Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

martes, 4 de diciembre de 2018

CREMA DE BROCOLI, CALABAZA Y PATATA






 Antes de meternos en las copiosas comidas navideñas, (si no hemos empezado ya),  vamos a tratar de comer bien y ligero.  Y si hemos empezado, con mayor motivo. 

  Quien dijo que las cremas de verdura son sosas y aburridas? Aquí tenéis la prueba de que no es verdad.

Es apta para mis amigos y amigas veganos, excepto por el jamoncito de tropezones. Lo cambiamos por unas pipas de calabaza y ya está. 

Os pongo la receta.

INGREDIENTES (para 4 personas)




400 grs. de brocoli 
• 1 vaso de leche  
1 cucharada de mantequilla
• 300 grs. de calabaza
• 3 patatas medianas
• 1 zanahoria
• 1 cebolla
• 1 puerro
• Jamón serrano en taquitos, o pipas de calabaza.
• Aceite, sal, pimienta, nuez moscada y comino

ELABORACIÓN 





Limpiar y picar el puerro y la cebolla.
Pelar la zanahoria, una patata y la calabaza. Trocear.
En una olla ponemos un poco de aceite y rehogamos el puerro y la cebolla.  Añadimos patata, zanahoria y calabaza y seguimos rehogando unos minutos más. Sazonamos con sal, cubrimos de agua y cocemos hasta que estén todas las verduras tiernas. 
Sí tenemos una olla de vapor,  en la parte de arriba 
colocamos el brocoli cortado en ramitos y asi cocemos todo al mismo tiempo. Si no, ponemos el brocoli en otra olla cubierto de agua y cocemos hasta que esté tierno.
Reservamos el brocoli ya cocido. Si lo cocimos con agua lo escurrimos.
Las verduras de la olla las trituramos con la batidora hasta que obtengamos una crema fina, sazonamos con pimienta molida y rectificamos de sal.  Mantenemos en un sitio caliente mientras preparamos el resto .
Colocamos en una cacerola la mantequilla, el vaso de leche y el brocoli ya cocido. Sazonamos con sal, pimienta y comino. Le damos un hervor de cinco minutos y trituramos hasta tener una crema muy fina. Reservamos en lugar caliente. 
Pelamos las otras dos patatas, las troceamos y cocemos en agua con sal, una pizca de pimienta molida y otra de nuez moscada. Cuando estén tiernas las trituramos con la batidora y un poco del agua de cocerlas. Esta nos tiene que quedar con un poco más de cuerpo que las cremas. Reservamos.
Doramos el jamón muy picadito ( o las pipas si preferimos) en una sarten con unas gotas de aceite.
Escurrimos sobre papel absorbente. 
Sí se han enfriado las cremas las calentamos de nuevo. Ponemos la crema de brocoli en una jarrita y la de calabaza en otra. 
Cogemos una jarra con cada mano y vertemos en el plato al mismo tiempo una por el lado izquierdo y otra por el derecho.  Ella sola se irá uniendo. 
Para homogeneizar; sin levantar el plato de la mesa, lo cogeis por un extremo y lo moveis de forma muy ligera y suave.
Ponemos una cucharada de puré de patatas en el centro y sobre ella un poco de jamón o en su defecto unas pipas de calabaza. 

CONSEJOS



Sí en lugar del jamón utilizáis las pipas de calabaza. 
Le quereis dar un toque especial? Ponerlas en un bol con una cucharada de aceite, una pizca de sal, una pizca de comino y otra de tomillo. Remover bien y ponerlas en una sarten, a fuego lento y dándole vueltas sin parar hasta que se tuesten pero sin quemarse. Después poner sobre la crema.
• Por poca agua que le pongamos a las verduras, cuando las trituramos, a veces nos resulta una crema demasiado líquida.  Esto también va un poco en gustos, más o menos espesas. 
Yo lo que hago, antes de triturar es quitar la mayoría del caldo. Después voy batiendo y añadiendo líquido poco a poco hasta tener la textura que me gusta. 
• Si no tenéis olla para cocer al vapor, pensar en compraros una. Van genial cuando tienes que hacer dos elaboraciones como en esta receta, o para hacer verduras o pescado al vapor.  La que yo tengo, que veis en la foto la compré en Lidl y me costó 19 euros.



Y eso es todo. Espero que os guste.  



















No hay comentarios: