Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 27 de diciembre de 2018

PASTEL DE SALMÓN AHUMADO








Hoy os propongo un pastel de salmón ahumado.  Es un plato frio que suelo hacer en alguna de las cenas de las fiestas navideñas,  pero ¡¡vamos!! que podemos hacerlo cuando nos apetezca, no os parece?

Yo sé que este plato tiene pinta de lo que ahora se ha dado en llamar cocina "viejuna", pero a mis hijas les encanta este pastel. 
Hace unos días escuchaba en la radio al cocinero vasco David de Jorge hablar precisamente de esto. Decía que nos hemos vuelto tan vanguardistas y modernos en la cocina que no disfrutamos de platos que se han dado en llamar viejunos, como, nombraba él, un cóctel de mariscos o una contessa.  Os acordáis?  Aquella tarta helada que llevaba unas finísimas  láminas de chocolate que crujían al morder? 

Bueno pues este pastel creo que es de ese tipo. Pero esta muy bueno, es fácil,  lo puedes preparar con antelación ... que todo son ventajas.  

Hago este pastel en un molde de corona, el mismo que utilizo para algunos bizcochos. Pero podéis utilizar un molde redondo,  uno tipo punk cake, lo que tengáis más a mano.

Me voy ya con ingredientes y receta y al final os dejo algunos consejos y trucos, como siempre.  







INGREDIENTES





● Lonchas de salmón ahumado (la cantidad va a depender del tamaño del molde. El mio tiene 23 cms. de diámetro y he necesitado unos 700 grs.)
● Pan de molde sin corteza ( yo he necesitado 12 rebanadas)
● 400 grs, de atún en aceite (peso escurrido)
● 350 grs de gambas cocidas (peso ya cocidas y limpias)
● 60 grs, de aceitunas negras deshuesadas

● Para la mahonesa : • 1 huevo
                                       • Aceite,  vinagre y sal

● Para adornar:  • Unos canónigos, o escarola
                               • Los granos de 1/2 granada
                               • Unos rabanitos


ELABORACION









● Ponemos el atún a escurrir en un colador.  Mientras, cortamos las aceitunas en rodajas y hacemos la mahonesa.
● Cocemos las gambas en agua con sal . Pelamos y le quitamos la cabeza. Dejamos enfriar.
● En una ensaladera mezclamos el atún ya escurrido, las aceitunas y las gambas. Vamos añadiendo mahonesa hasta que nos quede una mezcla jugosa. 
● Untamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de aceite y empezamos a forrarlo con el salmón. Nos tiene que quedar bien cubierto y dejamos que sobresalga un poco por fuera del molde.
● Cuando tengamos el molde forrado colocamos una capa de pan de molde. Si vais a utilizar un molde cuadrado o rectangular os será más fácil.  Si es redondo como el mio, vais cortando el pan, dándole un poco de forma. 
● Cuando tengamos una capa de pan apretamos con las manos hacia el fondo, y colocamos una capa de la mezcla de atún. Ponemos otra capa de pan, apretamos,  y después otra de relleno. Continuamos poniendo capas alternadas hasta cubrir todo el molde, terminando con capa de pan.
● Cubrimos con el salmón que sobresalía del molde. Tapamos con film de cocina y ponemos algo de peso encima. Metemos en el frigorífico 24 horas como mínimo. 
● Pasado ese tiempo desmoldamos el pastel sobre el plato de presentación.  Adornamos con los canónigos,  los rabanitos y la granada. 






CONSEJOS






Cuanto más grandes sean las lonchas de salmón menos cantidad necesitamos y más cómodo de forrar,  aunque a veces están cortadas muy finas o partidas como me ha pasado esta vez. Pero no os preocupéis, al estar el salmón impregnado de aceite es muy fácil ir uniendo las láminas y tapando huecos, como si estuvierais haciendo un puzzle. 
● Hace tiempo había unas planchas de pan de molde grandes que era mejor para cubrir el molde que con rebanadas pequeñas, pero ahora no las encuentro. 
●  Si quereis agilizar mas el proceso podéis utilizar unas gambas congeladas de buena calidad.
● También podríais tirar de mahonesa industrial, pero ya sabéis que el sabor con la que hacemos en casa no tiene punto de comparación. 

Es todo. Ya me contais, si lo hacéis, que os parece













2 comentarios:

Paula Cordero González dijo...

Buenísimo María José. Yo también lo hago pero lo relleno de lechuga, atún, aceituna y mahonesa, como se hacen las tostadas vegetales. Es socorrido, le pones de relleno lo que tengas a mano, y siempre queda buenísimo. Por cierto que las planchas más grandes las puedes comprar en Mercadona. Gracias por tu blog. Una gran ayuda!!!!!!

María José dijo...

Gracias Paula. No hay planchas grandes en Mercadona. Yo antes las compraba en Carrefour pero tampoco habia.