Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

sábado, 4 de agosto de 2018

ENSALADA DE ALUBIAS





Estar en verano y con estas temperaturas de más de 40° que tenemos por esta tierra, no está reñido con comer un buen plato de legumbres. 
Menos las lentejas, que reconozco que no le pillo el punto de cocción adecuado para que me queden tiernas pero sueltas, garbanzos y judías, o alubias, forman parte de nuestra dieta veraniega en formato ensalada. 
De los beneficios de las legumbres y nuestra dieta mediterránea ya está todo dicho; así que yo me limitaré a enseñaros la receta de ensalada de legumbres preferida de mi marido. 
Si cambio de receta o ingredientes es porque yo quiero, por él comía la misma todos los días.  Y si sobra, que es raro, se la cena.
Normalmente esta ensalada la hago solo para los dos, así que os pongo las cantidades que utilizo para dos platos,  pero salen dos platos bien colmados. Vamos!!!! Que podéis comer tres a gusto. 

Vamos ya con lo que vamos a necesitar.



INGREDIENTES (para dos personas)





250 grs. de alubias ya cocidas y escurridas.
1 lata pequeña de maíz dulce
200 grs. de pimientos verdes italianos, si son pequeños y tiernos, mejor.
• 30 grs. de tomates secos ( si no tenéis tomates secos, utilizar tomates cherry partidos por la mitad)
Aceite para freír los pimientos, sal gorda .

PARA EL ALIÑO

1 Diente de ajo prensado 
• Un poco del aceite de freír los pimientos (unas 6 cucharadas)
• 3 cucharadas de vinagre balsámico 
Sal y pimienta negra
1\2 cucharadita de comino molido


ELABORACIÓN







La noche antes ponemos las judías de remojo
Por la mañana tiramos ese agua y las cubrimos de agua limpia, añadimos un trozo de cebolla, la parte verde de un puerro y un diente de ajo y cocemos; como tengáis costumbre, en vuestra olla rápida o en una convencional,  hasta que estén tiernas .
Mientras, iremos preparando el resto de los ingredientes.  Lavamos y limpiamos los pimientos partiendolos en varios trozos.  Interesan unos pimientos pequeños y tiernos.
Ponemos aceite en una sartén y los freímos.  A medida que los vamos sacando los colocamos en un colador para que suelten el exceso de aceite y salamos.
Los tomates secos los ponemos a hidratar en agua tibia, unos 15 minutos, escurrimos y cortamos en tiras. Es más rápido y fácil hacerlo con unas tijeras de cocina. Si utilizamos tomates cherry,  solo lavamos y abrimos a la mitad y reservamos.
Abrimos la lata de maíz, escurrimos en un colador y lo pasamos debajo del grifo de agua fría.  A mi es que me gusta enjuagarlo, no ponerlo tal cual sale de la lata. Reservamos.
•  Seguro que nuestras judías ya estarán cocidas . Las ponemos en un escurridor y mientras se entibian vamos preparando la vinagreta. 
Ponemos todos los ingredientes en un bol para después batir con unas varillas o, podéis hacerlo como yo lo hago. En un tarro de cristal. Colocamos todos los ingredientes de la vinagreta, ponemos la tapa al tarro cerrando bien y agitamos con fuerza. Y ya. 
En una ensaladera o fuente (la que vamos a llevar a la mesa) ponemos las judías ya cocidas,  los pimientos fritos, los tomates, el maíz enjuagado y escurrido. Añadimos la vinagreta de nuestro tarro, que habremos agitado bien. Con ayuda de dos cucharas mezclamos todo y al frígo hasta la hora de comer. Que esté fresquita.

CONSEJOS




No cabe duda que si cocemos nosotros las legumbres estarán mejor y sabemos lo que cocemos, pero ante las prisas podemos tener siempre en la despensa un bote de estos que vienen ya cocidas. Eso sí,  si utilizáis botes de legumbres ya cocidas hay que enjuagarlas muy bien en varias aguas.
Sí encontráis pimientos de Padrón que no piquen,  o que a vosotros no os importa que lo hagan, pues adelante. Serian los ideales por tamaño y no tener que partirlos. Si utilizáis los italianos escogerlos lo más pequeños posible. 
Para el ajo prensado utilizo un prensa ajos , que es el artilugio que veis en la foto. Que no tenéis,  pues al mortero. Pero yo me lo compré (es barato), porque a veces sólo para un diente de ajo, estar sacando el mortero y lavar y tal. Que va muy bien este aparatito. 
No te gusta el maíz? Pues no se lo pongas. Cambia por una aceituna negra, por ejemplo. 
Y mejor de un día para otro. Podéis hacerla el día antes y meterla tapada en el frigorífico. Veinte minutos  antes de comer sacarla para que se atempere. 

Que aproveche!!! 







5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué receta más original!! Pienso probarla.

Unknown dijo...

Tiene todos los nutrientes que necesitamos con este calor

María José dijo...

Hazlo Carmen. Está buenísima. Después me cuentas

María José dijo...

Pues si. El calor agota y aunque sean cosas frías, hay que alimentarse bien.

Unknown dijo...

La pienso hacer mañana mmismo, amiga.
Ya te diré