el resto de la tarta y decoras. 


Espero que os guste


🌱🌱🌱

 






No hay comentarios: